• Médicos estudian efectuar renuncias masivas en la región
    Médicos estudian efectuar renuncias masivas en la región
Entre las causales de las medidas de presión de los profesionales, destacan la falta de médicos y especialistas para cubrir turnos y reemplazos y la sobrecarga laboral por sobredemanda de atención

La directiva regional del Colegio Médico efectuó durante la jornada de este lunes una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer la compleja situación que se vive en los servicios de urgencias en los hospitales de la región, entre ellos el de Ovalle. El gremio abordó la problemática que desencadenó en la decisión de presentar la renuncia a contar del lunes 7 septiembre, principalmente de los médicos pertenecientes a las unidades de Emergencia y de Tratamiento Intermedio de Adulto y Pediátrico, la cual se haría efectiva de no existir una respuesta a las demandas.

Según el petitorio enviado por los profesionales del Colegio Médico, las demandas tienen su origen en la falta de médicos y especialistas para cubrir turnos y reemplazos, sobrecarga laboral por sobredemanda y la falta de médicos interesados en trabajar en las unidades de emergencias de los recintos asistenciales. Tomislav Martinac, traumatólogo del hospital de Ovalle y consejero regional del Colegio Médico, detalló sobre la medida de presión, que de no tener una respuesta, la renuncia masiva se concretaría este próximo lunes. “De parte de los tres hospitales mas grande de la región, el de Ovalle, La Serena, Coquimbo, desde que se iniciaron los problemas, se realizó un petitorio de solución al Servicio de Salud de Coquimbo, el cual se entrego el 7 de agosto de este mes. Lo que se expone como medida es la renuncia de los médicos de los servicios de urgencia, de los tres hospitales mencionados, la que se haría efectiva el día lunes 7 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, de no mediar una solución al problema en base al petitorio”. Referente al documento emanado por el Colegio Médico, según Martinac “se basó en cosas atingentes y un poco más a la mano, para poder solucionar el problema que va en directa relación en la atención a los pacientes. Hay que pensar acá que el problema, si bien es cierto es de origen de las condiciones laborales y carrera laboral, todo esto está en función de dar una buena atención a los pacientes y que en el fondo la salud de nuestra población sea la adecuada”.

En este mismo punto, Benjamín Naranjo, cirujano que planea presentar su renuncia, subrayó que esta problemática se arrastra desde hace años. “De 4 o 5 años presentamos problemas. Hay cosas que la población en general no sabe y no está enterada y que son inaceptables desde el punto de vista de salud pública. Acá no es un tema de dinero para nosotros, en cuanto a sueldos, probablemente se necesite una inyección de recursos para poder solucionar problemas, por ejemplo nuevos cargos, pero no son dineros para nosotros”, declaró el profesional.

Durante la tarde de éste lunes, mediante un comunicado, el director del Servicio de Salud Coquimbo Ernesto Jorquera salió al paso de las medidas de presión generadas desde el Colegio Médico, en donde afirmó que “hemos estado trabajando en la propuesta. Estamos haciendo un análisis con las urgencias y los directores de hospital de La Serena, Coquimbo y Ovalle para entregar nuestras perspectivas de cómo mejorar cada uno de los aspectos que que ellos nos están planteando (...) Entiendo y asumo que los médicos no están pidiendo mejorar sus condiciones de ingreso, pero no obstante, implementar algunas de las medidas que ellos están planteando, son para el sistema de un costo más o menos alto”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino