Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante la mañana Paula Daza recorrió la tercera residencia para hospedar a pacientes con Coronavirus. Horas más tarde, el centro de la ciudad albergó a miles de personas quienes decidieron abastecerse previo a la cuarentena, pese a los llamados de la autoridad a evitar aglomeraciones.

Este viernes a las 23.00 horas comienza la cuarentena total para la comuna de Ovalle, una medida drástica que tomaron las autoridades sanitarias debido al aumento en los contagios por Coronavirus registrados, principalmente, durante los últimos 10 días.

Bajo este contexto, este mueves la subsecretaria de Salud, Paula Daza, visitó la tercera residencia sanitaria que hospedará a personas contagiadas por Covid-19 y que necesiten aislamiento. Esta estará ubicada en el Hotel Limarí, que dispondrá de 40 habitaciones (90 camas) para las atenciones de personas contagiadas y/o sospechosas.

La subsecretaria aprovechó de responder preguntas de la prensa apostada en el hotel, de las cuales surge una pregunta que varios especialistas en epidemiología se hacen, al igual que la comunidad en general. ¿Por qué no se decretó cuarentena en el mes de junio, por ejemplo, cuando los casos activos eran superiores a los que existen en la actualidad?

En aquel mes, la comuna de Ovalle registró 337 casos activos. Fue el 21 de junio, cuando la seremía de Salud informó sobre este notorio aumento en los casos que experimentaba la zona. Por su parte, este miércoles cuando se anunció el confinamiento Ovalle registraba 256 casos activos por Coronavirus.

“Lo que hemos visto particularmente en la comuna de Ovalle es que vimos un aumento en el número de casos. De hecho, vino la delegada presidencial Andrea Balladares, donde se hizo una estrategia mucho más focalizada, que tuvo un muy buen efecto en su momento, que fue ir a buscar casos positivos, aislarlos oportunamente. Aumentaron las fiscalizaciones y en ese momento, después de dos semanas fue efectiva esa estrategia. Hoy, a pesar de esa estrategia de residencias sanitarias y de comunicación a las personas, hemos visto que todavía siguen aumentando los casos, por lo que Ovalle entrará a cuarentena, que es la medida más dura, donde la comunidad se quedará en sus casas y que tiene un impacto negativo en las personas”, dijo Daza.

Las cifras actuales de Ovalle –de acuerdo a la seremía de Salud- indican que la tasa de positividad bordea un 13,5%, mientras que existen 73 brotes activos, de los cuales 55 corresponde a brotes familiares. Con estas cifras, además de los casos activos y el aumento exponencial de casos confirmados, llevaron a tomar la medida restrictiva.

CAOS EN SUPERMERCADOS

Mientras terminaba la visita de la subsecretaria Daza a Ovalle, las calles de la ciudad se agolparon por compradores, quienes comenzaron a enfilarse en cada uno de los supermercados, tiendas comerciales, farmacias y lugares de abastecimiento antes que comenzara la cuarentena.

Si durante la última semana las calles de Ovalle parecían llenarse de público, esta vez el panorama fue peor. Cerca del mediodía, la principal arteria del centro cívico –el paseo peatonal de calle Vicuña Mackenna- simulaba la víspera de Navidad, con alto flujo de personas y aglomeraciones en prácticamente todos los locales comerciales.

La situación más caótica se vivió al mediodía en el supermercado Todo Carnes, cuando un cúmulo de personas apostadas en el ingreso principal reclamaban para que los dejaran entrar a abastecerse previo a la cuarentena.

Puedes ver: [VIDEO] Caos en supermercados para abastecerse previo a la cuarentena

En el lugar también se presenció una fila de varios metros de longitud que llegaba hasta el estacionamiento del mismo recinto. Lo mismo ocurrió con otros supermercados ubicados en calle Victoria, cerca del Mercado Municipal, en calle Maestranza, calle Benavente y calle Libertad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino