Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las ovallinas se manifestaron en la conmemoración de un nuevo 8M, recordando demandas históricas del feminismo como igualdad salarial, pensiones dignas y legalización aborto. La pacifica movilización también incluyó batucadas, bailes folclóricos y otras actividades.

 

Como cada 8 de marzo, se realizaron diversas manifestaciones feministas a lo largo del país, y Ovalle no fue la excepción.

La convocatoria en la capital limarina fue en la Alameda, sector espejo de agua, en donde la marcha de mujeres estuvo presidida por una presentación del orfeón municipal.

A eso de las 19:30 hrs se dio inicio a la manifestación que recorrió las principales calles del centro de Ovalle, en donde destacó diversas expresiones artísticas, como batucadas y bailes folclóricos, además de los tradicionales lienzos y pancartas con consignas de igualdad.

En esta ocasión, las mujeres manifestantes reiteraron sus históricas demandas, como la igualdad salarial, pensiones dignas para las trabajadoras y legalización aborto libre.

Así lo comentó por ejemplo Mirna Bonilla, activista y dirigenta que como cada año estuvo presente en la movilización, “son importantes estas conmemoraciones, sobre todo en el momento histórico en el que estamos. Las mujeres han hecho una permanente lucha por sus derechos, como en el último plebiscito, cuando se votó en contra de la propuesta constitucional que le quitaba derechos a la mujer chilena, ahí demostramos que no queremos perder las conquistas logradas en la calle”, apuntó.

“Ahora estamos empujando una lucha por una reforma previsional que permita pensiones dignas para las mujeres trabajadoras. Así también hay demandas históricas, relacionadas a su espacio en la sociedad, muchas demandas se mantienen desde el inicio de la lucha de las mujeres, como por ejemplo, un salario dingo y que sea igual al de los hombres, también está la luchan contra la violencia de género, aún hay muchos femicidios y maridos que le pegan a su señora, mientras las mujeres no estemos libres de esas amenazas, vamos a seguir marchando en las calles”, agregó.

La concejala Fanny Vega también fue parte de la manifestación y coincidió en las palabras de su compañera, “en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es fundamental recordar que las demandas de igualdad salarial, el cese de la violencia de género y el derecho a una vida plena siguen siendo tan vigentes como siempre. Además, se hace eco la exigencia de mejores pensiones para las mujeres, así como el reconocimiento y respeto de los derechos al cuidado y la conciliación laboral. Estas demandas reflejan la urgencia de garantizar condiciones equitativas para todas las mujeres en el ámbito laboral, así como en su vida cotidiana. Es imprescindible que se tomen medidas concretas para erradicar la brecha salarial, combatir la violencia machista y asegurar que las mujeres tengan acceso a pensiones dignas que reconozcan su contribución a la sociedad”, apuntó.

“En este día, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la igualdad de género y el respeto de los derechos fundamentales de todas las mujeres. Es necesario que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas para construir un futuro más justo e inclusivo para todas”, añadió la edil ovallina

Por último, otras de las activistas de la zona que estuvo presente fue Tatiana Cortés, quien forma parte de la agrupación Acción Feminista Ovalle, además de ser consejera regional por la Provincia del Limarí.

“Faltan políticas para ir avanzando en distintos temas que atañen a las mujeres, por ejemplo, actualmente está aprobado el aborto en tres causales, pero hay hospitales en donde todos son objetores de conciencia, entonces no pueden realizarse un aborto por estas causales, y así hay muchas cosas que se deben ir perfeccionando”, indicó la core.

En ese sentido, Tatiana Cortés hace un llamado a no bajar la guardia, en cuanto a los derechos ya obtenidos, “estamos observando con cuidado lo que sucede en Argentina, en donde está el gobierno ultraconservador de Javier Milei, eso nos hace darnos cuenta de que los avances que hemos ganado, puedan retroceder, por ejemplo en Argentina lo primero que hicieron fue eliminar el ministerio de la mujer. Por eso el llamado a las mujeres es a mantenernos informadas, sobre todo cuando hay elecciones, hay una arremetida del sector conservador que puede significar una pérdida de derechos”, apuntó.

Cabe destacar que la marcha retornó a su punto de origen, en donde se realizó un espectáculo artístico que puso punto final a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino