Crédito fotografía: 
Cedida
La comunidad de la localidad de Monte Patria afirma que los vehículos de mayor tamaño, como los buses rurales, deben sortear un tramo en extremo angosto de la ruta, poniendo en peligro la seguridad vial de los pasajeros y los vecinos. Desde la seremía de Obras Públicas indicaron que las obras en el lugar incluirán el ensanchamiento del camino.

El departamento de Vialidad del ministerio de Obras Públicas en la región de Coquimbo comenzó a realizar distintos mejoramientos y conservaciones en distintos caminos y rutas interiores en la comuna de Monte Patria, pero uno de estos trabajos está poniendo en riesgo la seguridad de los automovilistas y los vecinos.

Vialidad está realizando trabajos de mejoramiento en la ruta que une Las Mollacas hasta Los Clonquis, en el valle del río Rapel, pero es en esta última localidad donde los vecinos han tenido que convivir con lo angosto de la ruta, dificultando el paso de vehículos menores y poniendo en riesgo la vida de conductores, pasajeros y comunidad de vehículos mayores, como los buses rurales.

“Me contacté con vialidad para saber por qué la empresa no había continuado de hacer los trabajos en el camino, me respondieron que la empresa había tenido problemas con el agua, que no tenían de dónde sacarla, pero después en noviembre continuarían os trabajos. Pasó noviembre y diciembre y casi en Navidad llegó una empresa a mover la tierra, movieron la pirca, se abajo del camino, casi provoca un accidente y eso lo dejaron ahí”, contó María Farías, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Los Clonquis.

La preocupación es tal ya que los vehículos de mayor tamaño tienen dificultad de pasar en un trecho de aproximadamente 15 metros en la misma ruta, corriendo el riesgo de incluso caer al borde del camino, en una pendiente de unos diez metros.

“Dejaron muy estrecho el camino, no pasaba el camión de la basura, no pasaban los buses al comienzo, pero después corrieron el riesgo y pasaron igual, sabiendo la existencia del riesgo. Las ruedas de los buses y camiones chocaban con la pared de piedras del camino”,

La presidenta de los vecinos se acercó hasta los trabajadores para saber cuáles serían los arreglos a la ruta, a lo que le mencionaron que ese trayecto de 15 metros quedaría tal cual, con una anchura riesgosa.

Luego de enviar cartas a la dirección provincial de Vialidad, los vecinos optaron por comunicarse con este medio y buscar respuestas a sus inquietudes a través de la seremía de Obras Públicas, entidad a la que depende Vialidad, quienes respondieron que intervendrán el estrecho camino, despejando la ruta para ensancharla.

"Efectivamente en la comuna de Monte Patria, a través del contrato Global Centro de Vialidad, estamos efectuando diversos mejoramientos y conservaciones de caminos interiores. Con relación al sector de Los Clonquis, estamos tramitando una modificación de obra, la que una vez que sea aprobada, nos permitirá intervenir el camino en cuestión con una solución de pavimentación asfáltica. Además conocemos la preocupación de los vecinos por lo angosto de la ruta y los problemas de seguridad vial que se pueden generar, por ello en dicha modificación de obra, se incluye la extracción del manto rocoso aledaño al camino, lo que permitirá su ensanchamiento y así otorgar mayor seguridad a este camino rural", dijo Pedro Rojas Onfray, seremi de Obras Públicas.

Desde la entidad gubernamental manifestaron que no hay fecha aún para el comienzo de los trabajos en el sector, estando a la espera de la modificación de la obra que se encuentra en trámite.

Por el momento, los conductores deberán transitar con extremo cuidado por el lugar, con el fin de evitar riesgos e incluso accidentes que podrían ser fatales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino