Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este martes sesionó el cuerpo colegiado en Monte Patria, donde se sometió a votación la solicitud del concejal por dimitir al cargo, tras el error en el conteo de votos en las elecciones. Tres de los miembros (incluido el alcalde Cristián Herrera) votaron a favor, pero hubo tres abstenciones, lo que no permitió obtener la mayoría y aceptar la petición de Castillo.

Los coletazos tras la expresión de renuncia al concejo municipal de Monte Patria del entonces candidato Carlos Castillo se siguen desarrollando. Este martes, en una sesión del cuerpo colegiado, decidió iniciar una votación ante la petición del mismo Castillo por renunciar a su cargo.

Un día antes del cambio de mando y la ceremonia de juramento, Castillo expresó en una carta que renunciaba al cargo al cual habría sido ratificado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esta determinación se da luego de  que se corroboró que en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo dentro de una de las mesas electoras se produjo un error.

“Con el pasar de los días y en conversación con la concejala Sra. Carlota Villalobos, me enteré de una situación ocurrida en Chañaral Alto, donde se habría alterado los resultados de una de las mesas por parte de una vocal que no conozco, ni buscaba beneficiarme. Al consultar con mi apoderado del recinto me confirmó esta situación”,  explicó.

Este “error” en el acta le entregó 30 votos que no le correspondían, sino que eran para el concejal y candidato a la reelección Nicolás Araya, quien logró ser el aspirante al Concejo Municipal más votado de toda la comuna. Si bien, este conteo no afectaba a Araya, si cambiaría el listado de los ganadores finales.

La perjudicada sería la candidata Carlota Villalobos quien; integraba junto a Carlos Castillo la Lista de la Unidad por el Apruebo (PS, PPD e Independientes), aunque en la sub-lista del PPD; pues con los votos que se le sumaron a Castillo y a la sub-lista de PS, superaban por poco a Villalobos y la dejaban por fuera del nuevo Concejo Municipal.

En el concejo, tres concejales votaron a favor de la renuncia. El propio alcalde Cristián Herrera, y los concejales Mery Mora y Brajean Castillo. Quienes se abstuvieron fueron María Pía Galleguillos, Ana Carolina Rojas y Nicolás Castillo, todos ellos con sus argumentos, señalando que la votación no estaba incluida en la tabla ni en correspondencia y que fueron informados en el mismo momento de la votación.

“Los argumentos que señalan la carta de Carlos Castillo, nada garantiza que si nosotros aprobamos la renuncia fuera la señora Carlota Villalobos aceptada como concejala. Lo que se entiende es que la lista siga, ya que los otros candidatos del PS no renunciaron y es probable que no corra la lista hacia Carlota. Si no asume lo hará René Chepillo”, dijo Ana Carolina Rojas.

“Es una situación nueva para mí, desconocía que su renuncia debía tomar en conocimiento el concejo y pronunciarse. Carlos Castillo argumenta en su carta que hubo votos mal contados y eso va en desmedro de otra concejala, pero la Ley electoral es clara (…) y pedimos información al Tricel y que ellos nos indiquen lo que pasó en este caso, ya que él dice que hubo estos votos reclamados, pero es el Tricel el que lo sentencia como concejal. Yo pedí más antecedentes, porque esto no tiene precedentes en Monte Patria. Él dice que su puesto lo cede a la señora Carlota, pero todos sabemos que eso no funciona así”, comentó la concejala María Pía Galleguillos.

Los concejales que se abstuvieron creen que en caso que aceptaran la renuncia, el Tricel correrá la lista y el puesto de concejal sería para René Chepillo, siendo que consideran que es Carlota Villalobos a quien le correspondería el puesto.

“Lo justo es que Carlota Villalobos sea quien asuma el cargo, es ella quien fue elegida por la gente, hacemos un llamado al PS para que  hagan cumplir la democracia en nuestra comuna. Seguimos orando por la recuperación de nuestra colega y ojalá la tengamos con nosotros lo más luego posible”, mencionó el concejal Nicolás Araya.

Los concejales sostienen que el renunciado Carlos Castillo estaría ejerciendo labores de administrador municipal ad honorem, sin recibir sueldo, mientras se soluciona el problema.

Por su parte, el alcalde Cristián Herrera comentó en radio Guayacán sobre la votación, señalando que “es extraño, algunos concejales señalaban que no era una renuncia fundada y lo que consideran los concejales uno no puede involucrarse mayormente, pero nos hubiese gustado que hubiese mayor sentido común para trabajar con el concejo completo. Habrá un concejal que quedará fuera de algunas comisiones, que no podrá estar en votaciones iniciales y la idea es trabajar con todos, porque lo que se hace allí es darle la espalda a la comunidad”, cerró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino