Crédito fotografía: 
El Ovallino
En Ovalle se está aplicando el plan gubernamental de recuperación de espacios públicos, que ya fue aplicado en La Serena y Coquimbo. No obstante, aún no hay fecha para la realización del copamiento, ya que aún se está en etapa de diagnóstico. En medio de este análisis, el municipio ovallino manifiesta que no se renovarán los permisos que cuentan actualmente algunos ambulantes, y en su lugar, se buscará reubicarlos y formalizarlos.

Expectativa hay con el plan para rescatar espacios públicos en Ovalle, medida gubernamental que ya ha sido aplicada con éxito en La Serena y Coquimbo, y que ha erradicado el comercio ambulante en esas ciudades.  

Desde hace ya algunos días que el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, informó que este plan también se lleva a cabo en la capital limarina, pero aclara que aún se encuentra en una primera fase de diagnóstico, en donde se evalúan las características de la ciudad a intervenir.

“El plan de recuperación de espacios públicos tiene varias etapas, y la primera siempre es el diagnóstico. En esto es muy importante la labor de los municipios, ellos deben ser actores fundamentales, porque conocen a la población, plantean en algunos casos alternativas de reubicación, y son quienes en algunos casos generan una inversión en el mismo territorio para que las mismas personas que fueron retiradas no vuelvan al lugar. Este plan no inicia con el copamiento, sino que se necesita un trabajo previo intenso, y en esa etapa estamos junto al municipio de Ovalle”, indicó Quezada.

En este sentido, manifiesta que se han sostenido reuniones entre los representantes del gobierno, la municipalidad, Carabineros, PDI y comerciantes establecidos, quienes son los más interesados en que avance este plan.

“Estamos realizando la caracterización del espacio, para así definir cuál será el plan de intervención, en donde finalmente se necesitará la acción policial para la recuperación del centro por parte del municipio”, comentó el delegado presidencial.

 

FACTOR A CONSIDERAR

 

Entre las distintas características analizadas en Ovalle, el delegado presidencial destaca la presencia de ambulantes con permisos, situación que se arrastra desde hace años y que ha generado molestia en comerciantes establecidos en el centro.

“En Ovalle hay características distintas a La Serena y Coquimbo, hay una avenida céntrica que está siendo ocupada por personas y vehículos, también hay venta de alimentos, como frutas y verduras, que es importante abordar; pero quizás lo más importante es que por muchos años se ha consolidado una situación de permisos a quienes hacen uso de este espacio público, y eso es algo muy distinto a lo visto en La Serena y Coquimbo, en donde no existían estos permisos. Entonces, esto necesita una coordinación importante con el municipio, quien ya ha establecido reglas claras a quienes hacen uso de estos permisos. Lo que está haciendo el municipio es establecer fiscalizaciones y resguardar el buen uso de los permisos que tienen actualmente”, declaró el delegado Rubén Quezada.

Desde la Cámara de Comercio de Ovalle también dieron especial énfasis en la problemática que significan los ambulantes con permiso, aunque para eso esperan medidas severas, ya que esperan que no se renueven estos permisos.

“Existe un compromiso del alcalde para no renovar los permisos, para poder intervenir todo el comercio ambulante del centro. Esperamos que las autoridades cumplan con el compromiso que hicieron, no solamente con la cámara, sino que con la gente del Mercado y la Feria, que son los más afectados, porque venden lo mismo que vende la gente en la calle. Al comerciante formal le han bajado las ventas, y pese a eso deben pagar arriendo, luz y todo lo que significa estar instalado, mientras esta otra gente no paga nada”, indicó el dirigente gremial ovallino.

 

REUBICACIÓN Y NO RENOVACIÓN DE PERMISOS

 

Al respecto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, explicó que “la estrategia que estamos abordando con la Delegación Presidencial y Carabineros es, en el corto plazo, recuperar todos los espacios y la reubicación del comercio ambulante. De alguna manera esos permisos van a caducar en estos meses, tenemos una estrategia, durante octubre y noviembre, porque hay una inversión del Gobierno para recuperar esos espacios con mobiliario público”.

El jefe comunal agregó que “son tres pequeñas etapas de un mes cada una. La primera era restringir el tema del comercio de frutas y verduras, porque era lo que más hacía ruido con respecto a la Feria Modelo y el Mercado que son los puntos de comercio que nosotros queremos potenciar. La segunda etapa es lo que se va a realizar con la Vega Chica y en tercer lugar, el compromiso que adquirimos con la Cámara de Comercio fue no renovar estos permisos de manera definitiva”, puntualizó.

 

COPAMIENTO SIN FECHA

 

Para finalizar, el Delegado Presidencial Rubén Quezada explicó que no hay una fecha y hora fijada para el copamiento, debido a las diferentes situaciones que se tienen que analizar y subsanar antes.

“No hay fecha para el copamiento, y aunque lo hubiese, por logística no sería una fecha para dar a conocer de manera pública. Esta intervención depende mucho de la situación y el contexto en que nos estemos desarrollando, sabemos que el copamiento fue distinto en términos de días y contingente policial en La Serena y Coquimbo. Esto es algo que se tiene que planificar con la logística de Carabineros en el momento en que se vaya a realizar la acción propiamente tal”, concluyó el representante del presidente de la República.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino