• Parlamentarios plantean nuevamente caducar concesión de empresa sanitaria
    Parlamentarios plantean nuevamente caducar concesión de empresa sanitaria
Indignación contra Aguas del Valle

Nuevamente el corte de suministro de agua, y los episodios de turbiedad en el vital elemento han generado que la posibilidad de caducar la concesión de la empresa Aguas del Valle vuelva a reaparecer en el debate público.
En esta ocasión, los diputados Matías Walker y Daniel Núñez son, entre otros, quienes sostienen la idea de poder tomar esta opción ante los reiterados episodios de problemas generados en la distribución de agua en la comuna de Ovalle, y en otras ciudades, como Coquimbo, La Serena o el valle del Elqui.
En el recuerdo están además, la epidemia del Norovirus en 2013 y los recurrentes episodios de turbiedad del agua en la ciudad de Ovalle.
“Yo no sé hasta cuando la Superintendencia va a ser oídos sordos a los problemas que está afectando a la región. Tuvimos reiterados cortes en el verano en Coquimbo y La Serena, y mediados de marzo tuvimos un caso muy grave de turbiedad en Ovalle que ameritaron que también enviáramos un oficio fiscalizador a la superintendencia” señala el diputado Walker.
Desde el ente fiscalizador en tanto, su jefe regional, Erick Chulak explicó que respecto al posible fin de la concesión, es una situación compleja, pues la sanitaria no es dueña de la concesión.
“Hay que aclarar que Aguas del Valle no es la concesionaria del servicio de agua potable. Aguas del Valle es una empresa que tiene el contrato de explotación del servicio con la concesionaria legal, la concesionaria real es ECONSSA” señaló, aunque aclaró que “lo que se puede hacer en este caso, es que el propietario de la concesión revoque o caduque el contrato a la sanitaria”, indicó.
En tanto, el diputado Daniel Núñez volvió a recordar que esto “no es la primera vez que ocurre en Ovalle y en otras ciudades, la pésima distribución del agua potable de esta empresa, que está fuertemente cuestionada por la comunidad de la región de Coquimbo.”
“Esta situación” agregó Núñez “justifica que el Estado chileno, ponga fin a la concesión de Aguas del Valle” remató.
El parlamentario añadió además que a través de la municipalidad de Ovalle se le envió un oficio a la gerencia de la empresa, sugiriendo medidas a adoptar por lo que podría ocurrir ante la emergencia climática, lo que fue ignorado y omitido por los ejecutivos de la empresa indica.
Algo que el diputado Walker ratifica, al señalar que “la empresa no ha tenido un plan de contingencia. Eso lo discutimos además en el nuevo proyecto de ley que establece una nueva institucionalidad en materia de gestión de emergencias”.
Agrega que “que creemos que ha habido una negligencia constante y grave por parte de la empresa en hacer las inversiones, en tener planes de contingencia, y eso amerita una evaluación de sanción mayor que implica la caducidad por parte de la SISS” concluyó.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino