Crédito fotografía: 
Archivo
En el décimo día desde que cediera el terreno en el que estaba enclavado el campamento minero en La Condesa, el operador de maquinaria que trabajó en las primeras horas de rescate, advierte que el riesgo siempre está latente en cada desplazamiento minero. Este sábado familiares y amigos de Ronny Delgado volvieron a exigir el reinicio de las labores de búsqueda

Luego del incidente registrado en la mina La Condesa de Panulcillo, donde el campamento de descanso se hundió unos 30 metros producto de la subsidencia, por estar instalado sobre piques y minas inactivas desde hace mucho tiempo, quienes laboraron en la búsqueda de los trabajadores atrapados mantienen la esperanza de que les permitan retomar las labores de rescate que se paralizaron oficialmente el pasado jueves.

Es el caso de Juvenal Herrera, hermano mayor de Patricio Rivera, minero fallecido en el incidente minero, y quien laboró los dos primeros días y luego estuvo dispuesto a volver a entrar en el área de subsidencia.

“Mi hermano mayor y yo fuimos quienes operamos la maquinaria desde el primer día. Nosotros no trabajamos en esa minera, pero siempre hemos trabajado la minería. Esa maquinaria la pudimos conseguir con la ayuda de un primo, a través de particulares, y aunque no tenemos nada que ver con equipos de búsqueda y rescate, estábamos allí porque era nuestro familiar. Nosotros rescatamos a mi hermano con lo que hicimos y gracias al apoyo del Gope de Carabineros que nos dio la facilidad para nosotros poder entrar ahí”, reconoce Herrera sobre las labores del jueves 24 de junio.

Consultado acerca de su apreciación sobre las condiciones de seguridad en el área de subsidencia, Herrera sabe que serían adversas, pero que igual sentían tenían que ingresar.

“Todos los que hemos trabajado en la minería sabemos que cuando hay un derrumbe nada queda estable y nada nos da la seguridad de que eso no se vaya a mover. Siempre hay un riesgo, porque siempre quedan rocas, queda la exposición a un rodado o cosas así, además que no sabíamos lo que había abajo. Había cierto riesgo, pero los primeros días igual ingresamos con la esperanza de que había alguna persona con vida y poder rescatarla”, indica el operador.

Hundimiento

Recordó Herrera que la última vez que pudo llegar a la parte del incidente, lo hizo porque se lo pidieron los familiares y amigos del trabajador venezolano.

“Como fui el último que salí de la zona del derrumbe, siendo yo el último que moví tierra, sé cómo estuvo el movimiento. Luego quería ver, cerciorarme si es que realmente con los días que habían pasado estaría tal cual, y claro la zona en la que nosotros trabajamos estaba tal cual como nosotros la dejamos. Hubo sí, otro hundimiento pero estaba más retirado, unos 20 metros me parece, pero es desde donde está el cargador frontal, que es la máquina que está enterrada allí, que igual se puede ver. Se pueden hacer muchas cosas, y eso es lo que no entiendo por qué pararon la búsqueda. Nosotros de momento podíamos buscar en un punto específico, pero dejamos muchas partes de lado que no buscamos, que están allí intactas y que no se ha movido nada”, destacó.

Dispuestos

Comentó el trabajador que a pesar del riesgo estarían dispuestos a regresar y continuar con las labores de búsqueda.

“Cuando encontramos a mi hermano, los señores del Gope se dieron cuenta de lo que nosotros sabíamos y lo que podíamos hacer. Allí nos preguntaron si estaríamos dispuestos a seguir colaborando con la búsqueda del otro trabajador y nosotros respondimos que sí, que estábamos prestos para lo que necesiten. Al segundo día regresamos al lugar para buscar al otro trabajador y sentimos muchas trancas, muchas trabas, gente que no nos quería dejar trabajar porque para algunos no teníamos el conocimiento de rescate, pero nosotros volvimos y nos enfocamos en un solo punto. Allí hay mucho que buscar, porque es un área grande, pero hay que hacer un trabajo más minucioso para poder llegar a la persona desaparecida, porque no debería estar tan lejos de la superficie. Yo no tenía un contacto estrecho con Ronny, pero sí lo conocía, lo ubicaba porque vivía cerca de la casa de mi familia y lo había visto”, puntualizó.

 

“Queremos a Ronny”

Nuevamente la tarde de este sábado los familiares directos y amigos del trabajador venezolano Ronny Delgado se manifestaron en las calles exigiendo la reapertura de las labores de búsqueda, que se detuvieron por razones de seguridad.

Esta vez, a través de una caravana y una toma de calles en La Serena, los

“Nosotros lo que queremos es que se haga todo lo necesario para que puedan buscar a nuestro familiar que está allá atrapado. Es lo que queremos un trabajo concreto”, señaló Gabriel Belfort, primo de Delgado.

Este lunes, familiares del minero sostendrán una reunión con el Fiscal Regional Adrián Vega, para discutir los detalles y situación actual de los estudios y de una eventual búsqueda en Panulcillo

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino