Crédito fotografía: 
El Ovallino
A casi dos meses de un accidente que dejó a la pequeña Sofía Aguirre Díaz con una lesión cerebral, sus padres y familia continúan esforzándose por reunir el dinero necesario para un tratamiento en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva Orleans, viaje que bordea un costo de $100 millones.

Por Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Sofía Aguirre Díaz es una niña de tan solo un año y 10 meses de edad, quien hoy se encuentra hospitalizada en Ovalle bajo el diagnóstico de parálisis cerebral severa, esto luego de sufrir un accidente en el mes de febrero.

Es así que la pequeña se encuentra a la espera de un tratamiento, el cual no está disponible en el país, por lo que sus padres esperan viajar prontamente a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva Orleans.

Ante este viaje, la familia ha estado difundiendo el caso de la menor, con el fin de reunir los fondos necesarios para el tratamiento en el extranjero, el cual consiste  en oxigenoterapia hiperbárica (HBOT).

En esta línea, el tratamiento de HBOT sería la única oportunidad para que la menor recupere la conciencia, no obstante, el viaje involucra una importante cantidad de dinero, en lo que concierne el tratamiento, traslado, estadía, comida, una enfermera e insumos, cifra que asciende a los $100 millones.

 

SITUACIÓN ACTUAL

 

Hoy los padres continúan haciendo todos sus esfuerzos por reunir la suma, entre eventos, rifas, actividades en colegios, la venta de sus bienes, entre otros aspectos que permitan que la pequeña pueda tener a la brevedad dicho tratamiento.

“Empezamos la campaña y se ha acercado mucha gente para ofrecernos ayuda, ya sea a través de redes sociales, hacer rifas, transferencias directas, se han ofrecido cantantes, ayudas de todo tipo (…) mucha gente se ha acercado y andamos súper bien en lo de juntar el dinero”, explicó a El Ovallino el papá de Sofía, Sebastián Aguirre.

Conjuntamente, en palabras del padre, gracias al diario se generó un enlace con la empresa de aerolíneas LATAM, lo que ha permitido agilizar el proceso para determinar lo necesario para el viaje.

“Nos contactaron ya que hay un proceso necesario para poder avanzar, el caso de mi hija se va a un comité médico aeronáutico, ya que ella por sí sola no se puede sentar, ella puede viajar en los brazos, lo cual está sometido al informe médico y al comité que permitirá dar el vamos al viaje, esto considerando solo a la aerolínea LATAM (…) existe un procedimiento a seguir y estamos a la espera de la respuesta”, contó Sebastián Aguirre.

 

PREPARATIVOS

 

Del mismo modo, mientras se espera la respuesta de la aerolínea, los padres de Sofía se encuentran coordinando todo lo necesario para que la menor esté lista para trasladarse a Nueva Orleans.

“Tenemos una fecha probable para el tratamiento que sería la segunda quincena de abril, así que estamos apurando varios procesos (…) en el hospital nos han ayudado con los procesos de cuidados”, relató el padre.

En este sentido, tanto el padre como la madre de la pequeña se han ido capacitando en los cuidados de su hija, ya sea en los cambios de cánulas de traqueotomía, sus curaciones y también en el aprendizaje de primeros auxilios.

“El objetivo es no tener inconvenientes ante alguna emergencia, a nivel hospital está todo bien, esta semana también aprenderemos reanimación. Se viene además una fecha probable de alta, ya que ella se encuentra estable respecto al funcionamiento de sus signos vitales, pero sigue siendo lo más complejo su lesión cerebral que es lo que buscamos solucionar con el viaje”, indicó.

 

CUMPLIR LA META

 

Por otro lado, respecto a la recolección de fondos, el padre de Sofía apuntó que gracias a las diversas actividades efectuadas ya tendrían alrededor de un 12% recolectado y que esperan vender prontamente su casa y colectivo, lo que les otorgará la posibilidad de reunir por lo menos la mitad del dinero.

Ya estando en Nueva Orleans, la familia permanecería allí por alrededor de tres meses, donde Sofía accedería al tratamiento que consiste en 40 sesiones de cama hiperbárica, “lo que nosotros buscamos es recuperar su conciencia (…) hay varios casos en que los niñitos la han recuperado, pero cada caso es único, nosotros buscamos un milagro, que es recuperar su conciencia”, agregó el padre.

Finalizando, aparte de agradecer la ayuda recibida, los padres de Sofía esperan poder contar con una persona capacitada en cuidados para que viaje con ellos, esto en pos de asegurar la salud de Sofía en su traslado y estadía en EE.UU.

“Estamos pensando que alguien nos acompañe para cuidar a Sofía, lo ideal sería que nos acompañara, todo conversado en pago de sueldo, estadía, por eso hemos considerado en lo que tenemos que juntar (…) si bien nosotros hemos aprendido mucho igual necesitamos un profesional que esté a tiempo completo con la Sofi, esto por una enfermedad adicional a su lesión”, señaló Aguirre.

Por último, los padres esperan que el caso de su pequeña pueda seguir difundiéndose, así como también puedan seguir generándose las ayudas monetarias para el tratamiento aun cuando ellos viajen a Estados Unidos, esto debido a que la menor podría tener la posibilidad de acceder a otros tratamientos en el extranjero tales como el láser y células madre que ayuden en su pronta recuperación.

 

CONTACTO:

“Todos por Sofía Aguirre Díaz” es el fanpage de Facebook que informa sobre todas las actividades para la recolección de fondos. De igual manera puede contactar a su padre Sebastián Aguirre, Rut: 16.597.504-9, correo: seba.aguirrec@gmail.com o a su celular +569 61993254.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino