Crédito fotografía: 
El Ovallino
La Directora Regional del Sename, Fernanda Alvarado, explicó que desde el año 2013 los delitos cometidos por jóvenes y adolescentes han disminuido. En este contexto, agregó que la percepción contraria de la ciudadanía se debería a ciertos casos que han logrado connotación noticiosa. Por otro lado, explicó las medidas que se están adoptando para avanzar en la reinserción juvenil.

La Directora Regional del Sename, Fernanda Alvarado, visitó Ovalle para supervisar el programa Multimodal (PMM) Limarí, en donde jóvenes y adolescentes que han sido imputados y/o sentenciados por delitos son reinsertados en la sociedad.

Este programa es ejecutado en Ovale por la Corporación Gabriela Mistral, quien realiza un plan de intervención para nivelar estudios e incorporar a estos jóvenes.

En medio de esta visita a terreno, la directora se dio el tiempo de conversar en exclusiva con Diario El Ovallino, para contar los detalles de este programa y de otras contingencias de su servicio.

Con respecto a este programa de reinserción, Fernanda Alvarado explica las medidas que se adoptan para lograr dicho objetivo, “cada joven que ingresa al Sename y que está bajo la Ley 20.084 debe tener un programa de acompañamiento con los delegados, se elabora en conjunto un plan de trabajo de intervención, este plan tiene que ver con fortalecer los factores protectores del joven y disminuir los de riesgo, para evitar nuevamente un delito”.

“Cuando un joven comete un delito, lo primero que se identifica son estos factores para desde ahí determinar cuál es su nivel de escolaridad, si el joven tiene algún interés en un proceso de formación, para que pueda tener una capacitación paralelo a su término de tercer y/o cuarto medio. También se hace un trabajo con la familia, para fortalecer ese vínculo y proceso de acompañamiento, todo esto para que el joven no vuelva a cometer un acto ilícito”, complementó Alvarado.

 

CIFRAS LOCALES Y REGIONALES

 

El Programa Multimodal Limarí atiende a 27 jóvenes y adolescentes de la provincia. Por otro lado, desde Sename informan que en el año 2021 se registró un total de 10.756 imputados a nivel regional, entre los cuales, solo el 3,5% corresponde a menores de edad, es decir, 370 jóvenes y adolescentes.

“A nivel regional atendemos alrededor de 180 jóvenes, y en los centros de internación provisoria y en el centro de retención de justicia juvenil son casi 40, eso va depender de algunas temporalidades”, detalló la directora Fernanda Alvarado.

 

TAJANTE ACLARACIÓN

 

En este contexto, la Directora Regional del Sename es enfática en aclarar que la cantidad de delitos cometidos por menores de edad no es tan alta como muchas veces piensa la población.

“Los delitos que están asociados a menores de 18 años tienden a la baja desde el año 2013, el dato apunta a que ha habido una disminución”, afirmó.

Entonces, ¿cómo se explica la percepción que tiene la ciudadanía en cuanto a un aparente aumento en los delitos cometidos por adolescentes”, Alvarado cree que se debe a algunos casos que han trascendido por su relevancia noticiosa. 

“Hay algunos hechos que han sido de connotación regional y nacional en donde se han visto involucrados algunos menores de edad, eso ha dado la sensación de que los adolescentes están cometiendo más delitos, pero eso no es así, acá hay una percepción de inseguridad y está el manejo de los medios de comunicación, que a veces suelen a enfatizar cuando un delito está cometido por un menor de edad, pero eso no es así por el dato que manejamos desde la defensoría”, puntualizó.

 

¿FIN AL SENAME?

 

En los últimos días la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, dando inicio al proceso que termina con el actual Sename, y fortaleciendo así la Ley de Garantías de la Niñez.

Próximamente se debiese efectuar su promulgación, para que de esa forma pase a ser Ley, ante lo cual se proyecta que el Sename, como lo conocemos actualmente, deje de existir en el segundo semestre del próximo año.

En este contexto, la Directora Regional Fernanda Alvarado explicó que “el año 2021 hubo una separación de funciones, Sename tenía dos grandes áreas de intervención, el área de protección y el área de justicia juvenil. El área de protección, que es la más visible con la OPD y las residencias, hoy está alojada en el Servicio de Mejor Niñez que depende del Ministerio de Desarrollo Social, entonces Sename hoy día solamente administra las medidas de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, nosotros hoy tenemos el área de justicia juvenil. Esta área es la que se aprobó en la cámara de diputados para generar un nuevo servicio, este nuevo servicio busca aumentar los niveles de especialización y tener intervenciones de mayor profundidad en los adolescentes que han cometido algún delito y han tenido algún conflicto con la ley”, indicó

“Este proyecto es un tremendo avance en garantizar procesos de intervención que apunten a la reinserción social, es un avance en la protección de los adolescentes, y en la mejora continua que deben tener los servicios que trabajamos en esta materia. Es por esto que como servicio nos estamos preparando desde los funcionarios, desde los jóvenes, la infraestructura y desde cómo lo vamos a implementar con los servicios que hoy tenemos”, complementó la directora para concluir.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino