Crédito fotografía: 
Cedida
La agresión a los guardias de un supermercado enciende una vez más las alarmas por la delincuencia en Ovalle. Los dirigentes del comercio ovallino comentan que este tipo de hechos se han vuelto frecuente los sábados, domingos y otros horarios en la semana en los que disminuyen los patrullajes, ante lo cual piden mayor seguridad.

 

En la tarde del pasado sábado 20 de julio se registró un violento incidente en el supermercado Unimarc de calle Tangue, a solo pasos de la Tercera Comisaría de Carabineros. 

Según testigos, el hecho ocurrió cuando seis sujetos intentaron robar botellas de whisky, siendo interceptados por los guardias de seguridad al intentar pasar las cajas sin pagar. Los delincuentes respondieron con agresiones, hiriendo a tres guardias del establecimiento. 

El rápido accionar de Carabineros fue fundamental para controlar la situación y permitir la detención de cinco de los seis involucrados, mientras que uno logró escapar. 

No obstante, los dirigentes del comercio ovallino advierten que se ha vuelto frecuente la presencia de delincuentes en los fines de semana, cuando los patrullajes y otras medidas de seguridad disminuyen. 

Así lo destaca por ejemplo el dirigente de la Asociación de Comerciantes de Barrio Independencia, Óscar López, “los fines de semana baja un poco el tema de la seguridad en las calles, porque bajan los patrullajes, entonces estos tipos aprovechan esto para delinquir, y es algo que se está volviendo frecuente, ahora se está volviendo muy común los llamados ‘carrazos’, que realizan entre cinco a diez personas, eso se está viendo mucho en los supermercados, pero es algo que afecta a lo clientes y vecinos en general, porque afecta a la percepción de seguridad”, comenzó declarando. 

En esa línea, el comerciante ovallino agrega que “acá hay verdaderas bandas organizadas, incluso hemos detectado que vienen personas de otras comunas a delinquir acá. Se van cambiando de un supermercado a otro, y van cometiendo estos hechos. En los locales más pequeños pasa casi lo mismo, quizás atacan con una menor cantidad de malhechores, pero los robos también afectan a los comerciantes más pequeños”.

Palabras similares tuvo uno de los dirigentes del comercio del sector Benavente, quien prefirió reservar su identidad en esta oportunidad, por temor a las represalias a las que están siempre expuestos. 

“Los comerciantes del centro hace mucho tiempo que estamos organizados para prevenir e informarnos de la presencia de delincuentes, por eso nos enteramos de estos hechos en tiempo real. Lo que ocurrió el sábado es algo que se viene repitiendo, últimamente están muy de moda los llamados ‘carrazos’. Todo esto está pasando porque los delincuentes ya saben qué días y en qué horarios no hay fiscalización, los fines de semana hay menos personal, tanto policial como municipal, entonces no tenemos ese resguardo. Además está gente no tiene códigos, y golpean a los pobres guardias, que muchas veces no tienen las herramientas para poder enfrentar a esta gente”, dijo. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ovalle, Washington Altamirano, también ha sido enfático en dar a conocer esta situación de inseguridad, “el problema está en que uno se descuida un segundo y ya te robaron, ya hemos pillado a varios que aprovechan su oportunidad y se arrancan. Este es un asunto a nivel nacional, el delincuente ya no le teme a Carabineros y no le tiene respeto a nada, por eso golpean a los guardias, eso está pasando en todas partes. El delincuente aprovecha su oportunidad, sea día de semana o fin de semana, todos los días está ocurriendo algún hecho”, apuntó. 

 

MAYOR SEGURIDAD 

 

De esta manera, los comerciantes piden mayor seguridad para los fines de semana, “necesitamos mayor recurso policial, a nivel comunal regional deberían destinar mayores recursos para aumentar la dotación policial”. indicó Óscar López. 

“Falta que las autoridades tomen en cuenta la opinión de los afectados, siempre lo hemos dicho, en la planificación de todos los programas de seguridad falta tomar en cuenta lo que sabe la gente en la calle, en este caso, falta escuchar a los locatarios y los administradores del retail, ellos saben mucho más de lo que las autoridades piensan”, agregó por su parte un comerciante de Benavente. 

 

CAMBIOS EN LAS LEYES

 

Por otro lado, Washington Altamirano cree que son necesarias medidas más profundas, “el gobierno y los parlamentarios deben modificar las leyes, hay que darle mayor atribución a Carabineros, ellos hacen todo lo posible, pero no dan abasto, porque además son pocos. Además, todos hemos visto lo que pasa, muchas veces Carabineros hace su trabajo y toma a alguien detenido, pero los jueces lo dejan libre, y eso incluso pasa con tipos que tienen un montón de reiteraciones y antecedentes penales, por eso se deben arreglar las leyes”, apuntó. 

 

INTERVENCIONES EN EL CENTRO 

 

Cabe recordar que días atrás las autoridades destacaron las medidas que se han adoptado en Ovalle para aumentar la mermada percepción de seguridad, pero también comprometieron nuevas intervenciones como la realizada hace semanas atrás en la Galería Azul, aunque por razones de estrategia no se pueden adelantar mayores detalles sobre esas acciones. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino