Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con las boletas en custodia, las urnas en cada salón y los vocales de mesa convocados para la mañana de este domingo, las elecciones en las que se escogerá al primer gobernador o gobernadora regional solo esperará por los votantes de la memorable jornada.

Hoy se realizará una segunda vuelta que definirá el destino de la región, ya que se escogerá por vez primera en votación popular a quien dirigirá el rumbo de la zona. Krist Naranjo y Marco Sulantay lograron llegar hasta esta instancia en la que el electorado deberá decidir por uno de los dos para ocupar el primer cargo de Gobernador o Gobernadora Regional.

Para ello se habilitaron 29 centros de votación en toda la provincia del Limarí, los cuales este sábado dejaron lista la logística para recibir a primera hora del domingo a los electores.

Autoridades civiles, militares y de sanidad realizaron un recorrido por los centros de votación verificando que lo pautado se estuviera desarrollando sin inconvenientes de cara al proceso electoral.

En ese sentido el Sub prefecto de Servicios de la Prefectura Limarí Choapa de Carabineros, Cristian Ríos, señaló que la institución doblegará la guarda en función de la jornada.

“Carabineros de Chile a través dela Prefectura Limarí y sus unidades dependientes en la provincia del Limarí, mantendrá desde muy temprano a sus carabineros a disposición de cada uno de los locales de votación que son 29, para esta provincia, en donde mantendrá la seguridad y apoyará a cada una de las personas que deberá realizar el derecho universal de sufragio por el tema de la elección de los gobernadores”, señaló Ríos a El Ovallino.

Consultado acerca de la cantidad del personal policial que estará custodiando las calles, Ríos advirtió que a nivel nacional todos los funcionarios de la institución estarán prestando servicio en sus unidades operativas.

“Estarán tanto en las calles como en los locales de votación para mantener la seguridad y apoyar a las personas que necesiten alguna situación especial para poder sufragar este domingo”.

Contingente

En tanto el comandante del Ejército Claudio Guajardo, encargado de seguridad en la Provincia del Limarí, señaló que con la experiencia de los últimos eventos electorales han podido diseñar un dispositivo de seguridad para estar presentes en todos los centros de votación.

“En la comuna de Ovalle tenemos 14 centros de votación, y contamos con el mismo contingente dispuesto para la seguridad que hemos tenido en otras ocasiones, así que disponemos en promedio de seis a siete militares por local, así que nosotros hacemos un llamado a que la gente participe en el acto eleccionario porque la seguridad estará establecida ya que los militares estaremos para apoyarlos en todo momento”.

En la parte logística, el delegado electoral  del Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Luis Silva, señaló que el Servicio Electoral y la Junta Electoral de Ovalle han hecho un muy buen trabajo organizativo para la jornada dominical.

“Estamos con todas las coordinaciones necesarias, ya tenemos todo el material, ya tenemos las boletas en custodia, contamos con el resguardo militar, nuestros asesores nos están ayudando y para este domingo tendremos todo dispuesto para empezar el proceso desde las primeras horas”.

Explicó que al ser una segunda vuelta la ley establece que los vocales son los mismos, tanto los convocados por el Servel como los vocales que por alguna razón tuvieron que ser nominados de emergencia.

“Por esa razón no hay constitución de mesa este sábado sino que el domingo tienen que asumir los mismos que fueron nominados y aquellos que tuvimos que designar en su oportunidad”

Con respecto a los dos pisos que deben subir algunos votantes, en especial adultos mayores, para ejercer su derecho al sufragio, Silva señaló que siempre han tenido la buena fortuna de contar con la buena disposición de todas las personas convocadas al recinto.

“Tuvimos inconvenientes con adultos mayores pero los pudimos subir sin ningún problema, porque como todos saben, nosotros no podemos bajar las urnas. Pero las personas subieron sin ningún problema. Nosotros brindamos a todas las personas las mismas oportunidades para poder sufragar porque es un deber cívico para todos”.

Rigurosos

Por su parte el gobernador del Limarí, Ivan Espinoza, señaló que las autoridades están cumpliendo con la rigurosidad de la visita inspectiva, para chequear los locales de votación para ver si cumplen con toda la normativa.

“Hemos comprobado una vez más que se está cumpliendo con todo lo que está normado. Así que tenemos plena confianza y hacemos un llamado a la gente para que venga con toda confianza y toda libertad a ejercer el derecho al sufragio”.

Recordó que aunque las comunas de Ovalle y Punitaqui están en cuarentena, y Monte Patria, Río Hurtado y Combarbalá están en Fase 2, que determina cuarentena los fines de semana, no es necesario gestionar un permiso para asistir al centro de votación.

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino