Crédito fotografía: 
El Ovallino
A través de una actividad coordinada entre las carreras de Turismo y de Gastronomía en la Feria Modelo, los estudiantes lograron experimentar por primera vez cómo funciona el campo laboral de sus profesiones.

 

Loreto Flores Ardiles/ Ovalle

 

 

Durante el viernes 2 de diciembre, desde las 11:00 a 13:30 horas, se llevó a cabo una actividad en la Feria Modelo de Ovalle, la cual estuvo coordinada entre el Centro de Formación Técnica Estatal Región de Coquimbo y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, instancia que permitió reunir a estudiantes de las carreras de Turismo y Gastronomía respectivamente, con la finalidad de que el grupo de alumnos pudiesen experimentar sobre cómo será el campo laboral de sus carreras.

Respecto a las motivaciones de este evento, la profesora de la carrera de Turismo del CFT Estatal, Rocío Rojas, indicó que “la actividad nació de la iniciativa que tuvimos con la profesora Marlen Jofré de la carrera de Gastronomía de Santo Tomás, para realizar esta actividad en conjunto y mostrarles a nuestros alumnos que tanto el turismo como la gastronomía son profesiones que se trabajan en conjunto y de manera colaborativa, no se pueden trabajar por separado. Por ello, aprovechamos que hoy en Ovalle contamos con estas dos instituciones que ofrecen estas carreras a la comunidad y quisimos integrarlas y que ellos pudiesen presentarlas a través de sus asignaturas, una que es Cocina Regional y la de mis alumnos que es Turismo de Eventos”, señaló la profesora.

Es así que, en el patio central de la Feria Modelo, llegaron los alumnos dando inicio a la actividad llamada “De Limarí a tu paladar”, lugar que fue seleccionado por los propios alumnos por ser un sector comercial emblemático de la comuna de Ovalle y que ofrece los principales productos del valle del Limarí.

 

TRABAJO COLABORATIVO

 

“Lo principal fue darle la experiencia a los alumnos, que ellos se puedan integrar, realizar eventos dentro de la comunidad, que lo vieran como una oportunidad para su desarrollo laboral y que también a la vez, que las personas puedan conocer el trabajo que hacen los alumnos (…) además quise enseñarle a mis estudiantes que el turismo no trabaja solo, se tiene que trabajar con otras personas, es completamente colaborativo, se trabaja en lo público, en lo privado, en la educación y con el caso de gastronomía pasa lo mismo (…) para trabajar en turismo tienen que hacerlo de forma asociativa o sino no se logran los objetivos”, aclaró la docente.

En tanto, el coordinador de este evento y estudiante de segundo año de Turismo, Carlos Viera, contó que los estudiantes de gastronomía prepararon diversos platos, en una muestra en vivo, con utilización de productos típicos de la provincia de Limarí, buscando realzar la identidad gastronómica y también del recinto que fue la Feria Modelo de Ovalle.

 

EXPERIENCIA

 

“La actividad sirvió para interiorizarnos en lo que próximamente podría ser nuestra realidad laboral y así ganar experiencia en esta área del turismo, como lo es turismo de eventos y también en general (…) este fue el primer gran evento que realizamos, ya que conllevó una verdadera organización, junto a la Feria Modelo, a la Municipalidad y a la Cámara de Turismo” recalcó Viera.

“Como estudiante me pareció una muy buena actividad para conocer el medio por primera vez y para conocer los gajes del oficio como dicen, ganamos experiencia y formación a lo largo del desarrollo del evento, ya que tuvimos que crear, manejar aspectos, ayudar y apoyar a compañeros, eso me aporto a mí y a los demás herramientas no solo en lo turístico sino también en el plano general y atestiguar cómo funciona el turismo por dentro” finalizó el estudiante.

 

OBJETIVOS CFT ESTATAL

 

En esta línea, la profesora Rocío Rojas destacó que el objetivo principal fue que los estudiantes sintieran en carne propia el desafío que significa construir un evento, “ellos trabajaron desde la lluvia de ideas, elección del nombre, logo, seleccionar el lugar, logística y difusión del evento. Cada alumno tuvo un rol y ellos se complementaron bien, estoy feliz con el resultado porque se comportaron como un verdadero equipo y sin tener experiencia previa sacaron este evento adelante. Además ellos tienen el impulso de poder fomentar y potenciar el valle del Limarí que es también una de las iniciativas y el compromiso del CFT dentro del territorio. Finalmente quiero agradecer el apoyo del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad, la disposición de la administración de la Feria Modelo y todas las agrupaciones y sindicatos de la feria, quienes cooperaron con los insumos de la muestra”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino