Crédito fotografía: 
Cedida
El seguro cubre la muerte del animal por diversas causas, las que están contenidas en cada póliza. Por el momento, podrán acceder las y los productores caprinos que sean beneficiarios de INDAP en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

A partir de agosto las y los productores de ganadería caprina, usuarios/as de INDAP, ubicados en algunas regiones del país podrán contratar el seguro con subsidio estatal de Agroseguros y proteger a sus animales contra riesgos provocados por la muerte animal.

Esta es la primera vez que Agroseguros incluye dentro de las coberturas de este instrumento a la ganadería caprina para las y los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Aysén. El seguro cubre entre otras causas, la muerte del animal producida por riesgos como enfermedades no exóticas, accidentes, incendio, terremoto, congelación, nieve, erupción volcánica, intoxicaciones, asfixia por inmersión, caída accidental, rayo, ataque de otros animales y cualquier otra causa que no esté expresamente excluida. También cubre robo y abigeato del animal, responsabilidad civil y gastos de salvataje.

El director ejecutivo de Agroseguros, Alberto Niño de Zepeda, comentó que “dentro de los requisitos para asegurar cada contratante deberá asegurar la totalidad de los caprinos de su predio; tenerlos registrados en el SAG, esto es, Declaración de Existencia Animal (DEA) y con identificación individual; y contar con un registro de las medidas sanitarias y vacunas al día”.

Para el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, este anunció se traduce en una seguridad para los productores caprinos que dependen de sus planteles para poder subsistir, “sin duda que esta es una noticia muy importante para el rubro caprino, era una demanda que venía por años y lograr poner en marcha este instrumento con subsidio estatal le brinda una mayor seguridad al productor o productora, ya que podrán resguardar su capital de trabajo ante diversos factores que indica la póliza, que provocan la muerte del ganado y una reducción de los planteles. Hacemos el llamado a que los crianceros y crianceras de la región que son usuarios de INDAP, que puedan acercarse a sus respectivas agencias de áreas para tener más detalles de este seguro y que puedan contratarlo para tener mayores garantías en el desarrollo de su actividad productiva”.

Por su parte, la productora caprina de Vicuña, Camila Parra, señaló que, “es súper importante que nuestros animales estén asegurados ante bajas, algo que afecta la producción. Esto nos permite tener resguardado nuestro capital de trabajo y evitar pérdidas, que una cabra se nos muera es una baja importante.

Así mismo lo señaló el productor Martín Arias, “valoramos esta noticia, es un seguro muy positivo, era algo que estábamos esperando porque no estamos libres de emergencia, tenemos muchos ataques de perros vagos que ingresan a nuestros corrales y no matan a una cabra, sino que a 5 a 10 y esa pérdida para nosotros es tremenda”.

Este seguro será entregado por la empresa SURA y contará con un subsidio de Agroseguros que parte en un 40% del costo de la póliza más 1 UF. También podría recibir un subsidio adicional por renovación, contratación colectiva, tamaño de la póliza o ubicación del predio, como zonas extremas. Al subsidio de Agroseguros, se adiciona otro otorgado por INDAP. Las y los usuarios de INDAP podrán contratarlo directamente en las agencias de área en cada región.

Para más información sobre el subsidio estatal de Agroseguros visite la página www.agroseguros.gob.cl, o bien, para realizar una simulación en línea sobre el costo del seguro en el enlace https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino