Crédito fotografía: 
Cedida
Desde Carabineros dan cuenta de diversos casos en la comuna, en donde incluso se han generado amenazas a conductores y ocupantes. Por otro lado, se comenta el hallazgo de automóviles incendiados, los que también podrían estar vinculados a este tipo de delito.

 

Alerta genera la gran cantidad de vehículos robados que se han registrado en Ovalle, cifras que quizás no alcanzan las dimensiones registradas en las grandes ciudades, pero que de igual forma generan que las autoridades tengan un especial cuidado ante este tipo de delitos. 

“La comuna de Ovalle no está exenta de una realidad nacional, como es el robo de vehículos motorizados. Si bien existen algunos registros, estos son mínimos en comparación a la media nacional. Durante el año 2022 tuvimos un registro de 76 vehículos que han sido recuperados en diferentes circunstancias, dentro de estos vehículos hallados, existe una cantidad considerable de vehículos robados. En lo que va del año 2023 ya tenemos un registro de 56 vehículos encontrados en la vía publica, los cuales también sufrieron algún tipo de ilícito”, comenzó declarando desde la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle, el teniente coronel Osvaldo González. 

“Todo vehículo que es encontrado en diferentes circunstancias, se informa al Ministerio Público. Muchas veces nos damos cuenta que las chapas las tienen adulteras, en donde momentos antes existió una fuerza para ingresar, los motores de partida muchas veces también presentan algún tipo de adulteración para estar en marcha”, agregó la autoridad policial. 

De esta forma destaca que hay casos emblemáticos, en donde se han llevado a cabo robos con intimidación o violencia, como uno registrado durante el último mes, “tuvimos un caso en La Chimba, en donde una pareja estaba estacionada en un determinado lugar a las 1 de la mañana. En eso se acercan dos personas, por el lado del conductor un encapuchado intimida con un arma de fuego, mientras que por otro lado, una persona con arma blanca intimida al acompañante del conductor. Estos son factores importantes que hay que tener en consideración”, indicó. 

 

VEHÍCULOS INCENDIADOS 

 

Desde Carabineros manifiestan que en algunos casos los vehículos que tienen encargo por robo han sido encontrados incendiados. 

“En relación a vehículos que hayan sido quemados, tenemos registro de 3 vehículos que han sido incinerados en el año 2023. Muchas veces las personas que se dedican al robo de vehículos, lo ocupan para cometer algún tipo de ilícito en particular, y una vez que lo cometen lo incineran para borrar todo tipo de huella o indicio”, señaló el teniente coronel González. 

Por su parte, desde Bomberos confirmaron que deben concurrir a este tipo de procedimientos, aunque desconocen si los automóviles efectivamente han sido robados, “hemos tenido eventos con incendios de vehículos, que son vehículos abandonados, ahí yo desconozco si esos vehículos han sido robados, porque esa información no la tomamos nosotros, además que muchas veces estos vehículos están sin patentes, entonces no podemos saber más allá. La frecuencia de estos procedimientos es relativa, porque hay ocasiones en que hemos tenido dos o tres veces este tipo de incidentes en un mes, pero también hay veces que pueden pasar meses y no hay este tipo de emergencias, entonces no es algo que se pueda decir que ocurre todas las semanas”, indicó el comandante de Bomberos de Ovalle, Segundo Ossandón. 

“Cuando ocurre esto suelen estar en lugares rurales, pero cercanos a Ovalle, normalmente en sitios eriazos. Hemos encontrado vehículos sin sus motores, muchas veces solo se encuentra la estructura”, agregó la autoridad bomberil. 

 

RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES 

 

Desde el Ministerio Público manifiestan estar al tanto de esta problemática, y en ese sentido se están recopilando antecedentes que permitan esclarecer los distintos hechos que se han registrado. 

“Con relación a la situación de sustracciones de vehículos, así como algunos que pudieran o han aparecido siniestrados, se están reuniendo antecedentes de denuncias sobre estos hechos, a objeto de direccionar los esfuerzos para las investigaciones. Estamos chequeando las causas de la destrucción de los vehículos y si corresponden o no a especies denunciados por sustracción. Es de importancia para la Fiscalía esta problemática y nos hemos reunido con la Delegación Presidencial Provincial y con personal de Carabineros de Chile para abordar de la mejor manera las investigaciones y ver la posible intervención de terceros u otra causa en los hechos”, declaró el Fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez. 

 

RECOMENDACIONES

 

Para finalizar, el teniente coronel Osvaldo González hace un llamado a la población a tomar precauciones, “el llamado es a tener precaución, no tanto con los lugares en donde uno circula, sino más bien donde uno se estaciona, dado que estas personas pueden ver un blanco fácil cuando hay un vehículo en lugares apartados, con poca afluencia de público o con pocas luminarias”, concluyó. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino