Crédito fotografía: 
Cedida
El público acudió en masa a los diferentes locales de votación este domingo, prefiriendo el horario de la mañana para emitir su voto. Aunque cabe destacar que en un principio los delegados electorales tenían incertidumbre con respecto a la conformación de mesas, ya que los vocales no se presentaron el día sábado como es solicitado.

 

El plebiscito constitucional de salida se vivió sin mayores inconvenientes en Ovalle y la Provincia del Limarí, manteniendo la tónica que hubo en el resto del país.

Las mesas estuvieron 100% conformadas a eso de las 09:00 hrs en la mañana, y así coincidió en los locales de votación más emblemáticos de la capital limarina.

Así lo comenta Luis Silva, delegado del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, local que se constituyó completamente a las 08:58, “la conformación de las mesas el sábado fue prácticamente nula, pero este domingo ha sido bastante fructífera. El proceso ha funcionado bastante bien. Sin lugar a dudas que el voto obligatorio ayuda a que haya una amplia concurrencia, además hay que recordar que este es un deber moral que tenemos todos los chilenos, para poder solucionar los problemas que podamos tener en el país”, indicó. 

Situación similar se vivió en el Liceo Politécnico de Ovalle, que a las 09:05 hrs logró constituirse en un 100%, “los vocales empezaron a llegar a partir de las 07:30, fueron muy puntuales, de hecho también tuvimos vocales voluntarios, afortunadamente todas las mesas quedaron funcionando, a pesar de que el sábado la asistencia de los vocales fue muy baja. En la mañana del domingo tuvimos alta concurrencia de votantes, la gente incluso empezó a llegar antes de la constitución, desde las 08:00 hrs ya teníamos gente esperando para sufragar.” señaló la delegada del local Valeria Olivares.

Esta fue una votación sin mayores inconvenientes, salvo por algunos hechos puntuales, como por ejemplo, una descompensación de un votante en el Liceo Politécnico, “un elector era diabético, tuvo una baja de presión, así que el personal de la Cruz Roja se hizo cargo de la situación y se llamó a la ambulancia para que fuese asistido”, detalló la delegada.

Por otro lado, el Estadio Diaguita es uno de los locales de votación más grandes, ya que recibe a un total de 12 mil electores, quienes preferentemente votaron en la mañana, “teníamos un poco de miedo por la constitución de mesa, porque el sábado no llegó nadie, quedamos un poco preocupados, pero en la mañana de este domingo llegaron todos los vocales, a las 8 en punto ya habíamos entregado la primera caja con útiles. El proceso fue fluido y con alta concurrencia. En la elección pasada el flujo fue similar, después de las 2 de la tarde recae un poco”, señaló el delegado del local, Emilio Torres Astudillo. 

Cabe destacar, que como es costumbre, principalmente fueron los adultos mayores los primeros electores en llegar a los locales de votación, pero eso fue cambiando al pasar los minutos, ya que votantes de todas las edades concurrieron hasta los diferentes recintos para emitir su voto.

 

VOTACIÓN DE AUTORIDADES

 

Como en cada proceso eleccionario, se genera expectativa por la votación de las autoridades. En este sentido, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, votó pasadas las 11 de la mañana en la mesa 23 del Liceo Politécnico.

“Ha sido una jornada bastante positiva, hemos estado cursando diferentes recintos de votación, y se vio mucha afluencia y participación de la comunidad. Tenemos información de que está todo seguro, nuestros equipos de seguridad pública han estado activamente junto a carabineros, y no han manifestado ningún tipo de problema o complejidad mayor. Creemos que esto es una fiesta democrática, cualquier tipo de votación que signifique la participación de cada uno de los habitantes siempre va ser positivo para la sociedad, creemos que más allá de los resultados, esto llama a que la gente se informe y participe en futuras elecciones”, señaló el jefe comunal ovallino.

Como es costumbre, la gobernadora regional, Krist Naranjo, también votó en la Provincia del Limarí, pero en la comuna de Monte Patria, específicamente en la mesa 9 del Colegio Río Grande de Carén.

“Tuve la oportunidad de recorrer algunos locales de votación de Monte Patria. Hasta el mediodía este proceso eleccionario se estaba desarrollando con normalidad. Hay que respetar con sentido democrático el resultado del plebiscito. Espero que estas elecciones ayuden a nuestro país a consolidar aún más la participación ciudadana y la democracia”, señaló la primera autoridad regional.

 

POSITIVO BALANCE

 

Al terminar el proceso eleccionario, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar, realizó un positivo balance, destacando la labor de los diferentes actores públicos.

“En base a la información que hemos monitoreado durante el día podemos señalar que en nuestra provincia las votaciones se han realizado de manera tranquila sin incidentes. Destacar el trabajo de funcionarios y colaboradores de SERVEL y por supuesto la gran labor del ejército y carabineros, así como de los equipos de seguridad municipal, que se han distribuido en cada una de las comunas para contribuir a un correcto desarrollo de esta jornada democrática”, concluyó la autoridad provincial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino