• Uno de los dirigentes del sindicato, Daniel Pérez, muestra con entusiasmo el galpón que se construyó en el lugar, lo que lo llena de esperanza.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Los comerciantes de este recinto han tenido que lidiar con baja cantidad de clientes desde que fueron instalados a un costado de avenida La Feria, así como también han sufrido de robos en el lugar. En este contexto, confían que la situación mejore cuando el techado en construcción sea habilitado, para así transformarse en un punto de comercio importante en la comuna.

El comercio ambulante es una de las problemáticas que no encuentra una solución definitiva a nivel país. Es en este contexto que hace casi tres años atrás se dio inicio a una innovadora propuesta en Ovalle, reinstalar a los comerciantes informales en un solo lugar.

De esta manera cerca de 100 ambulantes fueron agrupados y derivados a un costado de avenida La Feria, para que desde ahí puedan ofrecer y vender sus productos con mayor formalidad.

No obstante, esta innovadora propuesta no ha estado exenta de dificultades, ya que desde un principio los locatarios han acusado bajas ventas, problema que se mantiene hasta el día de hoy.

“Este problema lo arrastramos prácticamente desde que empezamos. Al principio fue todo bonito, pero después fue pasando el tiempo y nos dimos cuenta que las bajas ventas se mantenían. La problemática que tenemos es con el comercio ambulante que sigue en las calles, queremos que la administración municipal actual nos ayude con eso, para que la gente vuelva a creer en este proyecto, hay que poner mano dura”, indicó el secretario del sindicato de comerciantes de la Vega Chica, Daniel Pérez.

Otro de los problemas históricos de este lugar es la inseguridad, ya que en más de una ocasión se han metido a robar por las noches, “sabemos que este lugar siempre fue conflictivo, hasta el día de hoy se ve gente rondando y consumiendo drogas. Sin ir más lejos, hace un mes atrás se metieron a robar, rompieron el puesto de una locataria y apuntaron con un arma al guardia, luego salieron corriendo hacia el sector de arriba”, sostuvo el dirigente.

 

UN SÍMBOLO DE ESPERANZA

 

De los cerca de 100 comerciantes ambulantes que comenzaron en la Vega Chica, hoy solo estarían quedando cerca de 50, en donde no todos se encuentran trabajando frecuentemente en el lugar.

Pero hay un símbolo de esperanza para estos trabajadores, y es el galpón que se construyó en el recinto, lo que no solo ofrecerá sombra en los días soleados y protección en los días lluviosos, sino que también será la oportunidad para que la Vega Chica se consolide como un punto de comercio importante de la comuna.

Daniel Pérez cree que esta estructura, a la cual se agregarían otras obras complementarias, es la solución que han estado, para tener un lugar establecido que llame la atención del público, y también ofrezca protección a la inseguridad.

“El techado es la última oportunidad que tenemos para sacar esto adelante, porque tenemos muchos comerciantes de acá que han pensado volver a las calles si esto no funciona. Si esto llega a salir a flote, varias de las personas que hoy están en la calle querrán venir acá, y están las puertas abiertas para los todos los que quieran venir a trabajar acá, solo se piden algunos requisitos que no son muchos, como un papel antecedentes”, afirmó.

“No tenemos nada que decir de la municipalidad, nos han ayudado mucho, estamos agradecidos de don Eric Castro y Carlos Bolvaran, del ex alcalde y el alcalde actual igual, todos ellos han estado pendientes de nosotros. Estamos muy agradecidos por este techado, sabemos que hay otras organizaciones que se demoran en conseguir algo, en cambio nosotros ya tenemos algo avanzado, pero no sirve tener un techo lindo y un buen nombre si es que no tenemos flujo de público”, concluyó.

 

EVALUACIÓN DE OTRAS OBRAS

 

Consultado al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, coincide en la importancia de la infraestructura para levantar el lugar, aunque de paso aclara que otras obras complementarias están en evaluación.

“Las bajas ventas es un problema que ocurre en todos los rincones de nuestra comuna, sabemos que la reactivación económica ha sido lenta, y eso ha generado una baja en la producción, y eso es lo que pasa con la Vega Chica. Estamos llevando adelante un proyecto de infraestructura, un galpón que estaría prácticamente terminado, sin embargo hay varios temas que se tienen que seguir trabajando con la dirigencia del lugar, porque estuvimos hace un par de semanas con ellos en el sector, y nos presentaron otros tipos de demandas, como llevar un proyecto para el piso y mejorar los accesos. El número de personas instaladas en un comienzo era mucho más alto de lo que es hoy día, por lo tanto debemos justificar el número de personas que estaría ubicada en el sector trabajando, versus la inversión que se está realizando”, concluyó la máxima autoridad comunal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino