Crédito fotografía: 
El Ovallino
En el Concejo Municipal de este martes se aclararon diversos puntos tras las acusaciones del diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien denunció tratos directos entre la municipalidad y una empresa. En este contexto, una de las aclaraciones expuestas fue que la contratación de maquinaria finalmente no se concretó, ya que la empresa desistió.

 

La Municipalidad de Ovalle no ha vivido días tranquilos durante los últimos días, a causa de las acusaciones del diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien denunció tratos directo entre el municipio ovallino y una empresa, situación que calificó como “escandalosa”.

A través de redes sociales y diferentes medios de comunicación, el parlamentario detalló que se trataría de la compra de cajas de alimentos, motobombas y rollos de mangueras; mientras que por otro lado, habría una contratación de maquinaria para movimiento de tierra. Todo al doble de su precio real.

En este contexto se desarrolló el tradicional Concejo Municipal este martes, en donde el alcalde junto a su equipo salieron al paso de estas acusaciones, aclarando diferentes puntos. 

Por un lado, se manifestó que los productos comprados se dieron en el contexto de crisis hídrica, y con recursos traspasados desde la Delegación Presidencial que no habrían sido ejecutados en la administración anterior. 

“Hay dos procesos de adjudicación distintos. El primero que se llevó a cabo fue por la compra de elementos que venían por convenio de transferencia de la delegación, por el tema de la emergencia hídrica. Estos montos no se habían ejecutado en la administración anterior, y correspondía la devolución, por eso se gestionó con el alcalde el poder ampliar los plazos de los convenios, lo que nos permitió ejecutar finalmente estos recursos (...) Está todo en regla, los procesos y documentos legales se hicieron de acuerdo a la normativa vigente”, detalló en conversación con Diario El Ovallino el secretario de planificación comunal de Ovalle, Jeremías Tapia. 

 

SEGUNDA ADJUDICACIÓN NO CONCRETADA

 

En cuanto a la segunda acusación del diputado Fuenzalida, con respecto a la contratación de maquinarias, el jefe secplan indicó que este proceso no alcanzó a ser adjudicado, ya que la empresa finalmente desistió. 

“Estaba la posibilidad de contratar maquinas, en donde se hizo una primera licitación, pero no llegaron oferentes. Después ocurrieron las lluvias, y se decide iniciar la posibilidad de contratar bajo trato directo por parte del servicio de operaciones. Llegaron tres cotizaciones, y se eligió el de menor precio. El paso siguiente era pedir la aprobación del Concejo Municipal para contratar, y se aprobó, pero aún no se había formalizado, por lo tanto, el siguiente paso era enviar todos los antecedentes desde operaciones al departamento jurídico, pero en ese transcurso la empresa desistió de su oferta, por lo tanto se frustra ese trato directo y no se formaliza ese acto administrativo”, indicó Jeremías Tapia.

“Lo que ellos (la empresa) tenían planificado ofertar ya no estaba disponible, porque tenía otros compromisos. Hay que considerar que había pasado un tiempo considerable, y los procesos son un poco lentos, entonces las empresas mantienen su oferta en virtud de lo que ellos disponen, pero después ellos hacen otros trabajos y pueden decir perfectamente que hoy no tienen disponible lo que sí tenían disponible ayer”, complementó. 

 

MAQUINARIAS MUNICIPALES 

 

En este contexto nace la pregunta ¿qué pasará con los trabajos que quedaron pendientes al no ser adjudicada esta contratación?, Jeremías Tapia explica que esperan que las maquinarias municipales (las que anteriormente no estaban en buenas condiciones) ahora puedan hacerse cargo de estas labores. 

“Las maquinarias municipales estaban en muy mal estado, y por lo tanto ha habido una acción del equipo de operaciones para poder mantener y dejar en marca estos equipos municipales, los cuales estaban muy averiados, probablemente porque no se hacían las mantenciones correspondientes. Prontamente esperamos tener en marcha estas maquinarias municipales, y además, el alcalde hace gestiones permanentes con Vialidad, para que a través de sus planes de emergencia y sus máquinas propias también puedan considerar los caminos que han quedado cortados producto de las lluvias, así como los que requieren mantención, porque hay muchos caminos en mal estado y la conectividad es muy importante”, declaró.  

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino