Crédito fotografía: 
Cedida
El diputado Matías Walker (DC) celebró la aprobación del proyecto de ley que permite el obtener el 10% desde las AFPs, mientras espera que el Presidente Sebastián Piñera no bloquee la iniciativa aprobada por 116 diputados este jueves.

En la previa a la votación para ratificar los cambios introducidos por el Senado al proyecto de ley que permite el retiro del 10% del ahorro previsional, en la Cámara de Diputados ya se hablaba del apoyo que otra vez diputados oficialistas tendrían a la mencionada iniciativa que, hoy por hoy, ha concitado alta expectación en millones de chilenos.

Y ocurrió así, ya que el proyecto de retiro de fondos desde la AFP se aprobó en la Cámara Baja, por lo que la iniciativa quedó a disposición del Presidente Sebastián Piñera sea promulgada y quede a disposición lo antes posible.

Fueron 116 votos a favor –cuando se necesitaban 93-, 28 en contra y 5 abstenciones, tras un rápido debate que partió a las 10.00 horas y cuya votación se ejecutó a las 14.00 horas. En este escenario, el diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, mantuvo una acción determinante en el proyecto como presidente de la Comisión de Constitución.

Un “día histórico”, señala, destacando que es un triunfo para todas las personas que se han visto golpeadas por los efectos de la pandemia.

“Esto no es una derrota para el Gobierno, porque se aprobó con votos de diputados y senadores de Gobierno y oposición. Es un gran triunfo de la ciudadanía, porque legitima una reconexión de las instituciones democráticas con la ciudadanía y eso es algo muy relevante”, sostuvo Walker.

- Ahora la responsabilidad es del Gobierno para que promulgue la ley. Puede vetarlo o recurrir al Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, ¿qué le pide al Gobierno al respecto?

“Esperamos que cumpla su rol de Poder Ejecutivo, que es ejecutar lo que soberana y democráticamente ha resulto el Congreso Nacional; promulgar el proyecto, ojalá con una ceremonia, cumpliendo con los ritos republicanos. La gente requiere con urgencia poder tener a mano esta alternativa. Además, fue buena la adecuación del Senado, en el sentido que la gente tendrá un año para recurrir a la AFP, retirar su 10%, ver cómo le va con el bono del Gobierno que se está flexibilizando, se está viendo que se puede aplicar para personas desdelos $400 mil, o cómo le va con la apelación al Ingreso Familiar de Emergencia, siendo que ahora se flexibilizan los requisitos, o con los créditos blandos y así disponer de recursos.

Esperamos que el Presidente lo promulgue, sea publicado en el Diario Oficial y desde ahí las personas tendrán un año de plazo para recurrir a su AFP y retirar su 10%; la primera cuota se paga en 10 días hábiles desde el requerimiento de las personas, la segunda cuota 30 días hábiles después. Es una reforma relevante para las personas, que están desesperadas y que no tienen más alternativas”.

- Si el Presidente recurre al veto o al TC, ¿qué significaría ese gesto ante la actual crisis sanitaria, económica y social?

“La verdad, no creo que el Presidente se atreva a vetar un proyecto que tiene un respaldo ciudadano y legislativo tan contundente y transversal. Esto no es una disputa entre el Gobierno y la oposición. Desde el Congreso pusimos una propuesta concreta que está angustiada, con deudas, que no tienen para parar la olla (sic), que no tienen ingresos y no puede acceder a los beneficios del Gobierno. Por eso no creo que el Presidente lo vete ni tampoco recurra al TC, porque la única excusa jurídica que pudo haber utilizado es cuestionar el quórum de aprobación, pero hoy se aprobó por los 2/3 de la Cámara de Diputados y el Senado, y hoy no tendría ninguna razón de ser”.

- Pero en la vida y en la política puede suceder cualquier cosa. ¿Sería un gesto de tozudez insistir en aquello?

“Sería un acto de torpeza jurídica, un acto temerario por parte del Presidente de la República hacer algo de esta naturaleza. Creo que el Presidente debe decir que ha escuchado a la ciudadanía que ha escuchado a la voz del pueblo y que promulgará esta reforma porque la gente lo necesita”.

- De acuerdo con las proyecciones, ¿cuándo las personas podrían retirar este 10% desde sus AFP?

“Si todo sale bien, al reforma estará en el escritorio del Presidente para su promulgación y a partir de eso, desde la publicación en el Diario Oficial, las personas podrán recurrir a sus AFPs para solicitar el retiro y luego se cuenta un plazo de 10 días hábiles para depositar el monto a través de Cuenta Rut, cuentas vista o cuentas corrientes, por vía telefónica o internet. Y luego esperar 30 días hábiles para la segunda cuota”.

- ¿Pero estaría en torno a los 20 o 30 días más?

“Efectivamente, pero eso depende exclusivamente del Presidente”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino