Crédito fotografía: 
Cedida
Los apoderados de la Escuela Padre Pablo Dienh acusan la necesidad de contar con furgón, el cual traslade a los estudiantes que viven más lejos del establecimiento. Desde el Departamento de Educación Municipal sostuvieron una reunión con la comunidad, adoptando el compromiso de buscar alternativas de financiamiento.

 

El transporte escolar cumple un rol fundamental en el desarrollo de estudiantes, sobre todo en aquellos de los sectores rurales, quienes necesitan con mayor urgencia este servicio de acuerdo a las características de los respectivos territorios. 

Si bien es cierto, durante las últimas semanas la Municipalidad de Ovalle ha anunciado subvenciones para diferentes localidades rurales de la comuna, aún existen algunos sectores que no han encontrado solución en esta materia. 

Uno de esos es el pueblo de Mantos de Hornillo, ubicado en el sector suroeste de la comuna. De esta manera, apoderados de la Escuela Padre Pablo Dienh de la localidad, realizaron una pacífica protesta para manifestar su disgusto, pegando carteles en la entrada del establecimiento de educación. 

La tesorera de la Junta de Vecinos, Margarita Rodríguez, es también una de las apoderadas afectadas, y es por esta razón que ella toma la vocería en este caso, “estamos pidiendo transporte escolar para los niños, porque desde el año pasado que nos quitaron eso. Hemos conversado con autoridades y no nos han dado respuesta, por eso este lunes nos tomamos el colegio, para que venga el alcalde y nos dé una solución. En 2022 nosotros teníamos transporte escolar, y no teníamos ningún problema, pero en 2023 y ahora en 2024, no tenemos esa locomoción”, acusó. 

En esa línea, la dirigenta vecinal comenta las dificultades que viven los estudiantes para poder llegar a clases, “hay familias que viven 20 minutos del colegio, eso si es que se van en vehículo, entonces caminando es mucho más. En mi caso por ejemplo, hay que caminar 30 minutos desde la casa a la carretera, y desde ahí son 20 minutos más al colegio. Otras familias tienen el mismo problema, algunos tienen que hacer ‘dedo’, somos varios”, indicó. 

“Hemos hablado con autoridades y nos dicen que no hay plata, y por eso por último pedimos que nos puedan ayudar con combustible, porque es necesario contar con transporte escolar”, agregó. 

Para cerrar su intervención, Margarita Rodríguez comenta otra problemática que esperan obtener respuesta, “a la escuela le faltan áreas verdes, este es un colegio bastante abandonado. Por eso también queremos que vengan las autoridades, para plantear varias cosas que le faltan al colegio”, sostuvo.

 

COMPROMISO DESDE EL MUNICIPIO 

 

Tras las inquietudes presentadas por los apoderados de la Escuela Padre Pablo Dienh de Mantos de Hornillo, personal municipal encabezado por la jefa del Departamento de Educación, Miriam Vega Chacana, sostuvieron una reunión en el recinto educacional.

En la mesa de diálogo, los apoderados presentaron las inquietudes que les aquejan, tras lo cual las funcionarias DEM se comprometieron a realizar gestiones para buscar soluciones.

“La demanda más relevante es referente al transporte de 5 estudiantes y ante esto hemos comprometido realizar las gestiones necesarias, con distintos organismos municipales, para buscar alternativas de financiamiento, dónde las Juntas de vecinos del sector cumplirán una labor muy importante”, sostuvo Miriam Vega.

Agregó que “otra de las demandas presentadas por la comunidad es la falta de un profesor a cargo del establecimiento debido a que la docente que cumplía con esta tarea se acogió a retiro voluntario hace pocos días. Esta inquietud ya fue resuelta, pues hoy lunes 25 de marzo fue presentada la nueva profesora a cargo”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino