Crédito fotografía: 
Archivo
Un posible error de transcripción en Chañaral Alto le habría sumado 30 votos al candidato Carlos Castillo, afectando las aspiraciones de su compañera de fórmula Carlota Villalobos para entrar al Concejo Municipal. Villalobos introdujo ante el Tribunal Electoral un recurso para la revisión de las actas, que de progresar le podría convertir en la cuarta mujer en el organismo edilicio. Nicolás Araya se convirtió cómodamente en el concejal más votado de la comuna

Una revisión sobre lo ocurrido en una mesa electoral de Monte Patria podría alterar el listado de nombres que conformarían el próximo Concejo Municipal en Monte Patria, y hasta la correlación de género en ese cuerpo colegiado, ya que si el Servel corrige sus cifras, serían cuatro y no tres, las mujeres concejalas de la comuna.

Según el acta publicada en la web del Servicio Electoral, en la mesa M2 de la escuela Alejandro Chelén Rojas, el candidato Carlos Castillo obtenía 32 votos, mientras que el concejal y candidato a la reelección Nicolás Araya obtenía solo dos votos. Ese resultado era diametralmente opuesto y estadísticamente inviable si se compara con el resto de las mesas de ese mismo circuito electoral en los que la relación Araya-Castillo era: M1: 44-0, M3: 30-5, M4: 19-2, M5: 50-8. Proporción que se repetía en cada una de las 15 mesas.

De hecho, Chañaral Alto sería el “bastión” de Araya, por ser su pueblo natal y el que le reportaría 445 votos con los que alcanzó el 26,15% de la preferencia en ese circuito.

Pero el “error” en el acta de la Mesa M2 no afectaría a Araya, quien con sus 1203 votos y su 10,60% de preferencia igual logró ser el candidato más votado de la comuna, aunque sí cambiaría el listado de los ganadores finales.

La perjudicada en todo caso sería la candidata Carlota Villalobos, quien integraba junto a Castillo la Lista de la Unidad por el Apruebo PS PPD e Independientes, aunque en la sub-lista del PPD, pues con los votos que se le sumaron a Castillo y a la sub-lista de PS, superaban por poco a Villalobos y la dejaban por fuera del nuevo Concejo Municipal.

“En un momento yo iba ganando, cuando de repente aparecen en la lista de los socialistas 32 votos más, y superaban nuestra lista. Me indican que en Chañaral Alto contaron mal los votos que eran del candidato Nicolás Araya y se los habían puesto a Carlos Castillo. Nosotros fuimos a Chañaral Alto a verificar el tema de la mesa y nos dimos cuenta que era verdad, que el acta estaba alterada que Castillo aparece con 32 votos y Araya con 2. Hablamos con los chicos de la mesa y nos confirmaron el error. El presidente y el secretario de la mesa fueron a una notaría a hacer un documento donde ellos ratifican que hubo un error”.

Destacó que este lunes sus abogados enviaron la documentación respectiva al Tribunal Electoral en La Serena, y que esperarían la determinación de ese organismo.

“Tenemos las pruebas para reclamar que realmente los votos eran de Nicolás Araya y no de Castillo. Ahora ya Servel hizo su trabajo y eso lo tiene que dirimir un tribunal. El tribunal debe dar el visto bueno y ordenar la revisión de las actas y votos”, señaló Villalobos, quien si se rectifica el resultado, pasaría a ser la cuarta mujer integrante del Concejo Municipal de Monte Patria.

Respeto y Justicia

Aunque el resultado final no influiría en la escogencia de Nicolás Araya para su segundo período edilicio, el más votado en Monte Patria considera un “acto de respeto” que se corrijan las cifras y se determine ganadores los que en las urnas salieron favorecidos.

“A nosotros no nos influyen los resultados, pero si influye en el respeto a nuestro electorado, en la gente que hizo un esfuerzo por ir a votar, en nuestros adultos mayores, los que fueron en silla de ruedas, por eso por respeto y justicia hay que tratar de hacer valer y recuperar esos 32 votos en la comuna. Con el resultado real Carlota Villalobos sería la más votada del PPD y por lo tanto pasaría a ser la nueva concejala: pasarían a ser cuatro mujeres y dos hombres”

 

La primera mayoría

En las elecciones del pasado fin de semana el candidato a la reelección Nicolás Araya resultó favorecido con la primera mayoría en la comuna, obteniendo 1203 votos para un 10.60% que podría aumentar levemente si el Servel declarara válido el recurso y la revisión de las actas.

“Yo voy a hacer valer el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que le entrega al concejal más votado ciertas responsabilidades, como por ejemplo ejercer la presidencia del Concejo Municipal cuando el alcalde esté ausente por diversas razones y tiempos determinados”, señaló Araya.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino