Crédito fotografía: 
Cedida
Los ciudadanos debían dejar constancia por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación. Las largas filas llevaron a carabineros a aumentar los módulos de atención y abrir otros retenes para agilizar el proceso.

Largas filas, molestia de la gente y espera de más de 2 horas se observaron en gran parte de la jornada en los distintos recintos policiales de la región, especialmente en La Serena y Coquimbo, disponibles para recibir las excusas de los ciudadanos que no podían presentarse a votar en el Plebiscito Nacional Constitucional por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Cabe recordar que esta elección era de carácter obligatorio y si bien el Servel dispuso de un plazo para realizar cambio de domicilio electoral, muchas personas no se informaron de este proceso  y por razones laborales o económicas no pudieron movilizarse.

Durante la mañana, muchos de ellos, en especial adultos mayores, reclamaron en distintos medios ante la demora del trámite y la falta de servicios básicos para quienes llevaban esperando por más de una hora poder justificar su inasistencia a las urnas.

Así, hasta las 22:00 horas de ayer Carabineros informó que en la Región de Coquimbo, se presentaron 34.054 constancias.

 

Jornada tranquila

Durante todo el día más de 45 mil carabineros se desplegaron en el país para resguardar el proceso eleccionario y se abrieron 909 cuarteles para recibir las constancias de quienes se excusaban de participar del Plebiscito.

Según señalaba Juan Muñoz Rodríguez, jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros de Chile, cerca de las 19:00 horas se contabilizaban “214.829 excusas presentadas, de ellas 190.532 correspondían a constancias presenciales, 23.681 presentadas en Comisaría Virtual y  616 constancias que fueron acogidas en nuestro libro de guardia”

Sobre el proceso en la región, el general Rodrigo Espinoza, jefe de la IV Zona de Carabineros, detalló que “estuvimos desplegados en distintos ámbitos partiendo por la gestión de tránsito, acompañamiento y  facilitación para las personas a sus locales de votación, resguardando la seguridad exterior de cada establecimiento y, además, en todos nuestros cuarteles de la Región de Coquimbo para que las personas pudieran acercarse a presentar sus constancias en caso de estar a más de 200 km de su local de votación”.

 

Filas se despejaron en la tarde

A las 18:30 horas, Mirna Bobadilla ya llevaba más de una hora esperando para excusarse en la Primera Comisaría de La Serena y señalaba que “yo estaba informada que podías cambiar tu domicilio electoral, pero a mí me gusta ir a votar a mi ciudad, porque está mi familia allá, pero esta vez por temas económicos no pude ir. Ya llevamos más de una hora esperando, pero tenemos que quedarnos para no pagar la multa”.

Por su parte, Jasmina Enselevre es de Tocopilla, pero desde hace varios años reside en La Serena y junto a su hija Kiara estaban esperando. “Yo no pude hacer el cambio, porque cuando me informé fui al Servel y el plazo ya había pasado. Llevo 20 minutos esperando y veo que se está moviendo más rápido ahora”.

Desde carabineros explican que miles de personas llegaron a  excusarse a los diversos cuarteles de la región y si bien el proceso no tomaba más de 4 minutos, hubo algunos factores que generaron lentitud y una mayor espera de los ciudadanos.

Ente estos, se encuentran principalmente que muchos no tenían claros sus datos electorales, local de votación y número de mesa, por lo que Carabineros debía realizar la revisión en Servel. Ya pasada las 18:00 horas las filas fueron disminuyendo y el trámite duraba unos escasos minutos.

El general Rodrigo Espinoza agrega que durante el día se fue monitoreando la situación y el alto flujo de personas en los distintos recintos, redoblando los esfuerzos, aumentando la cantidad de carabineros encargados de la atención y se habilitó el retén de La Pampa para agilizar el proceso. “Agradecemos a la comunidad por su paciencia y por el apoyo, porque sabemos que fue un proceso largo, pero fue una instancia en la que podemos reforzar nuestro vínculo con los vecinos y confirma, una vez más, que estamos al servicio de la comunidad”, añade el jefe de la IV Zona

Cabe recordar que la única excusa para no presentarse a votar en este plebiscito era la distancia del domicilio electoral, así cualquier otro motivo como enfermedad, deberán esperar a ser citados por el Juzgado de policía local y presentar los argumentos de su inasistencia. Quienes no se justificaron arriesgan una multa de hasta $178.000.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino