Crédito fotografía: 
Alberto Zeballos Peña
Durante la jornada del lunes se realizó un sobrevuelo por la cordillera para ayudar a las personas aisladas tras las precipitaciones, sin embargo, no fue posible hallar a dos arrieros que cuentan con denuncia de presunta desgracia, uno en Monte Patria y otro en Combarbalá.

Por Romina Onel / Ovalle

 

Tras el intenso frente de precipitaciones, las comunas de Monte Patria y Combarbalá gestionaron operativos de ayuda, para poner a salvo a algunas personas que quedaron aisladas producto de la nieve en los sectores cordilleranos.

En este escenario, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera solicitó el apoyo del Delegado Presidencial, Rubén Quezada y del Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de la Región de Coquimbo, para ubicar y comunicar a las personas que se encuentran en la cordillera desde antes del sistema frontal, con especial énfasis en el caso de un criancero que presentaba una denuncia por presunta desgracia.

Por esto, durante la jornada del lunes se llevó a cabo un operativo que implicó el despliegue del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el ejército, quienes facilitaron el uso de una aeronave para el sobrevuelo en la zona.

Con respecto a esto, Herrera aseguró que “con este vuelo quisimos proteger la integridad de las personas que es lo primordial, y tuvimos una buena jornada, ya que tomamos contacto con varios crianceros que se habían reportado perdidos y entregamos alimentos e insumos en Carrizal por vía aérea, localidad a la que no habíamos podido llegar por vía terrestre”.

Respecto a las otras localidades de la comuna, el alcalde señaló que “también logramos tomar contacto con Las Ramadas de Tulahuén y esperamos que pronto se pueda reponer el servicio eléctrico en la totalidad de la comuna, porque tenemos cerca de 600 familias que están sin electricidad y eso significa no tener acceso al agua potable ni a la telefonía”.

Sin embargo, durante toda la jornada no fue posible encontrar al criancero que fue anunciado con una denuncia por presunta desgracia.

En horas de la tarde del lunes, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, anunció por redes sociales que este arriero habría sido encontrado junto a otras ocho personas. No obstante, pocos minutos más tarde esto fue desmentido desde la propia Delegación, ya que se trataría de otro caso de un campesino extraviado, el cual no había sido informado desde temprano.

De esta manera, se detalló que dos crianceros del Limarí se mantienen extraviados, uno en Monte Patria y otro en Combarbalá. Por lo tanto, durante este martes continuará la búsqueda.

 

Delegados en terreno

 

El Delegado Presidencial Provincial, Galo Luna, también se refirió a este tema y especificó que “desde que se inició este frente de mal tiempo hemos estado en perfecta coordinación con el alcalde de Monte Patria, con quien hemos diseñado un plan de trabajo para poder rehabilitar las principales rutas, acudiendo con maquinaria de apoyo, pero hemos tenido algunas dificultades con el desplazamiento logístico, debido a las condiciones de los terrenos, el clima y también por la afluencia masiva de turistas, así que les pedimos que no se expongan a riesgos innecesarios y que nos puedan dar este espacio para trabajar”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, puntualizó que “es muy importante que sepan que realizaremos un trabajo conjunto con los alcaldes, para levantar las necesidades de la gente tras la emergencia, a través de la solicitud ALFA y la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), con el fin de llegar con apoyo de bancos de materiales y otras necesidades para las personas que han visto sus casas afectadas”.

 

Sin abrigo ni alimento

 

Una vecina de la localidad de Valle Hermoso de la comuna de Combarbalá relató a El Ovallino que hasta horas de la mañana del lunes, “dos adultos, un hombre y una mujer, quedaron aislados en una majada que se ubica en el sector del cerro La Olla, lo que es sumamente peligroso, porque sus familias no habían podido llevarles alimentos, ni abrigo, mucho menos sacarlos de ahí”.

Además de esto, la vecina del lugar aclaró que “afortunadamente los hijos pudieron bajar antes de que comenzarán las lluvias, porque recién el domingo los familiares de las personas lograron subir despejando la nieve a punta de pala, pero desde el camino principal a la casa es lejos y se tiene que subir a pie, ya que los vehículos no pueden pasar, porque arriba hay casi 2 metros de nieve”.

En relación a esto, el Presidente de la Junta de Vecinos de Valle Hermoso, Juan Carlos Cortés explicó que “el hijo mayor de la pareja logró avisarnos que sus papás estaban aislados y yo le traspasé la información al alcalde Pedro Castillo, que nos dijo que coordinarían la forma de sacarlos de ahí, ya sea con maquinarias o en helicóptero” y agregó que “tenemos gente aislada en el sector de El Durazno, Ramadilla y otros, así que espero que aprovechen de sacar a todos”.

Sumado a esto, Cortés sostuvo que “el alcalde y el departamento de emergencias se movilizaron rápidamente, pero si yo no los llamo no se habrían enterado. También es cierto que hacía 30 años que no nevaba en nuestra comuna y la gente no se preparó bien, además muchos estaban incrédulos de que fuera a nevar”.

Finalmente y según la información entregada por la Oficina de Emergencia de la Municipalidad de Combarbalá las personas atrapadas por la nieve en el sector de La Olla lograron ser rescatadas durante la tarde del día lunes, en buenas condiciones.

Desde el Municipio también se señaló que se seguirá trabajando con maquinarias para despejar los caminos y se evacuará vía helicóptero a quienes lo necesiten. A quienes deseen permanecer en sus casas, -pese a las condiciones climáticas-, se les entregará alimentos y forraje.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino