Crédito fotografía: 
Cedida
Desde el Concejo Municipal están impulsando un plan piloto para recuperar la sensación de seguridad en las localidades de la comuna, tras algunos hechos puntuales que les han afectado. De esta manera se han instalado cámaras de seguridad y alarmas comunitarias, las que no solo servirían para prevenir delitos, sino también para ir en ayuda de adultos mayores en sus quehaceres cotidianos.

La delincuencia no solo afecta a las grandes ciudades del país, sino que también ha llegado a los sectores rurales, así como también algunos casos de violencia intrafamiliar.

Una de las comunas que se han visto afectadas en este sentido es Río Hurtado, con algunos hechos puntuales en sus distintas localidades. 

“Hace poco tiempo atrás, por ahí en septiembre, tuvimos algunos altercados por gente joven, hubo ajuste de cuenta, tema de drogas y cosas así, lo mismo que está afectando a muchas comunas del país, hoy nos toca verlo en Río Hurtado. Si bien esta es una comuna pequeña en que aún se respira tranquilidad, no dejan de existir estos problemas”, indicó el presidente de la Junta de Vecinos de Huampulla, Solano Portilla.

Por esta razón, es que el Concejo Municipal de Río Hurtado aprobó más de un millón de pesos en recursos para ejecutar un proyecto piloto de seguridad, el que lleva por nombre “Prevención del delito, accidentabilidad y otros en adultos mayores y mujeres”.

En este contexto, se han instalado cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la comuna, así como ahora se han implementado alarmas comunitarias en tres de las localidades afectadas, El Chañar, Huampulla y Fundina.

“Junto al Concejo Municipal hemos estado trabajando en líneas que tengan que ver con la seguridad de nuestros vecinos, dentro de ello, el Concejo Municipal aprobó dentro del año cámaras de seguridad que serán instaladas en siete puntos de la comuna para resguardar la seguridad de nuestros vecinos, pero también invirtió en alarmas comunitarias en tres puntos en donde habían más denuncias por violencia intrafamiliar”, declaró al respecto la Alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares.

 

ADAPTACIÓN A LA RURALIDAD

 

La alcaldesa riohurtadina comenta que en el caso de las alarmas comunitarias, estas tuvieron que ser adaptadas acorde a la realidad de su comuna, “costó un poco adaptarlas, porque vienen diseñadas para la parte urbana en donde las casas están más juntas, en los sectores rurales tenemos patios más grande y huertos entremedio, por lo tanto hubo que adaptarlas”, indicó.

 

SEGUNDO BENEFICIO

 

De igual forma, se destaca el segundo rol que cumplirán estas alarmas comunitarias, y es en cuanto al socorro de adultos mayores, quienes no solo se pueden ver afectados por la delincuencia, sino también por labores de la cotidianeidad.

“El objetivo es proteger a nuestros vecinos y para darle seguridad a los adultos mayores que viven solitos, para que puedan activar la alarma y algún vecino pueda ir en apoyo a ellos, estos pueden ser apoyos bastantes sencillos, como suministrarle un medicamento o incluso para pedir ayuda para comprar pan”, señaló la alcaldesa Olivares.

En la misma línea el presidente vecinal de Huampulla, Solano Portilla, señaló que “si bien estas alarmas comunitarias son instaladas con la misión de aumentar la seguridad, no deja de ser útil en caso de que alguno de los adultos mayores presente inconvenientes de salud, en nuestro pueblo tenemos un 70% de la población como adulto mayor, y en la gran mayoría se encuentran solos, entonces estas herramientas sirven para tener reacción en caso de que alguno de ellos se sienta mal o requiera alguna ayuda, no solo es útil para la seguridad pública”.

“Esta medida es amplia, va servir en todo ámbito, en el caso de que ocurra un robo o un asalto, o en algún caso de violencia intrafamiliar, incluso puede que hasta en una borrachera de familias pueda ser útil para alertar a vecinos sobre algún hecho, entonces en eso se le ha explicado a la comunidad que se haga un uso consciente de estos aparatos”, complementó el dirigente vecinal.

Cabe destacar que dentro de la entrega de kits, también se realizó una capacitación a los vecinos beneficiados, para que puedan dar un buen uso de esta herramienta que entregará bienestar, seguridad y dignidad a los habitantes de la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino