• Dirigentas campesinas lamentaron que en estas instancias se excluya a aquellas mujeres que no son beneficiarias de los programas de Estado, más concretamente, de INDAP.
Crédito fotografía: 
CEDIDA
Dirigentas lamentaron que en la última reunión de dicha Mesa, se haya excluido a aquellas mujeres del mundo rural que no son beneficiarias de programas de gobierno, situación dicen, que se ha repetido una y otra vez en administraciones anteriores.

Este martes, más de 60 mujeres campesinas de la región de Coquimbo se dieron cita en Ovalle para participar en un nuevo ampliado regional de la Mesa de la Mujer Rural, la cual contó además, con la presencia de autoridades regionales.

Dicha instancia, cuya organización está a cargo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, está pensada para que las agricultoras dialoguen sobre sus temas de interés además de conocer la oferta de instrumentos públicos orientados a sus necesidades. Su objetivo final es disminuir las brechas que enfrentan las mujeres rurales en la obtención de su autonomía económica.

No obstante, el encuentro generó desencuentros con otras dirigentas campesinas, quienes lamentaron que en estas instancias se excluya a aquellas mujeres que no son beneficiarias de los programas de Estado, más concretamente, de INDAP.

Para Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas, señaló que como INDAP organiza –por convenio internacional – esta mesa “sólo convocan a las mujeres usuarias de INDAP. Como un pequeño ejemplo, se hizo una reunión en Salamanca y en la locomoción en que iban, a mí no me podrían llevar porque no era usuaria de INDAP. Entonces nunca se ha entendido que las políticas son hechas para todas las mujeres del mundo rural. Ahora, nos enteramos por las redes sociales que hubo esta actividad ayer (martes) pero nosotros no somos convocadas porque no somos usuarias de INDAP”.

Mirtha Gallardo agrega que este suerte de exclusión se ha dado en todos los gobiernos anteriores y “hasta el día de hoy, no se ha dado respuestas a las demandas que hemos hecho históricamente las mujeres rurales y sus dirigentas”.

En ese sentido, la dirigenta llamó la atención sobre la situación de la mujer criancera, las cuales, debido a la práctica de esta centenaria actividad, no tienen un adecuado acceso a los servicios de Salud o al cuidado de sus hijos.

“Generalmente las horas de atención (en consultorios) les llegan cuando ellas están en la cordillera. Pero no tienen comunicación, y no cuentan con un programa especial por ejemplo, para que puedan ser atendidas antes de subir a la cordillera. No es posible que todo el ganado se vaya con sus vacunas al día, desparasitados, pero no las personas. Estas son demandas que no han sido acogidas, y uno lo que espera no es clientelismo, sino que haya políticas específicas para abordar la ruralidad” asegura.

Por su parte, la también dirigenta y presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, lamentó esta situación pues “ello atenta contra el fortalecimiento de la vida en el territorio rural”.

“Sin menospreciar a las mujeres que participan en los programas de gobierno, se deben incorporar a todas aquellas personas que no lo son, porque todos nosotros estamos haciendo una lucha muy grande contra la desertificación acá en la región” agregó.

Por lo mismo, Ramírez hizo un llamado a la autoridad para que incluyan “a todas las personas del mundo rural y a todos sus representantes, porque en este caso, el Consejo Regional Campesino no tuvo a nadie del consejo convocado a la Mesa de la Mujer Rural”.

ESTRUCTURAR LA MESA

Desde INDAP en tanto, su director regional, José Sepúlveda, señaló que si bien, la Mesa de la Mujer Rural es organizada por dicho organismo a la cual asisten precisamente, usuarias de la institución, “desde el año pasado, hemos trabajado en ordenar su funcionamiento. Es decir, determinar objetivos, estructura y participantes, y así de esta forma, darle un enfoque integral a la problemática de la mujer rural incorporando a todas las integrantes del mundo rural”.

En ese sentido, Sepúlveda explica que en las tres provincias se ha trabajado para levantar un diagnóstico de las realidades de las tres provincias, y durante este año se trabajará en “darle una estructura a la Mesa” a la vez de ir “tomando la información levantada para planificar las actividades del año y también estudiar la forma de incorporar a otras organizaciones y mujeres que si bien no son usuarias de INDAP, puedan igualmente participar”.

De hecho, el director regional de INDAP afirmó que en el último ampliado del día martes, se conversó precisamente del tema de la incorporación de más organizaciones del mundo rural, sean usuarias o no usuarias de INDAP con el fin de ampliar la representatividad. “Por eso esperamos sea posible contar con la presencia de más mujeres en una próxima sesión de la mesa” aseguró Sepúlveda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino