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Hace aproximadamente tres meses, la conectividad en esta localidad montepatrina ha empeorado, llegando a registrar semanas sin señal, tanto telefónica como de internet. Los vecinos se encuentran cansados de estar aislados, por lo que se está preparando un reclamo en SERNAC.

 

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

 

Sin poder realizar llamadas, enviar un mensaje o trabajar telemáticamente, es el panorama al que se han visto expuestos los vecinos y las vecinas de la localidad de Pedregal, en la comuna de Monte Patria, quienes acusan que hace alrededor de tres meses, los problemas de señal satelital han aumentado.

Pero esta situación no sería nueva para los y las residentes de Pedregal, ya que el problema viene desde años atrás y que se vio intensificado en el periodo de pandemia, cuando los niños y niñas del poblado tenían clases online, donde, según relata la presidenta de la Junta de Vecinos de Pedregal, Yanette Rodríguez, algunos tenían que viajar una hora y media hasta la plaza de Monte Patria para tener internet y acceder a las clases.

“Ya esto viene como hace tres meses, que la señal viene intermitente, que va y que viene (…) la situación no es de siempre pero, por ejemplo cuando hay cortes de luz por algún evento, la señal se pierde completamente, puede haber una semana sin luz y sin señal. Esto es de manera intermitente, hay días que tenemos señal y de un momento a otro nos quedamos sin nada”, detalló la dirigenta vecinal.

 

BUSCAR SOLUCIÓN

 

En este sentido, la presidenta vecinal hace el llamado a las empresas de telecomunicaciones que operan en la zona a acercase y solucionar este problema.

“La idea de nosotros es que vengan a hacerles mantención a las antenas y que de alguna forma se manifiesten como empresas”.

Ante esto, la presidenta de la junta de vecinos indica a El Ovallino, que como vecinos ya se han reunido para tratar este tema, ya que de los 300 habitantes en la localidad son varios los afectados.

 

VISITA SERNAC

 

“El día viernes de la semana pasada vino una señora del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien nos pidió llenar algunos formularios para hacer el reclamo, pero debido a que no todos teníamos señal, hubo poca concurrencia en la reunión, por lo mismo, porque no teníamos como comunicarnos con los vecinos, las casas son bien alejadas unas de otras y unas personas tienen señal y otras no”, planteó la vecina de Pedregal.

De esta forma, ante la visita del Sernac, coordinada a través del municipio de Monte Patria, se busca por lo menos dar el primer paso a este problema que los aqueja.

“Ahora llenaremos esos formularios, pero una vez que ya tengamos una cantidad considerable, determinarían los pasos a seguir, si se iniciará un tema judicial o algo así, pero dependerá de la cantidad de formularios que llenemos, yo en este momento me encuentro viendo el tema con mis vecinos y decirles también que pueden presentarse en el municipio y hacer el reclamo”.

 

PRINCIPALES AFECTADOS

 

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pedregal, relata que a pesar de no contar con internet algunos días, el problema mayor es no poder llamar, más para los adultos mayores quienes solo reciben y hacen llamadas.

“Ellos no usan internet porque tienen sus teléfonos antiguos, como para llamar y recibir (…) ellos también nos han hecho reclamos”, recalca la líder vecinal.

Asimismo, la posta de Pedregal también se ha visto afectada ante estas intermitencias.

“A la posta se le va juntando información y no las pueden enviar por lo mismo, porque no hay señal, así todo se termina poniendo difícil acá, quedamos aislados, incomunicados”.

Cabe destacar que a pesar que el problema se vio desde antes de pandemia, la denuncia por parte de esta comunidad recién alza la voz, ya que en palabras de la presidenta de la JJ.VV hace aproximadamente tres meses se encontrarían escandalizados.

“De los treinta días del mes, diez o doce días son buenos y el resto no pasa nada”, enfatizó Yanette Rodríguez

 

SEÑAL ABIERTA

 

Por otro lado, otros de los problemas que han surgido este último tiempo en Pedregal, y que hoy también afecta principalmente a los adultos mayores, es sobre la señal abierta de televisión.

“Los adultos mayores se están viendo afectados porque ellos no tienen el dinero para comprar planes de televisión. Antes se veía Televisión Nacional de Chile (TVN), Megavisión y algo de Canal 13, pero ahora no se ve ningún canal”, sostuvo la vecina.

Además, cuenta que esto preocupa ya que se están viendo obligados a contratar cable y eso no lo podrían costear los adultos y las adultas mayores. “A ellos no les alcanza con sus ingresos para contratar un cable (…) además es la única manera que tienen para comunicarse con el exterior, ya que no usan internet ni nada”.

Actualmente, según una encuesta realizada en la localidad, serían 17 adultos y adultas mayores, más la posta del pueblo con esta problemática de no poder acceder a la televisión abierta.

 

 

 

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Diario El Ovallino