Crédito fotografía: 
Cedida
El camino en cuestión se encuentra entre Cuestecita y la localidad de El Maitén, lugar en el cual los trabajos por parte de la empresa, se encuentran atrasados y en malas condiciones, provocando una serie de inconvenientes a los lugareños. Esta semana concluirían algunos trabajos de vialidad

Loreto Flores Ardiles / Monte Patria

Una serie de problemáticas se han dejado entrever luego del inicio de las obras de mejoramiento en un camino rural (de aproximadamente 6 kilómetros de extensión) entre la zona de Cuestecita y la localidad de El Maitén, esto debido a que dichos trabajos han mostrado retrasos, malas gestiones, falta de señaléticas y por si fuera poco, también han afectado la calidad de vida de los residentes, específicamente de los adultos mayores del sector.

En este sentido, Diario El Ovallino se contactó con la presidenta de la Junta de Vecinos de El Maitén, Jacqueline Marín, quien reveló una serie de problemas que han tenido que sortear durante el transcurso del año, situación que hasta hoy ya debería estar solucionada luego de más de siete meses de iniciada la obra.

“Las obras a cargo de la constructora Flesan empezaron aproximadamente en el mes de mayo, desde un comienzo no colocaban señaléticas, los trabajadores eran solo dos personas, además, de partida iniciaron con un pésimo material que ocuparon como base. En ese entonces me puse en contacto con el Director Provincial de Vialidad y él envió en su momento a un representante, instancia en la que quedaron de acuerdo que iban a mejorar ciertos puntos”, indicó la dirigente.

Un par de meses después, continuaron con las respectivas obras, situación que terminaría enlodada con la llegada del invierno y el sistema frontal, ya que, en dicho sector recibieron hasta un metro de nieve, lo que en palabras de la presidenta de la junta de vecinos, solo generaría que el asfalto terminara deteriorado, con agujeros y sin la presencia de los obreros.

“Se fueron por alrededor de dos meses, dejaron el trabajo botado y se fueron. El asfalto se deterioró y a los dos meses estaba lleno de hoyos. En ese momento el Director de Vialidad concurrió personalmente para ver las condiciones del asfalto, volvimos a revisar los puntos y continuamos en lo mismo”.

CONSECUENCIAS PARA LOS VECINOS

“El trabajo volvió a quedar a medio terminar, de hecho varios vehículos sufrieron accidentes, algunos se les reventaron los neumáticos y hasta accidentes más grandes, hubo un vehículo que tras un choque quedó destrozado, la grava (sedimento) que utilizaron no era la adecuada y además la dejaron mucho tiempo sin tratamiento”, señaló Jacqueline Marín.

Asimismo, la dirigente vecinal comenta que las obras otra vez se están ejecutando con normalidad, no obstante, asegura que el equipo de trabajo no se encuentra efectuando las mejoras necesarias hacia aquello que se dañó en primera instancia.

“Siguieron trabajando hacia arriba, dejaron casas sin entradas, prácticamente enterradas, ahora pensamos en qué pasará cuando lleguen las lluvias. Antes de ayer agregaron una primera capa al asfalto y ayer estaban saliendo las máquinas para poner la capa definitiva, aun así, siguen existiendo malas gestiones, por ejemplo había un vehículo estacionado y ni siquiera pidieron quitarlo, pasaron y ahora quedará dibujado el auto y más angosto en otra parte donde también hay un bus estacionado”.

FALTA DE SOLUCIONES

Jacqueline Marín, plantea además que el 90% de los residentes del sector son adultos mayores y serian realmente los más afectados. “Los vecinos no cuentan con entradas a sus casas, no pueden salir a tomar el bus, se necesitan las entradas, todo esto lo sabe el jefe de vialidad y él solo nos responde que se contactará con la empresa, en cambio desde el municipio, quienes tienen que velar que el trabajo quede en buenas condiciones, ni me tomaron en cuenta”, enfatizó.

“Repito, los adultos mayores son los más afectados, ni siquiera pueden salir de sus casas, la gente que los visita tampoco puede dejar sus autos ya que no hay entrada y que más decir con los hoyos, los cuales aparte deterioran los vehículos”.

RESPUESTA DESDE VIALIDAD

Ante estas múltiples instancias que han generado molestia y preocupación por parte de los vecinos, desde vialidad indicaron que las obras concluirán esta semana en el lugar, principalmente en el sector donde viven adultos mayores.

Además, se ejecutará un nuevo contrato global de vialidad, el cual comenzará en marzo de 2023, en el cual se asumirán otras peticiones hechas por los vecinos del sector.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino