Crédito fotografía: 
Cedida
Este deportista ovallino practica la disciplina Jiu-Jitsu brasileño, la cual consiste en una lucha sin golpes, ocupando otro tipo de técnicas para reducir al contrincante.

 

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El ovallino Antonio Jara a sus 35 años cuenta con una vasta trayectoria en las artes marciales, a través de la cual dice representar a su tierra. “Uno siempre es bien patriota para competir, por decirlo de alguna manera, uno siempre trata de ser un representante del lugar en donde vive, es importante para un deportista tener ese sentimiento con la procedencia del territorio”, señala.

A los 13 años comenzó a practicar karate, pero no fue esa disciplina en la cual se terminó de desenvolver, ya que pasados los 20 años optó por probar en otra actividad, el Jiu-Jitsu brasileño, un arte marcial que consiste en la lucha sin golpes, utilizando otras técnicas de combate tales como luxaciones, estrangulaciones, inmovilizaciones y derribos.

“Se dio que unos amigos que igual entrenaban karate empezaron a entrenar Jiu Jitsu en una academia, ellos me empezaron a motivar a que yo aprendiera, primero fui de público a unos torneos, me llamó la atención la agilidad y velocidad, ahí le agarré el gusto y a los pocos meses estuve compitiendo”, relata Antonio, agregando que el paso de los años fue uno de los factores que lo ayudó a tomar la decisión, “es mucho más cómodo un deporte donde uno no se golpea tanto, se puede aguantar durante el tiempo, los golpes después de cierta edad a uno le pasan la cuenta”.

 

Compitiendo nacionalmente

 

Tras pasar unos pocos meses entrenando Antonio participó en su primer circuito nacional en el año 2011, “perdí en la primera ronda, pero aprendí bastante, la verdad no tenía la experiencia para competir, fui para ver qué pasaba, no iba preparado”, recuerda.

Su segundo torneo fue en un circuito amateur realizado en Santiago, en esta oportunidad sí logró subirse al podio. De ahí en adelante participó en varias competencias, “yo trato de competir por lo menos una o dos veces al año, generalmente en Viña del Mar se hacen muchos torneos, y el ambiente es mucho más cómodo, Santiago es muy grande y el aire no es bueno, uno acá en Ovalle está acostumbrado al aire limpio”, declara Antonio Jara.

Su última medalla fue hace tres años en la liga APJJ, la cual se desarrolla en la quinta región. Aunque es importante destacar que con la llegada de la pandemia no se han realizado competiciones por casi dos años.

“Lo más seguro es que pueda competir en La Serena, porque una academia de la que yo soy filial va organizar unas luchas, pero no está confirmada la fecha exactamente, pero podría ser por el mes de septiembre u octubre”, comenta Antonio Jara sobre su regreso a las competencias, aunque se presencia en este torneo dependerá del cómo pueda compatibilizar su tiempo con su actual trabajo impartiendo clases de defensa personal en la municipalidad de Freirina.

 

Invitación

 

Antonio Jara cree que falta difusión de las artes marciales y deportes de combate en Ovalle, por lo que aprovecha este medio para extender una invitación a la comunidad, “hay muchas academias gratuitas y son súper poco aprovechadas, quizás falta difusión, pero hay de todo, judo, boxeo, karate, taekwondo, hay que hacer crecer todos esos deportes, todos entregan beneficio a la salud física y mental, se entrega responsabilidad y disciplina”, sentenció.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino

 

 

Lo más visto hoy