Crédito fotografía: 
Cedida
Los 12 integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental votaron en contra de este proyecto de gran escala, el cual buscaba emplazarse en las cercanías de Las Mollacas y Altos de La Chimba. Los vecinos del lugar se manifestaron contentos y satisfechos por esta decisión.

Por años los vecinos de Las Mollacas y Altos de La Chimba han manifestado su preocupación por el proyecto minero San Cayetano, exigiendo un estudio de impacto ambiental que les asegure que sus viviendas y agua no serían afectadas.

Tras una serie de análisis y evaluaciones, este proyecto fue votado por la Comisión de Evaluación Ambiental durante la mañana de este jueves, situación que era mirada con cierto resguardo por la comunidad del sector.

“Teníamos dudas porque llevamos mucho tiempo en esto, como cinco años, durante este tiempo recibimos los portazos una y otra vez de todas las autoridades, entonces no teníamos mucha confianza en cómo se iba a resolver”, comentó Ignacia Cienfuegos, vecina de Las Mollacas y coordinadora entre los diferentes dirigentes vecinales involucrados.

No obstante, en esta votación de la comisión se rechazó el proyecto de manera unánime, con los 12 integrantes votando en contra (la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, el Seremi de Economía, Seremi de Energía, Seremi de Obras Públicas, Seremi (s) de Agricultura, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Transporte, Seremi de Minería, Seremi de Desarrollo Social y el Delegado Regional Presidencial).

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, explicó que “es un proyecto de cierta magnitud que el titular no logra dar satisfacción a la necesidad de salvaguardar los intereses ambientales de los vecinos”.

“Es un proyecto de tal tamaño y tal cercanía con los vecinos, que se hace necesario un estudio de impacto ambiental con mayor nivel de detalle con respecto a las implicancias que esto tendría para los vecinos cercanos al proyecto, por eso ha sido rechazado con una votación altísima, ante la duda de los impactos negativos que esto pueda tener en la vida de las personas”, complementó.

 

Reacción de la comunidad

 

Los vecinos de Las Mollacas y Altos de La Chimba estuvieron expectantes a la votación de este jueves, y una vez que se confirmó el resultado manifestaron su felicidad y satisfacción.

“La verdad es que estábamos muy expectantes, esperando este día con nervios e incertidumbre, las autoridades se fueron pronunciando en contra del proyecto, entonces estábamos con un poco más de positivismo, tomamos la noticia con mucha alegría, emoción y esperanza”, señaló Ignacia Cienfuegos.

El titular del proyecto puede apelar ante los tribunales ambientales, pero la comunidad señala manifestarse tranquila al respecto, “la resolución fue súper contundente, fueron contundentes las observaciones de las autoridades y las observaciones de la comunidad, entonces la verdad creemos que sería bien difícil que ese resultado se pueda dar vuelta”, declaró Cienfuegos.

Hay que destacar que la comunidad ingresó un total de 296 observaciones al expediente en la participación ciudadana.

De todas formas, la vecina ovallina explica que están abiertos a este u otros proyectos similares siempre y cuando haya un estudio de impacto ambiental, y no una simple declaración de impacto ambiental, que es lo que ha ocurrido hasta ahora.

“Un estudio da muchas más certezas que eventualmente no habrá contaminación de las aguas, que no habrá daños en la flora, fauna y la calidad de vida de los vecinos. Entonces, si un estudio es capaz de demostrar todo eso, claro que no tendremos problemas”, declaró la coordinadora vecinal, aunque precisando en este caso en específico que “el titular del proyecto viene evitando este estudio hace más de 10 años, lleva mucho tiempo evitándolo”.

Desde San Cayetano prefirieron no emitir comentarios al respecto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino