Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante la pandemia el propio recinto hospitalario ha facilitado movilización a los trabajadores, no obstante, este servicio será suspendido a partir del 1 diciembre por falta de presupuesto.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Sin lugar a dudas que el actual Hospital Provincial de Ovalle fue un avance en infraestructura y capacidad para los pacientes de la comuna y la provincia. Sin embargo, el lugar en donde se edificó significó una consecuencia negativa en desmedro del edifico antiguo.

Hasta antes de la pandemia el hospital se encontraba en Ariztía Poniente entre calle Socos y Pescadores, pleno centro urbano, mientras que el nuevo se construyó en la salida norte de la ciudad.

Esto ha provocado que funcionarios y pacientes tengan dificultades para llegar hasta ese sector, “el hospital antiguo estaba en pleno centro y todos podían llegar allá, en cambio el hospital actual está en a la periferia, existe una falta de conectividad, hay algunos sectores como la población Bicentenario al otro extremo de la ciudad, o la villa El Portal, que son lugares en donde hay que tomar hasta dos locomociones para llegar al hospital, también están las localidades hacia al exterior, esa es una realidad que deben enfrentar los trabajadores, pero también la comunidad”, señaló Pablo Casanga, tecnólogo médico en oftalmología de profesión.

En el contexto de pandemia el Hospital Provincial ha facilitado el traslado de sus funcionarios, tanto en las jornadas de entrada como de saluda, “más que nada para no tener contacto con más personas y para proteger a los funcionarios”, explicó Casanga. No obstante, por motivos de fuerza mayor este servicio será suspendido.

“En la última semana de octubre no avisaron que este beneficio no lo íbamos a tener más, por la falta de presupuesto que tiene el hospital y todo el servicio de salud, esa es una realidad a nivel nacional, obviamente que el hospital frente a esa realidad debe priorizar otros gastos como medicamentos o insumos químicos”, apuntó el profesional de la salud.

El servicio de movilización en primera instancia sería cortado a partir del presente mes, sin embargo, por la gestión de diferentes gremios se logró extender el plazo.

Pablo Casanga es parte de la directiva de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), y señala que “por el momento y por la presión de nosotros como gremio y también por la Fenats, el hospital accedió a que podamos contar un mes más con este beneficio, el 30 de noviembre será el último día”.

 

Búsqueda de soluciones

 

Enfrentados a esta situación los trabajadores ya han buscado alternativas que solucionen su problema, pero de paso también el de los pacientes, “optamos por hablar con la concejala Fanny Vega para ver la opción de bus de acercamiento comunal, no solamente para los funcionarios, que obviamente se verán beneficiados, sino que nuestro foco es que la comunidad también se vea beneficiada, debido a la falta de conectividad”, indicó Casanga.

A poco más de tres semanas para que se cumpla el plazo, la concejala ya presentó esta problemática en el concejo municipal para gestionar alguna solución desde la municipalidad.

"Una de las soluciones las cuales sugerí al señor alcalde Claudio Renteria, fue ver el mecanismo para proveer de buses de acercamiento al hospital de Ovalle para el personal de salud que así lo requiera, esto por ejemplo mediante subvención a FENATS Y FEMPRUSS, así como el municipio lo hace con otras organizaciones. Las respuestas recibidas fueron realizar un oficio al Director Regional de Salud, al Seremi y a salud a nivel central, de igual forma el alcalde se iba a reunir con Ángela encargada del departamento de salud para ponerse de acuerdo con el director del hospital, sobre esta problemática", señaló la concejala Fanny Vega.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino