Crédito fotografía: 
Archivo referencial
El Consejo Regional viajó hasta San Juan para dialogar con las autoridades argentinas, quienes permitieron el paso de los crianceros chilenos a la cordillera. No obstante, el atraso en temas logísticos impedirían que esta tradicional actividad se realice en este 2023-2024, al menos de forma masiva.

 

Las veranadas han sido una de las principales preocupaciones de los crianceros en el último tiempo, y más en consideración de la sequía. 

La autorización de esta tradicional actividad se ha mantenido en suspenso durante semanas, pero en la Mesa Regional Caprina de este miércoles 8 de noviembre hubo anuncios importantes en esta materia. 

Representantes del Consejo Regional de Coquimbo viajaron la semana pasada a San Juan para negociar con las autoridades argentinas, quienes finalmente dieron el visto bueno a las veranadas. 

No obstante, por el atraso en temas logísticos se complica la realización de esta actividad en la presente temporada, por lo que se proyecta retomarla en el verano del 2024-2025.

Así lo confirmó el consejero regional Wladimir Pleticosic, "el principal objetivo de la misión que hizo el Consejo Regional a San Juan, era destrabar la voluntad de las autoridades argentinas con respecto a la realización de las veranadas. Logramos juntarnos con las autoridades salientes y entrantes de la Provincia de San Juan, y así logramos obtener la voluntad de realizar las veranadas. Tras esto se ha generado la mesa caprina, para ver como articulamos las distintas acciones que hay que realizar adicionalmente. Desde ese punto de vista hemos desarrollado la idea de generar una veranada ordenada para la temporada 2024-2025, porque se tienen que resolver distintas situaciones, principalmente vinculadas a la desparazitación del ganado caprino y el permiso de los servicios, cosa que en un tiempo acotado es muy poco probable de lograr", puntualizó la autoridad regional. 

De esta manera hay sentimientos encontrados en los dirigentes crianceros, quienes ven cómo una vez más se posterga esta tradicional actividad. 

"Tenemos hartos problemas con el tema de veranadas, porque Argentina autorizó el paso de los crianceros chilenos, pero ahora estamos topando con el tema de desparazitación, tenemos que trabajar con el SAG y con las autoridades para obtener recursos. Tenemos tiempos acotados y por eso yo creo que no se podrán hacer las veranadas esta temporada, pero hay voluntad para solucionar el problema y ver otras instancias", declaró la presidenta del Comité de Crianceros de Ovalle, Janet Andrade. 

 

LUZ DE ESPERANZA

 

Están prácticamente descartadas las veranadas masivas para la presente temporada, pero aún hay una pequeña luz de esperanza para que algunos crianceros puedan subir a la cordillera, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos exigidos. 

"Estamos viendo la posibilidad de que existan algunos crianceros que cumplan con los requisitos que se han hablado, principalmente la vacunación y desparazitacion, y que eventualmente podrían viajar en esta temporada 2023-2024, de ser así, se realizará una veranada acotada", declaró Pleticosic al respecto. 

Esto también fue comentado por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, "según nos informaban los consejeros regionales, se logró la autorización del gobierno argentino para reabrir las veranadas. Pero ahí se necesita generar recursos para sustentar todo lo que implica instalación de aduanas y programas de desparazitación (...) la subida masiva es poco probable, pero si hay grupos de crianceros que con recursos propios han realizado una desparazitación, y ellos tienen buena coordinación con los dueños de los campos, hay que recordar que muchos de los campos argentinos son privados, y por lo tanto, si ellos tiene acuerdos previos, nosotros no nos vamos a oponer a ese modelo, cumpliendo obviamente con lo que Argentina nos exige desde un punto de vista diplomático y manejo de fronteras", apuntó. 

Monte Patria sería una de las comunas que cuenta con crianceros que han avanzado en esa gestiones, y así fue comentado por el dirigente comunal David Arancibia. 

"Las veranadas son una de las principales preocupaciones. Ahora nos han notificado los consejeros que están habilitados los pasos, pero como estamos pillados con el tema logístico se aplazaría para el otro año. No obstante, nosotros no queremos depender del servicio público, queremos que nuestros crianceros logren pasar hacia Argentina para salvar sus animales. Queremos que eso funcione en regla, nosotros hemos ido avanzando sin depender del Estado. Hay crianceros que con gastos propios han gestionado el paso hacia Argentina, por otro lado, el tema parasitario es algo que tenemos que avanzar con el Seremi de Agricultura y el SAG", puntualizó el presidente de los crianceros montepatrinos. 

 

APOYOS DE LAS AUTORIDADES 

 

Para terminar, el representante de los crianceros del Choapa, Héctor Báez, señala que será importante el apoyo de las autoridades para quienes no alcancen a subir la cordillera esta temporada. 

"Quiero agradecer enormemente a los consejeros regionales que con mucho esfuerzo lograron la autorización de veranadas. Se logró, pero lamentablemente no se podrán hacer, porque estamos muy atrasados con el tema de desparazitación. Por ahora pedimos que puedan apoyar a los crianceros que no podrán hacer las veranadas, aunque sabemos que los recursos son escasos", apuntó. 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino