Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Con sus casi cien años a cuestas, el “Tata” Huerta hace un repaso sobre algunas elecciones en las que votó, y llama a la juventud a sumarse a este histórico proceso comicial. Dice que nunca se motivó mucho por la política, aunque sí por la lucha sindical.

Aunque cuenta que no es mucho de participar en las actividades de partidos políticos, si le ha gustado participar activamente en las elecciones nacionales y regionales. Y tiene unas cuantas en su haber.

Jorge Segundo “Tata” Huerta Huerta, de 97 años de edad, quien nació en la Calle Carmen de Ovalle en junio de 1924, cuando la ciudad era todavía una villa rural, recuerda que su primera votación fue cuando tendría unos 22 años, pero no en el ámbito de una elección presidencial, sino al interior de un sindicato.

“Yo trabajé 32 años en los ferrocarriles, allí participé en muchas elecciones del sindicato, hasta fui dirigente”, recuerda el ahora retirado.

Consultado sobre las elecciones nacionales, explica que “soy apolítico, no me gusta mucho meterme en eso de los partidos. Lo mío fue trabajar. Yo trabajaba para La Calera, me tocaba ir a Santiago”, recuerda.

Más adelante y en el ámbito del trabajo tiene innumerables anécdotas sobre los traslados que hacían en los ferrocarriles sobre cargamentos de oro y plata, que tenían que trasbordar en cajones. “Yo conocí los lingotes de oro de un cuarto de kilo”.

Su trabajo en la empresa de ferrocarriles le llevó incluso a ser dirigente sindical, y ahora, con sus 97 años, sigue siendo el presidente del Círculo de Ferrocarriles.

“Pero soy presidente provisorio, porque no se ha nombrado a la otra directiva. Porque los que estaban fallecieron y quedé yo. Éramos 240 socios, pero ahora estamos quedando 61, todos los demás ya se han ido. Yo estoy aquí porque no hay cupo arriba (en el cielo)” dice el “Tata” con una sonrisa en los labios.

Historia democrática

La tarde de este sábado Huerta asistió a votar acompañado de una familiar. Llegó al Liceo Alejandro Álvarez Jofré y emitió su sufragio sin ningún inconveniente.

“A mí las elecciones que me gustaban eran las sindicales, no me gustaba estar participando en ‘cuestiones raras’. Soy apolítico. Pero siempre votaba. Yo voté en las elecciones que ganó Jorge Alessandri  (1958) pero no vote por él, voté por el otro lado”, recuerda Huerta. También le trae a la memoria el plebiscito sobre el mandato de Pinochet. “Ahí voté No”.

Responsabilidad

Explica el extrabajador ferroviario que decidió votar el primer día para no dejar las cosas para última hora. “Mi mensaje para los jóvenes es que se porten bien y que vengan a votar este domingo”.

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino