• Con una buena convocatoria comienza la  Escuela de Verano en la capital limarina
    Con una buena convocatoria comienza la Escuela de Verano en la capital limarina
Durante este programa que se extiende hasta el viernes 09 de enero se impartirán cuatro cátedras diferentes como la Interculturalidad, medioambiente, patrimonio y turismo

Con el objetivo poder entregar herramientas y conocimientos tanto a gestores culturales como a la comunidad misma, el día de ayer comenzó la Escuela de Verano, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Ovalle junto a la Universidad de La Serena.

Durante este programa, que se realiza en el Colegio Fray Jorge y se extiende hasta el viernes 09 de enero, se impartirán cuatro cátedras diferentes. La primera de ellas, realizada el día de ayer, abordó la temática de la Interculturalidad, oportunidad donde la Dra. Erika Zúñiga expuso una visión crítica sobre el contenido que los textos escolares presentan acerca de los pueblos originarios en la etapa de la conquista.

“Esta es una jornada de extensión que realiza el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericano junto al Centro Cultural de la Municipalidad de Ovalle. Estamos realizando una semana completa de actividades que finaliza este viernes”, afirmó Zúñiga.

Asimismo explicó que “el día de hoy (ayer) fue dedicado al tema de la interculturalidad y lo que hice fue exponer una visión crítica sobre el contenido que los textos escolares presentan acerca de los pueblo originarios en la etapa de la conquista. Mi intensión es tener ojos críticos para ver el contenido y no quedarnos con la imagen bélica de la conquista, sino ver al mundo indígena como los protagonistas económicos de este periodo, pues el aporte del trabajo que hace el mundo indígena es clave, sin su aporte económico la conquista no habría sucedido”, aseguró, agregando que “los textos escolares muestran al indígena de forma distorsionada, no en todos, pero hay una gran cantidad de libros que lo expresan así. Desde 1845, gran parte del siglo XX y XXI señalan que los indígenas no eran capaces económicamente, no tenían las competencias para producir e insertarse en la racionalidad económica que le implica el modelo europeo de encomienda, lo que es falso”, dijo.

El programa continúa con la temática de medioambiente, impartido por el Dr. Pablo Álvarez; patrimonio, a cargo del Arqueólogo Gonzalo Ampuero; y turismo dictado por la Mg. Jasna Cortés.

Se dictará una cátedra diaria, donde realizarán dos horas teóricas y seis horas de práctica con diversos talleres.

Mario Isla, participante de estas clases se mostró contento indicando que “yo soy estudiante de pedagogía en la ULS y conozco a la doctora Zúñiga. Quería venir a escuchar su ponencia, porque es muy interesante desde el punto de vista que recupera una mirada crítica, analítica y una lectura nueva sobre lo que es la presencia de pueblos originarios y su identidad o más bien la representación que nosotros tenemos de ellos”, indicó agregando que “es llamativo sobre todo por la lectura crítica que se hace desde los textos mismos que están validados en el sistema educacional. Esto me parece que es muy decidor, muy liberador y atractivo para cualquier persona que estudia pedagogía o cualquier ciudadano que le interese tener una idea más clara sobre esto”, señaló el joven, quien también valoró el desarrollo de estas actividades, “me parece espectacular, esta iniciativa se felicita y se agradece… muy bueno”.

En lo mismo concuerda la Dra. Zúñiga, quien afirmó que “es indispensable que los estudios académicos no se quede en los estantes de las biblioteca y que lleguen a las personas que nos acompañaron. Me pareció que todos escucharon, no fue como en clase que hay pedirle silencio a los alumnos. Una oportunidad de gran importancia para quienes concurrieron y que ojala para ellos esta participación les represente un incremento en sus ideas y en sus temas de conversación y lo difundan con otras personas”, dijo la profesional.

Finalmente Ifman Huerta, director del Centro Cultural municipal de Ovalle, calificó como positivo el inicio de esta escuela de verano, “con la cual buscamos básicamente, a través de temas como la interculturalidad, patrimonio, turismo y medio ambiente poder generar una etapa de estudios más profesional, ya que cada una de las clases es impartida por profesores con importantes conocimientos en cada una de las áreas. Además los más de 40 participantes que asistieron a este primer módulo pudieron aplicar lo aprendido en seis horas de talleres, lo cual nos tiene muy contentos y esperamos poder seguir generando este tipo instancias formativas de calidad que profesionalizan el quehacer cultural de la comuna, de los gestores y artistas locales, y seguir trabajando codo a codo con la Universidad de La Serena que ayuda al fortalecimiento y el crecimiento de las artes y la cultura”.

Esta escuela de verano culminará con una muestra y certificación, en el Teatro Municipal de Ovalle, con el fin de visualizar el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes. 

 

 

 

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Diario El Ovallino