Crédito fotografía: 
cedida
El delito de robo de cables se ha vuelto reiterativo en la provincia, siendo el Cerro Huaquelón uno de los puntos más afectados de la zona y que además, en el transcurso de una semana ya lleva dos robos consecutivos. Desde CGE continúan investigando quiénes serían los responsables.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

Cuando eran cerca de las 22:10 horas del jueves 29 de diciembre, los vecinos del sector de Huaquelón en Punitaqui y Chañaral Alto de Monte Patria, se quedaron a oscuras, teniendo que paralizar todo tipo de  actividad.

Y es que ambos sectores, a pesar de estar en diferentes comunas, comparten el suministro que proviene desde el alimentador ubicado en el Cerro Huaquelón. Lugar que en los últimos cuatro meses ha sido foco delictual de individuos que aprovechan la llegada de la oscuridad para cometer este delito.

Según información entregada desde la compañía de distribución eléctrica CGE, en este sector de la comuna de Punitaqui ya se han contabilizado un total de ocho interrupciones de suministro atribuibles al robo de cables, situación que ha provocado que más de 2.000 familias queden durante horas sin el suministro.

Junto al Cerro Huaquelón, otros sectores que se han vuelto vulnerables a este delito en este último tiempo han sido localidades como El Palqui, Huatulame, El Tome Alto, Chañaral Alto, Peralito, Cerro Manchado y Agua Fría, esto según los antecedentes de la empresa de electricidad.

COMUNIDAD AFECTADA

Ante esta situación que cada vez se vuelve más frecuente, Diario El Ovallino tomó contacto con un vecino de un sector de esta larga lista, específicamente desde Chañaral Alto, quien relató su molestia ante los constantes cortes durante este último tiempo.

“El miércoles pasado fuimos afectados y ahora se repite nuevamente este jueves (…) hoy estamos con incertidumbre e inseguridad y esto crece cuando nos quedamos sin energía, sumado a que se echan a perder los aparatos eléctricos y nadie responde. Llevamos en esta situación desde septiembre, octubre, pero ahora en diciembre se masificó, yo creo que llevamos así desde finales de noviembre, pasa una semana y luego hay un corte y así. La respuesta que tenemos es que es por el robo de cables”, indicó un vecino de la localidad de Chañaral Alto, en Monte Patria.

En esta línea, los vecinos de sectores de Monte Patria, cada vez que se ven afectados se comunican con alguna autoridad, en este caso, el concejal de Monte Patria, Nicolás Araya, es uno de los actores que frecuentemente reúne la información para dárselas a los montepatrinos que se encuentran sin suministro luego de un nuevo robo.En palabras del concejal, cada vez que ocurre un robo en el Cerro Huaquelón, suelen verse afectados varios sectores de Chañaral Alto, como la población Porvenir, La Villa Ochenta y Nueve, parte del centro, Los Morales, Las Cardas y Los Rojas.

“El jueves en la noche los vecinos me comunicaron sobre este corte a las 22:29 horas (…) luego de eso yo empecé a realizar los reclamos en el sistema de CGE. Estos robos están ocasionado grandes problemas acá, por ejemplo a las personas que son insulinodependientes, personas enfermas y en los negocios, de hecho ayer me comentaron que desde un local de comida rápida estaban con el local lleno y hasta ahí nomás llegaron, entonces causa problemas económicos, en las viviendas, a los vecinos y también se estropean los artefactos eléctricos y al ser reiterativos este esto genera más problemas”, sostuvo el concejal montepatrino.

Además de ello, el concejal reporta que debido a estas reiteradas interrupciones, durante el último corte el estadio de Chañaral Alto terminó con sus luces quemadas, específicamente las del tablero del recinto.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

Hasta el momento, lo único que se sabría es que los involucrados serían un grupo organizado, quienes deciden qué días les conviene más realizar este acto y que además usan artefactos, equipos y tecnología para realizar esta acción.Al respecto, el concejal Nicolás Araya, advierte que es probable que estos individuos utilicen los días con luna, instancia que les generaría mayor luminosidad durante la noche.

“Una buena observación que me hicieron los vecinos es que esto justo coincidió cuando la luna estaba más potente y los anteriores casos también, entonces esto igual tendría lógica, ya que estos tipos trabajan más iluminados, ya que si usan las linternas, esto se notaría de lejos”, relató.

ACCIONAR DE CGE

En tanto, aunque no se sepa quiénes serían estos antisociales, de igual forma desde la empresa continúan con las acciones, entre ellas las que involucran la investigación del Ministerio Público luego que se reporta un nuevo caso de robo.

Asimismo, durante el mismo viernes, se presentaron los informes necesarios a la Policía de Investigaciones (PDI), con el fin de complementar la carpeta investigativa y así informar a la autoridad competente sobre cada antecedente recopilado.

UN DELITO QUE ESTÁ LEJOS DE TERMINAR…

Esta es una de las frases que comunica la empresa de electricidad, ya que a pesar que se está volviendo usual en todo el país, la región de Coquimbo registraría el mayor número de incidentes, con un total de 58.320 metros sustraídos en un poco más de un año.

Tanto así, que la misma jornada de viernes, mientras CGE recogía información detrás de esta sustracción en el Cerro Huaquelón, se informaba sobre un segundo robo de cables que ocurrió aproximadamente a las 8:15 horas de la mañana y que hasta las 14:00 horas, aún mantenía clientes de CGE sin el suministro eléctrico.

Finalmente, el concejal Araya, llamó a la comunidad a denunciar este delito y quizás especificar este tipo de investigaciones. “Podría existir un fiscal de focos, ya sabemos que en otras oportunidades ha funcionado con otros delitos. Necesitamos que haya uno en esto, que exista una investigación permanente y que se pueda dar con estos delincuentes. Además hacemos el llamado a que si las personas, saben o ven algo por favor denuncien, aunque sea de forma anónima, así la autoridad tiene mayores pistas (…) si saben de algún dato denuncien, pueden hacerlo en Denuncia Seguro, el que es totalmente anónimo, al *4242, sino lamentablemente vamos a seguir con este problema”, puntualizó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino