Crédito fotografía: 
Cedida
Francisco Rojas “Tormenta del Desierto” ganó tres medallas de oro, Sofía Jofré ganó dos de plata y una de bronce; Wilson Barraza ganó dos preseas plateadas en carreras de vallas; mientras Angélica Huerta, Fernando Araya y Cristian Cortés cosecharon una medalla de bronce cada uno.

 

 

En el Estadio La Portada de La Serena se llevó a cabo el campeonato nacional de atletismo master, con la participación de los mejores deportistas de todo Chile.

Hasta esta competencia se presentó el Club Atlético S-2000 con seis deportistas, y las expectativas estuvieron a la altura e incluso se superaron, ya que todos lograron ganar al menos una medalla.

Como ya se ha hecho costumbre Francisco Rojas, alias “Tormenta del Desierto”, fue uno de los más destacados, al colgarse tres medallas de oro, en las carreras de 10.000, 5.000 y 1.500 metros.

“Esta experiencia fue muy bonita, al igual que los otros tantos campeonatos en que he estado. Quedé muy contento porque a todos les fue bien, en mi caso, como es conocido tengo pocos rivales en mi categoría de edad, así que como siempre me fue muy bien, esto es importante porque me mantiene, acá lo importante es mejorar mis marcas de tiempo”, indicó Rojas al respecto

La mujer ovallina más galardonada en esta oportunidad fue Sofía Jofré, quien logró ganar medalla de plata en 100 y 200 metros, y una medalla de bronce en Cross Country.

“Yo iba solamente a participar y vivir una experiencia nueva, porque yo normalmente juego fútbol, yo antes entrenaba más, pero este último mes no fue mucho lo que pudo entrenar, entonces cuando saqué los podios yo no me lo podía creer, fue una gran sorpresa, porque además uno compite contra deportistas que han participado en sudamericanos, entonces yo me siento muy feliz por lo que logré”, indicó la emergente atleta, quien además es tesorera del club.

La segunda ovallina que estuvo presente fue Angélica Araya con 57 años de edad, quien venía regresando a las competencias tras 10 años de para. Pese a esto, logró ganar una medalla de bronce en los 1.500 metros.

“Había estado un poco retirada de las pistas, estoy muy feliz de volver, nosotros vibramos con lo que hacemos. Para esta vez entrené poco, incluso me lesioné en la corrida, pero igual saqué medalla, por eso estoy contenta y emocionada”, sostuvo Huerta.

Otro deportista que ha retomado las competencias recientemente es el oriundo de La Higuera de Rapel en Monte Patria, Fernando Araya, quien en esta oportunidad consiguió un tercer lugar en 800 metros planos, lo que según él mismo cuenta, fue una grata sorpresa.

“Yo no estaba en un buen momento, porque por el paro de camioneros tuvimos hartos problemas con la venta de durazno, que es a lo que yo me dedico, eso me desconcentró, eso me quitó tiempo para entrenar, además la semana antes tuve gripe, entonces no iba bien al campeonato, pero se dieron bien las cosas, porque además del tercer lugar, en la prueba de 800 quedé quinto, mientras en el cross country quede cuarto. Quedé súper conforme con mi rendimiento”, señaló el atleta montepatrino de más de 60 años de edad.

Por su parte, Wilson Barraza volvió a lucirse en su especialidad, ganando dos medallas de plata en 100 y 400 metros vallas, “fue un buen campeonato con tres días de competencia, en lo personal me fue bien, además siempre es grato competir contra otros atletas de altísimo nivel. Lo mejor fue que todos volvieron cargados de medallas, cerramos con broche de oro el año”, sostuvo.

Por último, Cristian Cortés fue parte de la posta 4x100, ganando la medalla de bronce junto a otros tres deportistas de la región, “quedé súper contento porque soy nuevo y es primera vez que asisto a un torneo master, así que estoy contento de haber tenido la oportunidad de codearme con campeones nacionales, fue muy motivante, quiero seguir proyectándome en esto”, sostuvo.

 

PROYECCIONES AL 2023

 

Todos los atletas que estuvieron en La Serena esperan seguir compitiendo durante el año venidero, no solo en competencias de pista, y para eso continuarán con sus entrenamientos.

Francisco Rojas por ejemplo apunta a la maratón de Santiago como uno de sus más próximos desafíos.

Por su parte, Angélica Huerta se recupera de su lesión para retomar una vez más las prácticas, aunque de todas formas evalúa el comenzar a competir en el lanzamiento de la jabalina.

El montepatrino Fernando Araya espera seguir sumando experiencia en pista, aunque no dejando de lado su pasión más grande, las carreras “trail” en cerros. También comenta de paso que buscará el apoyo de autoridades para efectuar proyectos que potencien el atletismo en los jóvenes de su comuna.

Wilson Barraza no tiene claro las fechas de nuevas competencias, pero señala que el desafío principal siempre serán los campeonatos nacionales como el vivido en La Serena.

Mientras Sofía Jofré y Cristian Cortés esperan seguir practicando y perfeccionándose en el atletismo.

 

LLAMADO A LA COMUNIDAD

 

Para finalizar, los experimentados deportistas incentivaron a la población a que realice deporte, ya que es importante para mantenerse en buena salud, “le recomiendo a todos que hagan deporte, en cualquiera que sea, porque es muy bonito, a uno lo mantiene en forma y lo saca de muchas cosas malas, ese es el llamado que hago, que hagan deporte en cualquier disciplina”, indicó Francisco Rojas.

Declaraciones similares tuvo Angélica Huerta, aunque poniendo un mayor énfasis en las mujeres, “a uno como mujer le cuesta más practicar deporte, por el tema de la familia, sobre todo si hay niños, pero siempre se puede hacer deporte, con harta voluntad y disciplina”, apuntó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino