Crédito fotografía: 
El Ovallino
Como “escandalosa” calificó el diputado UDI, Juan Manuel Fuenzalida, la compra que el municipio ovallino realizó a una sola firma, la cual, asegura, ni siquiera tiene giro en los ámbitos para la cual, fue contratada. Desde la municipalidad de Ovalle en tanto, aclararon que el proceso está habilitado por un decreto del MOP.

Por Felipe Riveros / Ovalle

 

Un serio cuestionamiento está enfrentando la administración del alcalde Jonathan Acuña de Ovalle, y es que según dio a conocer el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI), una sola empresa, Comercializadora e Importadora Isidora Fernanda Pacheco Araya SPA, se habría adjudicado una serie de proyectos en la capital del Limarí.

En concreto, se trata de 319 cajas de alimentos, por un valor superior a los 8 millones de pesos, 4 motobombas, con un precio de 5 millones, rollos de mangueras, por 7, 8 millones, además de la reciente adjudicación de 400 horas de movimiento de tierra por un total de 36 millones de pesos.

En ese contexto, el diputado Fuenzalida afirmó que, “la verdad, es que estas contrataciones directas que está haciendo el municipio de Ovalle son realmente escandalosas, porque, primero, se trata de fondos públicos, y se hacen asignaciones directas a una empresa que, ni siquiera, tiene giro para facturar en este ámbito. Y falta todavía que se le asigne lo que ya fue aprobado por el concejo municipal de una motoniveladora para efectuar labores de movimiento de tierra”.

“Aquí hay un diseño muy similar a lo que hemos conocido últimamente a través de estas organizaciones funcionales que se disfrazaron de fundaciones para darle trabajo a sus amigos, y, por lo tanto, nos parece rarísima esta situación” añadió.

El diputado también cuestionó el hecho que los concejales hayan aprobado la contratación de maquinaria, pues, “lo hicieron sin revisar el último contrato, porque su función, justamente, es aprobar o rechazar este tipo de contratos y fiscalizar”.

“Como diputado iniciaremos la fiscalización de esta situación que es bastante rara y oscura. Acá se trata de platas públicas que tienen que estar dirigidas a los ciudadanos y vecinos de Ovalle. Esto no ocurría en la administración anterior y, por lo tanto, creo que debemos cumplir con nuestra labor de fiscalizar y eso es lo que haremos” remarcó.

Afirmó además que “esperemos que el alcalde transparente toda la información para despejar dudas, porque como se ha hecho desde el municipio se han generado muchas dudas más que razonables”.

 

CONTEXTO DE EMERGENCIA

 

Al respecto desde el Municipio de Ovalle señalaron que la compra de estos productos se realizaron en el contexto de la crisis hídrica que afecta a la comuna y los dineros corresponden a recursos traspasados por la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo durante el año 2022, “los que no fueron ejecutados a tiempo por la administración anterior, venciéndose el plazo y, por lo tanto, correspondía su devolución”.

La administración actual, al tomar conocimiento del vencimiento del convenio, “gestiona a través del alcalde Jonathan Acuña la extensión del plazo a nivel central, y además se habilitó, a través de un decreto alcaldicio con fecha 30 de enero, la posibilidad de realizar un trato directo para ejecutar con la máxima celeridad estos recursos y no tener que devolverlos”, agregan.

La declaración añade que “cuando se aprueba el convenio por parte de Contraloría, la Dirección de Emergencias dicta un memorando (el número 71) con fecha 25 de mayo, en el cual entrega las tres propuestas de cotizaciones de las empresas oferentes para poder llevar a cabo la compra, eligiéndose la alternativa más económica según las bases y especificaciones técnicas”.

Por otro lado, señalan que este proceso está habilitado por un decreto de emergencia del MOP como también un decreto alcaldicio que habilita este proceso de compra. “Cabe señalar que todos los municipios afectados por la crisis hídrica fueron capaces de rendir en forma y fecha estos fondos, excepto el municipio de Ovalle que tenía que devolver estas platas. Sin embargo, gracias a la gestión del alcalde se pudieron ejecutar”, se explica.

Del monto total de dineros a rendir, que eran alrededor de 40 millones de pesos, “lo que estaba en proceso licitatorio durante la administración anterior, se llevaron a cabo y se adjudicaron a los oferentes. Sin embargo, los recursos que no estaban gestionados por ningún proceso de compra y que eran alrededor de $26 millones y fracción, se hizo a través de trato directo porque desde la Delegación Presidencial Regional urgían para su ejecución”, subrayaron desde la municipalidad.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino