• Certifican a usuarios del Centro de Reinserción Social de Ovalle
    Certifican a usuarios del Centro de Reinserción Social de Ovalle
Fue un total de una decena de personas que cumplen condena en medio libre, quienes participaron del curso de “Soldadura para Montaje industrial” el cual tuvo un duración de 260 horas prácticas, las que aplicarán ahora los alumnos como herramientas para obtener ingresos con su trabajo. Por primera vez esta iniciativa entregó su debido carnet de certificación y una máquina que les permitirá reinsertarse en el área laboral

En el contexto de cumplir con uno de los objetivos principales de Gendarmería, que es la lucha por reintegrar a las personas penadas al sistema laboral, se realizó la certificación del Curso de Becas Laborales, financiado por Sence y que benefició a 10 usuarios que cumplen penas sustitutivas en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Ovalle.

A la ceremonia de aprobación del curso realizado y que se enfocó en soldadura de montaje industrial, que entregó el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Indura, asistieron principalmente gran parte de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, como su presidente Cristián Alfonso Durruty y las titulares, Victoria Gallardo Labraña y Ana María Hernández, además de la jueza del Juzgado de Garantía, Carolina Rojas Araya, quienes acudieron para conocer en terreno el trabajo de Gendarmería de Chile en el CRS.

Igualmente asistieron el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, la alcaide del Centro de Detención Preventiva (CDP) Carla Newman, el alcalde Claudio Rentería y el gobernador Wladimir Pleticosic, quienes fueron recibidos por la directora del CRS ovallino, Catherine Galleguillos.

“Esto corresponde al programa laboral y fue una certificación Sence, por el curso de soldadura de montaje industrial, entregado por la Otec Indura que fue financiado con casi 24 millones de pesos, donde los participantes por primera vez, dentro de los 10 años que hemos realizado esta acción, recibieron una herramienta para soldar, que en el mercado posee un valor cercano a los 300 mil pesos y fueron calificados con carnet para efectuar esta labor”, destacó la directora.

Con estos apoyos recibidos, los favorecidos podrán optar a insertarse al mercado laboral de forma dependiente y de no poder conseguirlo, podrán realizar esta función de forma independiente, lo que demuestra el trabajo que cumple el CRS para promover la reinserción social como una estrategia efectiva para la reinserción laboral.

Este convenio se realizó por un monto total de más de 24 millones de pesos, los que permitieron financiar 260 horas, que estuvieron a cargo de la entidad capacitadora Indura Ltda. El curso se realizó entre el 1 de junio y el 16 de agosto del presente año, registrando un alto compromiso de los asistentes expresado con una amplia asistencia regular a la mencionada capacitación.

Por su parte, el coronel Francisco Alarcón, destacó que “nos llena de satisfacción que nuestros usuarios que están cumpliendo una pena alternativa puedan capacitarse en algo altamente rentable para su beneficio propio y el de su familia. El aparato público y el aparato privado deben entregar estas herramientas para que salgan adelante y podamos romper el circuito de la delincuencia.

Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, indicó que “poder generar mayores oportunidades y mayores competencias laborales es una gran labor, porque todos tenemos el derecho a una nueva oportunidad. Esto se transforma en un círculo virtuoso, porque las familias encuentran un camino, una nueva alianza para buscar un futuro mejor y se transforman en un ejemplo para sus hijos. Eso es reinserción y es donde vemos que las políticas públicas cobran más importancia en nuestro país”, puntualizó.
 

Beneficiados 

El grupo etáreo que se vio beneficiado corresponden a personas entre los 25 y 35 años de edad, quienes a partir de ahora cuentan con su documento legal para demostrar su especialidad en esta área que le favorece para enfrentar labor en el área de la minería en todos sus tamaños y en el montaje industrial.

Cada año el CRS presenta diversos cursos de capacitación, por lo que Catherine Galleguillos afirmó que “promover el proceso de cambio, hábitos laborales es nuestra misión. Este año tenemos cuatro cursos, gestión de emprendimiento, soldadura montaje industrial, electricidad e instalación de piso flotante. Herramientas efectivas reales como estos cursos que los insertarán en el mercado laboral”.

En tanto el penado I.B.A, uno de los beneficiados con esta capacitación sostuvo que “es una gran ayuda para nosotros que nos estamos reinsertando y también para nuestras familias”, remarcó. o1303i

  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino