Crédito fotografía: 
Cedida
Afirman que estarían realizando labores para socavar el lecho del río y comenzar a construir un ducto para encausar el agua. Desde la directiva de la junta de vigilancia local responden a que no se entubará el cauce y que solo están realizando labores para entregar agua a localidades “aguas abajo”, entre Huampulla y Tabaqueros.

Activistas ecológicos y regantes locales están preocupados por una situación que están viviendo en la comuna de Río Hurtado. Señalan que la junta de vigilancia del río Hurtado estaría comenzando la operación de entubamiento del río, que estaría tres metros bajo el lecho del mismo, lo que provocaría la sequedad del lugar y la pérdida de la flora y fauna existente.

“La junta de vigilancia tiene un proyecto que están evaluando de entubación del río Hurtado, desde el puente de Samo Alto hasta el tranque Recoleta, y la idea es canalizar el agua para que pueda llegar la agricultura en la zona, y en la parte baja es solo una agrícola, la agrícola El Carmen. Se entubaría a tres metros bajo tierra y se secaría todas las napas que van cerca del lecho, no habrá flora y fauna, aves silvestres y se secaría el lecho”, dice Eduardo Luengo, uno de los regantes de la comuna.

La situación, consideran, es grave para la vida de los agricultores, familias y regantes de la zona, además del medioambiente, ya que si esta acción se materializa podría generar consecuencias en el entorno.

María Isabel Donato es activista y mantiene un emprendimiento de criadero de alpacas. Integra el movimiento medioambiental “Vecinos por la Ecología” que se mantiene preocupado por la escasez hídrica y la plantación de monocultivo. Donato y el resto de los integrantes conocieron el hecho mediante las redes sociales de la Junta de Vigilancia, quien el pasado miércoles comunicó a la comunidad que se reunirían para informar un proyecto de entubamiento del río. Este mensaje los alertó y decidieron organizar una manifestación para cuando se efectúe la mencionada reunión.

“La junta de vigilancia han priorizado el empresariado, han aprobado el monocultivo, con paltos, porque nuestro caudal nunca se ha secado. Con esta sequía extrema se exacerba mucho más, pero cada palto requiere más de 180 litros de agua diaria y no podemos que se acepte este monocultivo cuando hay pueblos que se están quedando sin agua”, señala.

“Nosotros no vamos a permitir que se entube el río, porque eso ya es un ‘ecocidio’, tal como se observa en otras partes del mundo. Creemos que hay una afección al ecosistema, flora y fauna, a las personas por un recurso económico que favorece a los mismos de siempre y a la mínima cantidad”, afirma Donato.

JUNTA DE VIGILANCIA RECTIFICA

Desde la Junta de Vigilancia de Río Hurtado salieron a rectificar la información inicial, corrigiendo que busca llevar agua desde el sector de Huampulla hasta Tabaqueros, esta última localidad es una de las más afectadas por la escasez hídrica en la comuna, ya que es la última “aguas abajo”.

“La forma en que lo vamos a hacer es para conversarlo, aún no está definido, no tenemos fondos, pero necesitamos hacerlo, porque seguramente este año tendremos menos agua que el año pasado. No queremos que el APR de Tabaqueros se seque”, dijo Hugo Miranda, presidente de la Junta de Vigilancia local.

La idea de los canalistas es conducir una fracción de agua desde el mencionado sector hasta Tabaqueros, “dejando que el resto del agua pase por el río. En ningún momento la idea es contemplar el corte del agua del río. El río seguirá corriendo, y nosotros sacaríamos solo una pequeña porción para asegurar el APR de abajo. Esa es la idea y se conversó con la municipalidad”, detalló Miranda.

El mismo municipio dio su parecer a través de las redes sociales, expresando que “quiero comunicar mi rechazo absoluto al comunicado (de la Junta de Vigilancia), porque me parece de una irresponsabilidad que no tiene proyecto ni aprobación de nada. En nuestra administración nada se hará sin una consulta ciudadana como corresponde”, expresó la alcaldesa Juana Olivares.

Vecinos del sector informaron de trabajos con maquinaria en el mismo río, pero según Miranda “la gente se ha confundido con un proyecto de $99 millones para normalizar las acciones de agua de las personas, poner al día a los regantes, que beneficia a 50 regantes y normalizar sus acciones de agua”, precisó.

La Junta de Vigilancia determinó suspender la reunión programada para hoy partes a las 10.30 horas, optando por informar y conversar sobre los trabajos en el río con cada comunidad.

Mientras que vecinos, activistas ambientales y regantes de la comuna tienen programada una caravana que exprese su molestia ante una eventual entubación del río que, por palabras del presidente de los canalistas, no se hará ninguna acción que involucre entubar la principal fuente de agua para la comuna de Río Hurtado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino