• Trabajos de avenida Costanera a pasos de concluir
    Trabajos de avenida Costanera a pasos de concluir
El by pass del acceso sur está próximo a terminar su ejecución para ser entregado con todos sus detalles. Una de sus principales ausencia y que pronto se activará es la luminarias, con lo que ya se terminaría esta gran obra

En un 90% de avance de término de obras se encuentra el proyecto de habilitación de la Costanera Río Limarí, trabajos que se iniciaron el 24 de febrero del 2014 y cuya inversión en financiando en un ciento por ciento por el Gobierno Regional y cuyo valor supera los 10 mil millones de pesos. Según la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, durante una vista de terreno a la obras aseguró que lo más probable es que los trabajos sean entregados en enero próximo.

Entre los antecedentes técnicos para la ejecución de este proyecto, se encuentran poder mejorar la conectividad vial de la comuna, evitando que el tránsito de carga y buses que cruzan por Ovalle en dirección a la Serena, Coquimbo, Punitaqui, Monte Patria y otras localidades vecinas, sigan deteriorando las calles importantes de la Perla del Limarí, por lo que se hacía necesario construir una vía de circunvalación que permitiera sacar el tránsito pesado de la trama urbana de la ciudad.

La nueva vía considera el cambio de estándar de avenida Costanera de 3.2 kilómetros de largo con carpeta de base granular, habilitada actualmente al costado su entre el puente La Chimba y calle Ariztía Oriente.

Visita en terreno

“Visite en terreno los avances y está casi la mayoría de la obra hecha, faltan algunas terminaciones, como por ejemplo todas las demarcaciones por la orilla de la entrada y algunos rellenos, pero principalmente las obras que faltan son las conexiones eléctricas. También me reuní con el gobernador para poder gestionar acelerar el trámite de las luminarias que se apagaron y falta que Conafe las active, ya que está listo el tema de los postes y ya no existe problemas con ellos, pero se demoran cerca de 25 días porque son muchos, pero la empresa se comprometió a cortar los plazos. Si todo sigue bien, estaríamos en condiciones de en diciembre ya de terminar el contrato con Conafe y poder conectar lo que sería lo último y también de terminar las obras”, aseguró la seremi Meléndez.

Esta nueva vía de circunvalación de 9.35 kilómetros de largo al sur oriente de Ovalle, se conectará directamente con las rutas 45, D-55, camino a Huamalata y la D-43. El proyecto vial contempla una calzada bidireccional de 7 m de ancho de pavimento asfáltico con soleras con zarpas y una ciclovía de 2 metros de ancho. Mientras que en los cruces importantes de La Chimba, Ariztía, Ruta D-55 y camino a Huamalata, se habilitaran bandejones y pistas auxiliares para los vehículos que giran.

Mejoras

Cabe recordar que la obra considera los mejoramientos de la Ruta 45 con una solución pavimentada con asfalto; el mejoramiento del trazado de la avenida. Costanera; el mejoramiento de cruces y accesos existentes y obras de saneamiento (obras de arte y canales de riego); la reposición de paraderos de buses en zona urbana y rural; elementos de control y seguridad; señalización vertical, demarcación del pavimento y tachas reflectantes; la construcción de un colector de aguas de lluvias de 4.1 kilómetros; colocación de alumbrado a lo largo de toda la avenida; y obras de paisajismo en el mismo sector.

“Gran parte está habilitado incluso se abrió el cruce de la estación ferroviaria, también se habilitó la entrada del paso trasero del casino y solamente está faltando algunas demarcaciones y el fuerte es la conexión eléctrica, realmente estamos en los últimos detalles”, afirmó la seremi.

Beneficios

Entre los beneficios regionales de esta nueva vía próxima a su entrega, se encuentra la seguridad de desplazamiento vehicular del sector rural al urbano, potenciando el desarrollo de la actividad económica y servicios básicos de la población, mejorando la calidad de vida de las personas y usuarios de la ruta. En tanto, el impacto positivo para la comunidad resalta en el aumento de seguridad en desplazamientos vehiculares de carga y buses, solución definitiva de pavimentación en sectores La Chimba, Ariztía y Callejón Vecinal. Además del mejoramiento y seguridad en los cruces de la avenida Costanera con las Rutas 45, Ovalle–Socos, Ariztía Oriente y Poniente, D-55 a Monte Patria y de la D-43 Ovalle–La Serena y la D 605 Ovalle Punitaqui. 

“Desde mi mirada como unidad técnica y como seremi de infraestructura, esta es una de las obras más relevantes que el Gobierno Regional ha llevado adelante porque descongestiona los vehículos de carga pesada que pasan por Ovalle y hoy con este by pass, más sumado la tremenda obra de doble vía, yo creo que cambia totalmente el tránsito de la comuna, lo que es un tremendo avance desde el punto de vista de la conectividad vial”, enfatizó Mirtha Meléndez.

Entre los trabajos que faltan por concretarse y que se hayan en un avance superior al 85% son: el revestimiento y pavimentos (imprimación, riego de liga, concreto asfáltico y aceras de hormigón que tienen un 98%; elementos de control y seguridad (cerco perimetral) y señaléticas que presentan un 85%; iluminación que posee un 80%; y el proyecto de paisajismo que ha avanzado en un 85%. o1303i. 

 

 

 

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