Crédito fotografía: 
El Ovallino
El presidente del gremio de profesionales en la zona sostuvo que las 54 fallecidos que se registran por Coronavirus pudieron salvarse si es que la región hubiera controlado la pandemia, realizado una mejor trazabilidad y disminuir las posibilidades de contagio.

Las cifras regionales por casos confirmados de Coronavirus están lejos a la realidad que vive la región Metropolitana. En la capital, el ministerio de Salud comenzará prontamente un plan de desconfinamiento y, si bien en la región de Coquimbo no existe tal grado de cuarentena, los casos positivos no han descendido como se evidencia en Santiago.

Persiste en promedio una similar tasa de positividad en la zona, con los casos agravados de las comunas de La Serena y Coquimbo, casos diarios superior a los 100 (a excepción de este martes con 71) y con casos activos de la enfermedad que llega a los 940.

Sin embargo, una de las preocupaciones latentes son la cantidad de muertes en la región que, en la última semana, tuvo su mayor registro. Fueron 21 personas fallecidas en los últimos siete días a causa de la enfermedad, situación que se agrava con el último informe del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) de este fin de semana, que confirma a 53 muertes confirmadas con examen de PCR en la región, además de otras 53 muertes sospechosas. Un total de 106 casos que preocupan al Colegio Médico regional.

“No ha dado los resultados esperados. Para evitar una situación muy difícil en la región, con más fallecidos de los que debiéramos tener, con muertes que son evitables, nos parece que el concepto de responsabilidad cabe en la medida que tomemos las acciones pertinentes en el momento adecuado y no esperar que esta situación francamente esté fuera de control y con un sistema sobrepasado”, dijo Rubén Quezada, presidente del gremio.

Muertes evitables que Quezada explica de la siguiente manera. “Cuando uno tiene el control de la pandemia, cuando se logra generar una buena trazabilidad, logra disminuir la posibilidad de contagio en una región, cuando logra que el sistema asistencial de respuestas suficientes y la menor cantidad de pacientes posibles tengan que caer en ventilación mecánica, yo puedo evitar que haya un aumento de casos y que este aumento tenga un desenlace fatal. Hemos visto que se ha aumentado la capacidad de camas y eso es muy bueno, pero mientras más personas tenga en estado crítico, mayor será el riesgo y esas muertes pudieron ser evitadas si es que se hubieran tomado las medidas de prevención y lograr el control con el testeo, trazabilidad y aislamiento”, señaló.

De acuerdo al informe epidemiológico N°34 del ministerio de Salud, en Ovalle se registran hasta el 16 de julio 18 muertes, mientras que La Serena y Coquimbo son las comunas que le siguen, con 14 y 10 decesos, respectivamente.

Mientras que en el resto de las comunas de la provincia de Limarí, se contabilizan tres muertes en Monte Patria y otras tres en Punitaqui. Con todo, la región totaliza 54 decesos a causa del Coronavirus.

“Nosotros vamos a poder dimensionar la real magnitud de esta enfermedad en un año más, cuando tengamos consolidada esta información. Por tanto, no podemos esperar a tener número de fallecidos para realizar otras acciones. La gente no solo fallece por el Coronavirus, sino por todas las otras enfermedades que no se han podido controlar, porque el sistema de salud está muy ocupado viendo la pandemia. Mientras no haya control de la enfermedad y la autoridad no tome las riendas, vamos a tener muertes por Coronavirus, por accidentes vasculares, infartos, enfermedades respiratorias y otras patologías”, explicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino