Crédito fotografía: 
Cedida
En diferentes puntos de la provincia se generaron cortes de caminos por las precipitaciones, siendo el más grave de ellos en la cuesta Los Mantos, en la ruta que une las comunas de Combarbalá y Punitaqui, en donde una enorme roca cayó y bloqueó el paso.

Las precipitaciones siempre son una noticia bien recibida en la Provincia del Limarí y la Región de Coquimbo, en consideración de la extrema sequía que afecta la zona. 

No obstante, en cada evento de este tipo se debe tener cuidado con calles inundadas, anegamientos y rodados que se generan en distintos puntos de la provincia, y este viernes 2 de agosto no fue la excepción. 

En Ovalle, como es habitual, se presentaron problemas en calle Benavente, la población 8 de Julio y otros puntos de la ciudad. Así también se destacan algunas problemáticas en los sectores rurales, como en el badén de quebrada El Ingenio, camino al Talhuén. 

“Hicimos un trabajo preventivo con el comité de emergencia comunal, para evitar complicaciones mayores con el paso de este sistema frontal, que dejó una alta cantidad de precipitaciones y lo positivo es que no tuvimos mayores problemas, a excepción de las zonas que colapsan recurrentemente, como es el caso de Benavente con Tocopilla, el sector Parque Inglés y la población 8 de julio, donde debemos destinar personal municipal y equipo de motobombas” señaló el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña. 

 

RODADOS EN CARRETERAS

 

La principal dificultad que presentó la Provincia del Limarí con las lluvias de este viernes, fue la presencia de rodados en algunas carreteras de la zona. Tal es el caso de la cuesta Los Mantos, en la Ruta-605.

“He llegado hasta la localidad de Manquehua para ver la condición del tránsito. Hay que hacer un llamado a la precaución, debido a que en la Ruta D-605, en el tramo entre el cruce de Centinela y el acceso a Agua Amarilla, ha habido un colapso de las mallas que contienen rocas, algunas de ellas ya habían sido intervenidas por parte de Vialidad. Hay una gran circulación de material pedregoso hacia la ruta, también hemos constatado que hay rocas de gran tamaño”, declaró al respecto el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz. 

“También hay que informar que hay dificultades serias en la conectividad entre los sectores más apartados de nuestra comuna, particularmente San Lorenzo, La Saucera, Llahuin y Lagarrigue. Hay activación de las quebradas en Quilitapia y El Divisadero”, agregó. 

Situación similar se vivió en la comuna de Río Hurtado con la Ruta D-595 y otros caminos que sufrieron cortes por las precipitaciones, y así lo informó el director comunal de emergencias, Freddy Aguirre, “en la comuna se comenzaron a presentar las lluvias durante la mañana, no como en el resto de la región que fue en la madrugada. Tuvimos una intensa lluvia que fue favorable para la sequía, así como en el sector alto ha caído nieve, en ese sentido ha sido bueno. Se activaron la mayoría de las quebradas, pero no impidió el corte del tránsito, solo en el sector de Pichasca, pero dispusimos maquinaria municipal para hacer despeje y se pudiera mantener el tránsito de vehículos. Los sectores secanos por la bajada de las quebradas vamos a tener algunos caminos cortados, es una situación que pasa siempre con la lluvia”, apuntó. 

“Se desplegó por la comuna un vehículo municipal con una cuadrilla, despejando algunos rodados, ramas y árboles que cayeron en caminos”, agregó. 

En cuanto a la afectación de viviendas, Freddy Aguirre señala que “tuvimos dos con voladura de techo, una en el sector de Maitenes de Serón y otra en Serón. Estamos a la espera de levantar las fichas FIBE para hacer un levantamiento de información y apoyar con recursos”. 

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destacó las dificultades en el suministro eléctrico, “tenemos información sobre algunos cortes asilados de electricidad, estamos en contacto permanente con la compañía eléctrica para ir respondiendo a los requerimientos. El llamado es al cuidado y precaución, tenemos cerros muy débiles y pueden caer rocas en el camino”, señaló. 

 

PUENTE EN PROYECTO 

 

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya Bugueño, comentó lo ocurrido en su comuna, pero también aprovechó la ocasión para destacar un proyecto que será de gran ayuda en las precipitaciones que se registren a futuro. 

“Desde muy temprano hemos estado recorriendo y monitoreando distintos sectores de la Comuna de Punitaqui y producto de las lluvias han bajado las quebradas, el agua se está acumulando en el estero de Punitaqui, el cual se divide en varias secciones sobre todo en el cruce La Higuera y en el badén de Pueblo Viejo, por lo que hacemos un llamado a la precaución y a no transitar por estos sectores. Además hay muchas calles anegadas. En este sentido está trabajando el Comité Comunal de Emergencia integrado por Carabineros, Cesfam, Bomberos y las cuadrillas municipales para ir en ayuda de las familias. Por otro lado, tenemos una excelente noticia se aprobaron los recursos para la construcción de un puente que unirá Punitaqui con los sectores más alejados de la comuna”, apuntó el jefe comunal punitaquino. 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino