Crédito fotografía: 
Cedida
Lo que partió como un taller escolar de flora y fauna dio paso a una investigación escolar acerca del chagual, planta endémica de la zona y que alberga a la mariposa más grande de Chile, y que habita en las cercanías de la Escuela El Guindo.

¿Sabías que la mariposa más grande de Chile habita en la región de Coquimbo? Sí, tal como lo leíste, y el entorno de la Escuela El Guindo, ubicada al interior de Ovalle, es un sector privilegiado para su avistamiento.

Es por ello que, a través del taller de flora y fauna del establecimiento, y de las clases de ciencias, se aventuraron a investigar más sobre este ecosistema para presentarlo al concurso de ciencia escolar “Explorando mi entorno”, organizado por la Fundación Ibáñez Atkinson junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC).

El año pasado, como parte del taller, visitaron el cerro El Indio, ubicado a un costado de la escuela, sitio en el que conocieron e investigaron diversas especies, siendo una de ella el chagual, planta endémica en la que la mariposa desarrolla todo su ciclo de vida. Luego del apareamiento, las hembras depositan cerca de diez huevos en la base de las hojas espinosas, y al cabo de siete a diez días emergen unas pequeñas larvas blanquecinas, provistas de fuertes mandíbulas que perforan el tallo del chagual, alimentándose de su pulpa.

La mariposa del chagual es uno de los lepidópteros más vistosos de nuestro país, aunque en un sentido estricto, no es una “mariposa” propiamente tal sino una polilla diurna que habita entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, siempre asociada a quebradas o laderas rocosas con matorrales del chagual.

El concurso al que postuló la Escuela El Guindo busca potenciar el aprendizaje socio-ecológico en las comunidades educativas, a través de un proceso indagatorio y creativo que fomente el respeto y el valor de los ecosistemas en Chile. Para presentar su iniciativa, los estudiantes debieron resumir la experiencia en un video de tres minutos, en los que compartieron su trabajo, encontrándose a la espera de saber si son parte de los establecimientos seleccionados.

 

EXPLORANDO EL ENTORNO

 

Para saber más sobre la investigación, conversamos con los protagonistas: los estudiantes de la Escuela El Guindo. María Paz Zepeda Torrejón, comenta que son pocas las personas en la comuna que conocen sobre la historia de la mariposa, “que es endémica de nuestro país, es decir, que solo habita en Chile, y que muchos de nosotros veíamos en nuestras casas en la localidad. Por eso, buscamos información durante el taller y nos enteramos que muchas personas se comen el chagual, pero ellos no saben que en esta planta habitan larvas”.

Sobre el taller y la experiencia de investigar en terreno a esta especie, Feder Rojas Torrejón, estudiante de sexto básico, reconoce que le “ha gustado mucho trabajar en este proyecto, porque estamos rescatando una historia y como estudiantes nos ha llamado mucho la atención”. Y, ¿cómo no? “si hemos podido conocer más de la flora y fauna de todo nuestro entorno”, agrega su compañero Pedro Castillo Adaros. Lo que confirma la alumna Sofía Cisternas Michea, quien afirma que “no solo vimos el chagual y la mariposa durante nuestras expediciones, sino aves, insectos y mucha flora que hicieron aún más interesante nuestra experiencia”.

Patricio Bórquez, profesor encargado de la Escuela El Guindo, resalta que este trabajo va en directa relación con los sellos del establecimiento -cultural y medioambiental- “a través del cual hemos rescatado nuestra historia, explorando el entorno del establecimiento, con un alto interés por parte de los estudiantes, quienes han sido los más entusiastas. Esperamos ser parte de los seleccionados y poder difundir nuestra investigación y compartir la experiencia significativa sobre el chagual y la mariposa más grande de Chile”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino