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Tras la fiscalización de la semana pasada, la Seremi de Salud logró establecer que el hedor propagado en la capital limarina tenía su origen en el lugar de disposición final de RILES (Residuos Líquidos Industriales) de la Viña Francisco de Aguirre. De esta manera se inició un sumario en base en base al D.S. 144/61, artículo 1°, donde se señala que toda actividad económica y/o productiva debe controlar y/o mitigar sus emisiones a la atmosfera.

Durante el jueves de la semana pasada un mal olor se propagó por el centro de Ovalle, provocando malestar e incomodidad en las y los ovallinos. En ese momento también se tomó conocimiento que en los sectores del sur de la ciudad, como Villa El Portal y el Parque Inglés, sentían este mismo hedor desde hace muchos días antes, e incluso lo siguieron oliendo durante el fin de semana.

Esta situación provocó el temor de la población, al no tener certezas del origen del olor, y por el desconocimiento de que si este sería o no dañino para la salud.

Desde la Municipalidad de Ovalle aseguraron que desde ese día se tomaron acciones para monitorear esta situación, y así lo explicó el alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, “lo primero que hice fue tomar contacto con el Gerente General de Aguas del Valle, Andrés Nazer, para solicitar se verificara que el problema no provenía de las plantas de tratamiento. Tras hablar con la sanitaria, llamé a la jefa provincial del Servicio de Salud Coquimbo. Y paralelamente, de acuerdo a la información recibida por el Cuerpo de Bomberos de Ovalle, se dispuso una visita inspectiva de la encargada del Comité Operativo de Emergencia Municipal, Lorna Benavides Santana, a las instalaciones de la planta pisquera en el sur de la ciudad”, comentó.

El jefe comunal añadió que “al mismo tiempo, se oficia dando cuenta de la situación a la Superintendencia de Servicios Sanitarios Región de Coquimbo; a la Seremia de Salud Región de Coquimbo; y a la Seremia del Medio Ambiente. Además, di instrucciones de seguir monitoreando la situación a la espera de recibir la información oficial de los organismos competentes”.

 

DECLARACIONES CRUZADAS

 

La información oficial llegó por parte de la Seremi de Salud, quien también fiscalizó la planta pisquera cercana al sector de La Chimba, concluyendo que de dicho lugar provendrían los olores, aunque en el comunicado de ese momento se enfatizó en que “si bien es un hedor desagradable y podría generar molestias en las personas, no se trata de una contaminación o emanación de sustancias tóxicas que revista un riesgo mayor para la salud de la población”.

Al sentirse aludida, la Cooperativa Capel lanzó un comunicado, en donde declaraban que “esta instalación productiva no es responsable de dichas emanaciones o generación de agentes contaminantes”.

Por otra parte, agregó que “fuimos fiscalizados por la Seremi de Salud de la región de Coquimbo, quien determinó que la planta de La Chimba cumple con los protocolos sanitarios vigentes y no es la fuente de los olores percibidos por la comunidad”, declaración que contrastaba con lo comunicado por la Autoridad Sanitaria.

 

SUMARIO SANITARIO

 

Durante este día lunes, Diario El Ovallino tomó contacto nuevamente con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, para esclarecer lo ocurrido y conocer las medidas que se estén adoptando al respecto.

En este sentido, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Tomás Balaguer, afirmó que los olores provendrían de Residuos Líquidos Industriales (RILES), que serían responsabilidad de la empresa San Francisco de Aguirre S.A.

“De acuerdo a la fiscalización realizada el jueves 6 de Abril durante la tarde, se constata emanación de malos olores desde el lugar de disposición final de RILES, sector el Bosque, Chimba Sur, Ovalle. Estos RILES tienen origen en el proceso de elaboración de concentrado de jugo de uva, de la empresa Viña Francisco de Aguirre S.A.”, afirmó.

Al ser consultado por el comunicado de la Cooperativa Capel, señaló “esta Autoridad Sanitaria no comenta los emitidos de particulares o empresas, sólo referirnos a la actividad realizada por funcionarios de la Oficina Comunal de Ovalle de la SEREMI de Salud, la cuál consta en acta y forma parte del sumario sanitario iniciado durante la fiscalización y cuya materia se señala en el punto anterior”.

Para concluir, reveló que se inició un sumario sanitario en base al D.S. 144/61, artículo 1°, “donde se señala que toda actividad económica y/o productiva debe controlar y/o mitigar sus emisiones a la atmosfera”.

“Cabe destacar que no existe una normativa específica en cuanto a la emisión de olores que sea de competencia del MINSAL”, agregó para concluir.

Hasta el cierre de esta edición no fue posible entablar un contacto con la empresa Viña Francisco de Aguirre S. A.

 

 

 

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