Crédito fotografía: 
Cedida
Con varias líneas de apoyo, y con las municipalidades como enlace entre los pequeños productores y el Ministerio de Agricultura, desde la próxima semana podrían entregarse los recursos de emergencia para los casi dos mil productores no indap del Limarí.

Este pasado martes se firmó el convenio entre el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y los alcaldes de las 15 comunas de la región, en el marco del programa “Siembra por Chile” que permitirá la transferencia de recursos destinados a apoyar la emergencia agrícola por la condición permanente de escasez hídrica de la zona.

A través de estos convenios, se están destinando a la Región de Coquimbo más de $1.700 millones, los que serán transferidos a los municipios para que según la información que cada comuna ha levantado; mientras que en la provincia del Limarí, se contabilizaron mil 800 productores, y se recibirán en total 504 millones de pesos.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, explicó a El Ovallino los alcances de los fondos que esperan entregar desde la próxima semana.

“El plan Siembra por Chile tiene distintos componentes: instrumentos que bajan por Conaf, otros que bajan por Indap, y otros que están dedicados a enfrentar la emergencia. Los recursos que vienen para enfrentar la emergencia, que vienen por la Subsecretaría de Agricultura, vienen destinados a usuarios que no son Indap. Así que Siembra por Chile es mucho más que la emergencia”, apuntó recordando que el decreto de emergencia está vigente hasta el próximo 30 de junio.

“Lo que los alcaldes de la región nos han solicitado, y nosotros lo estamos escuchando, es poder extender el decreto de Emergencia Agrícola, lo que nos permite poder generar diversas líneas de acción, como líneas especiales de inversión, subsidios, líneas de fomento al riego, entre otros, de parte de los distintos servicios para poder enfrentar la escasez hídrica. Si se vuelve a extender, sería por un plazo de tres meses más”.

Es de recordar que la resolución de emergencia está vigente para 231 comunas del país, dentro de las que están las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Para esta ocasión se han destinado 8.500 millones de pesos, y de ese monto, a la región se le han asignado 1.700 millones. Para la Provincia del Limarí serían en tanto 504 millones de pesos.

“Para nuestro gobierno la gestión de la emergencia hídrica por la condición de la escasez, por la cual estamos atravesando es un tema prioritario. Estamos en sequía desde hace quince años, y esta viene siendo una condición estructural que se debe al cambio climático” refirió.

Manejo local

Consultado sobre el manejo de los fondos que recibirá cada una de las comunas, Saavedra señaló que existen dos vías para la asignación final de los fondos.

“Los municipios de la región desarrollaron un trabajo previo para poder optar a los recursos. Se levantó información con usuarios, que el ministerio tenía que verificar que no fueran usuarios de Indap, y para cada uno de estos usuarios se definió una necesidad: en ese sentido los municipios elaboraron varias líneas principales: conducción de agua para riego (mangueras, tuberías, revestimiento de canales), almacenamiento (estanques), alimentación animal (pasto, pelets, alimentación apícola), y horas maquinaria (profundización de pozos, labores en manantiales)”, destacó.

Apuntó que los convenios permiten dos modalidades de trabajo: una es que se le asignan los recursos directamente al usuario, a través del municipio, para que el usuario pueda comprar lo que requiera, aunque luego debe hacer una rendición de gastos al municipio.

“La otra modalidad, que es por la que han optado muchos municipios, por motivos de economía de escala, es que el municipio pueda comprar los insumos requeridos por los agricultores, para entregárselos ellos, pero luego rindiendo el municipio los gastos hacia el Ministerio de Agricultura”.

Indicó que esa segunda opción daría mejores montos y mejores condiciones de negociación para los municipios, puesto que de manera individual se contabilizan entre 280 y 300 mil pesos por agricultor, fue el estándar decretado por el Ministerio.

“El ministerio entiende que son los Municipios los responsables de la planificación y deben responder ante sus vecinos, y son el mejor instrumento para poder llegar a la mayor cantidad de gente de su comuna, porque conocen a su gente y sus territorios. Los convenios fueron recién firmados el martes, nosotros esperamos poder transferir los recursos dentro de la próxima semana, a más tardar la subsiguiente, haciendo la transferencia efectiva de estos recursos, a los municipios, porque la emergencia no puede esperar”, sentenció el seremi.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino