• Claudio Rentería, alcalde de Ovalle
  • Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria
  • Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá
Crédito fotografía: 
Archivo
Los cinco ediles de la provincia de Limarí tuvieron una fuerte reacción a la decisión de autorizar reuniones familiares “controladas” en el marco de las festividades patrióticas, al calificarla como “retroceso” en el confinamiento. Seremi de Gobierno señaló que por el momento no se reconsiderará la disposición, sino que se evalúa cómo aplicarla en las 15 comunas.

La medida anunciada este miércoles que permite reuniones familiares controladas en el marco de las celebraciones del 18 de Septiembre, no cayó bien en los representantes municipales de la provincia, quienes la catalogaron como un “retroceso” y que “echaba por tierra” todo el esfuerzo local por controlar la pandemia por Covid-19.

Durante la mañana de este jueves, el alcalde de Ovalle Claudio Rentería se reunió con autoridades regionales, a quienes les manifestó la preocupación y molestia que existe en la comunidad ovallina por el anuncio.

Rentería catalogó la norma como “errada”, ya que a su juicio “nos hará retroceder el trabajo realizado para levantar la cuarentena en Ovalle". Asimismo indicó que "nos hemos esforzado, las familias -en general- han acatado las medidas y se han adecuado a los permisos de desplazamiento y a las normativas que están regidas para las comunas en cuarentena, lo que nos ha permitido disminuir la movilidad social y los contagios, pero esta decisión nos golpea muy fuerte, porque volverán las aglomeraciones y aumentarán los casos de Covid-19 y nos alejaremos mucho de poder salir de la Fase 1.Verdaderamente, es una decisión difícil de comprender”.

Mucho que aclarar

Por su parte el edil de Monte Patria, Camilo Ossandón destacó que las respuestas por parte de la ciudadanía ante las medidas del gobierno son de confusión.

“La verdad no entendemos mucho si las medidas que se están promoviendo actualmente pensando en las fiestas patrias estarán en una suerte de vacaciones de cuarentena, o es que obedecen a generar condiciones de seguridad sanitaria. Esa confusión hay que mirarla con mucha preocupación y esperamos que el gobierno sea capaz de aclarar cuál es el propósito que tiene la decisión, ya que entiendo que las medidas sanitarias obedecen precisamente a factores sanitarios, y hoy día no tenemos ninguna condición en esa dimensión que permita hacer ajuste en las medidas que se han estado promoviendo de prevención y de aislamiento”, resaltó Ossandón.

Respecto de las fiscalizaciones que podrían hacerse para verificar la medida, reconoció que no solo no cuentan con el personal, sino que tampoco tienen las facultades para poder fiscalizar las medidas que el gobierno propone.

“Yo no sé cómo se imagina el gobierno que podría fiscalizar eventualmente las reuniones en lugares cerrados o abiertos de cinco a diez personas. Es muy difícil la capacidad de fiscalización para poder permitir que este tipo de actividades se realicen”.

Por otra parte indicó que le han pedido al jefe de la Defensa Nacional en la zona, que pueda informarnos y disponer de las medidas que se van a tomar en la región y particularmente en la comuna de Monte Patria para controlar la migración de personas pensando en las Fiestas Patrias.

Migración ciudadana

En tanto el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, refirió que enfrentan un escenario muy complejo.

“Nosotros hemos planteado como municipalidad, la importancia de poder enfrentar la situación de las Fiestas Patrias, porque es muy probable que la gente quiera moverse desde comunas en cuarentena hacia las comunas rurales, y para eso es necesario fortalecer los controles con personal militar que nos permita determinar que aquellas personas que no tengan residencia en nuestra comuna o que se estén desplazando a una segunda vivienda, le apliquen la norma vigente en nuestro país y que no puedan ingresar”.

Refirió que es necesario fiscalizar intensamente el uso de los permisos de la Comisaría Virtual para que no se dé el caso de que la gente quiera hacer un trámite a la comuna de Combarbalá y luego su objetivo sea quedarse por un tiempo mientras dure la pandemia.

Recordó que cuando partió la cuarentena en La Serena y Coquimbo, se generó y se constató un aumento del flujo de personas que se desplazaban hacia Ovalle, y ahora que comenzó la cuarentena en Ovalle, en los días previos, se constató también el aumento de flujo hacia las comunas vecinas, entre ellas la de Combarbalá.

La gran celebración provincial

Otro que mostró su preocupación por lo que la medida pueda significar para su comuna, fue el edi de Punitaqui, Carlos Araya, siendo que en el secano punitaquino se realiza la pampilla más grande de la provincia.

“Nosotros como administración decidimos suspender la pampilla de la Cancha La Higuerita, que todos los años reúne a más de 25 mil personas que llegan a disfrutar de los asados, de la fiesta, y del espectáculo musical que se organiza cada año. Se suspendió porque estamos viviendo tiempos difíciles y necesitamos combatir este virus entre todos. Yo quiero pedir como alcalde, que la gente que no sea de la comuna de Punitaqui, no venga a nuestra comuna, porque apenas contamos con un control sanitario, y con bastantes problemas y necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de ello, y no vengan a exponer a sus seres queridos, por una fiesta”.

Estimó que al estar La Serena, Coquimbo y Ovalle en cuarentena total, mucha gente buscará entrar a las comunas rurales para celebrar las Fiestas Patrias.

“Desde hace unos diez días estamos coordinando un operativo de funcionarios y funcionarias municipales, pidiendo apoyo a Carabineros para poder controlar mucho más, no solamente la entrada de Punitaqui, sino poder hacer un recorrido al sector de la pampilla oficial, para poder establecer controles para quienes llegar a hacer asados y fiestas en la zona”.

Señaló que cuentan con poco personal municipal, porque algunos tienen que cumplir cuarentena por ser portadores de la enfermedad o por cumplir el protocolo al ser contactos estrechos de casos positivos detectados en la comuna.

“Pero nosotros no tenemos la facultad para poder sacar a la gente de la comuna, por eso necesitamos el apoyo de Carabineros y del Ejército, que ya solicitamos hace un par de semanas, para contener a la gente que entra incluso a hacer trámites en la comuna”.

Al piso el trabajo

Otro que lamentó la medida, fue el acalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, quien refirió que la medida de otorgar permisos familiares “no es la más acertada”, porque si la capital provincial está en una cuarentena, pone en riesgo el resto de las comunas de la provincia.

“Esta medida que se ha tomado a nivel nacional, echa por tierra gran parte de todo lo que hemos avanzado, todo lo que se ha hecho a través del municipio en materia de educación con diferentes cápsulas que recorren las localidades de la comuna, a través de redes sociales o señalética en el camino”, criticó.

Indicó Valenzuela que esperan que los controles sean estrictos, que el toque de queda funcione como está previsto, y que la gente entienda que los patios de las casas no son para hacer pampillas y fiestas masivas.

“La gente tiene que entender que habrá otros momentos para compartir, que este no será el único, que luego podremos reencontrarnos”, indicó el edil.

 

 

No reconsiderarán la medida

Durante la mañana de este jueves, alcaldes de las tres comunas en cuarentena se reunieron con autoridades regionales para evaluar la normativa informada desde el nivel central.

Tras la reunión el alcalde ovallino afirmó que "enviaremos un oficio a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y a la intendenta Lucía Pinto, manifestando nuestra molestia y solicitando la revocación de esta medida para las comunas que estamos en cuarentena, porque se contradice con el mensaje que hemos entregado desde el comienzo de la pandemia”.

Tras participar en el punto de prensa regional en materia de Covid-19, Diario El Ovallino le consultó al Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, sobre la viabilidad de revisar la medida.

“La medida está decretada en el Diario Oficial y por lo tanto rige para todo el territorio nacional, salvo las excepciones que se puedan incluir. Lo que nosotros hemos revisado y analizado, es cómo se van a ir aplicando internamente de manera correcta  la medida, entendiendo cuáles son las comunas que se encuentran en fase de cuarentena y cuáles están en etapa de preparación. Recogiendo las inquietudes de los alcaldes, sectores y gremios, y planteándolas  a nivel nacional. Tenemos dos semanas para dar a conocer estas medidas e implementar esas medidas adicionales que podamos dar a conocer desde el punto de vista local, pero no se trata de revertir ni de reconsiderar la medida por el momento, sino que se trata de cómo adecuamos la norma que hoy día está vigente y que se ha planteado para su aplicación en la región”, expresó el Seremi.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino