• Alcalde busca compensación económica a ovallinos afectados por servicio de agua potable
    Alcalde busca compensación económica a ovallinos afectados por servicio de agua potable
Aún no hay certeza sobre la fecha exacta en que el agua que fluye a los hogares de la comuna tenga características para ser bebida con normalidad

En una nueva sesión del comité de emergencia, el alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería afirmó su compromiso de enviar un oficio a los altos ejecutivos de la concesionaria Aguas del Valle para que cubran los gastos desembolsados por la población afectada tras el corte del suministro.

Respecto a la reunión sostenida la tarde de este miércoles, el edil señaló que los alcances de las acciones efectuadas por el comité han sido favorables. “En ese sentido ha sido muy positiva, porque vamos mejorando todo el sistema de captación de las aguas. El agua que supuestamente liberó el Embalse La Paloma ya está en condiciones y se harán los lavados correspondientes, para que de acuerdo a las predicciones y al trabajo que tiene que hacer Aguas del Valle esto se pueda resolver en las primeras horas del día de mañana. Eso no lo sabemos con certeza. Hay que dejar que la gente trabaje y en ese sentido vamos a tener mañana (hoy) una nueva reunión de coordinación. Es decir, estamos monitoreando junto al equipo técnico para poder darle tranquilidad a la gente también para que pueda consumir el agua. Hoy está el agua solamente para que la gente pueda usarla en servicios sanitarios y en ese sentido vamos a ver qué pasa con la Superintendencia de Servicios Sanitarios”.

De acuerdo a las molestias y las inquietudes de los habitantes por los gastos económicos que les provocó la emergencia, afirmó que enviará una carta oficial dirigida a Aguas del Valle para que compensen económicamente a los ovallinos afectados. “Yo se lo reiteré nuevamente en la reunión al gerente de Aguas del Valle, que vamos a enviar una carta a los ejecutivos, al presidente, al gerente general. Desde aquí hasta el viernes voy a entregar esa información y se la voy a enviar como una solicitud expresa del alcalde, porque la comunidad ovallina, estos 12.500 abonados o clientes tuvieron que desembolsar en promedio entre 20 y 25 mil pesos diarios en agua y eso alguien tiene que reponerlo, compensar o tener la solidaridad ante la comunidad que necesita respuestas rápidas”.

En relación a la emergencia, el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera, afirmó que mientras el nivel de turbiedad no alcance los niveles aceptables, no levantarán el estado de alerta sanitaria, “hemos revisado algunos acuerdos de las reuniones anteriores, pero la emergencia continua. No se ha levantado el estado de emergencia, puesto que el agua que hoy sale por la red aun no cumple con la normativa vigente de potabilización. Vamos a seguir solicitando a la comunidad y a la población las medidas pertinentes. Los camiones aljibes ya están más ordenados, pero lamentablemente la sanitaria aún no puede bajar los niveles de turbiedad a lo que la normativa indica. Como autoridad debo señalar que mientras el agua no cumpla con la normativa no vamos a levantar la emergencia”.

Por otra parte, Erick Chulak Yáñez, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, confirmó que hasta el cierre de la edición de El Ovallino “estuvimos verificando todos los puntos de entrega alternativos que la empresa tiene implementados, se chequearon todos y cada uno de ellos verificando si el agua potable está cumpliendo con la norma”.

 

 

 

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