Crédito fotografía: 
Cedida
El Servicio de Salud Coquimbo se opuso a esta medida que la federación ovallina había acordado con el Hospital Provincial de Ovalle. Por esta razón, los dirigentes se trasladaron hasta La Serena para manifestar su disconformidad y exigir una solución. Desde el Servicio de Salud manifestaron que se está trabajando para responder a esta solicitud, pero en consideración de “la viabilidad presupuestaria”.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Durante la jornada de este martes 7 de junio los asociados de la FENATS de Ovalle se movilizaron para exigir una serie de demandas que irían en beneficio de los funcionarios de la salud, y por consecuencia, de los usuarios y pacientes de la zona.

En la actualidad, los funcionarios del Hospital Provincial de Ovalle reciben una carga de $3.500 en su tarjeta alimentaria por día trabajado, por lo tanto, esta carga no considera días de licencia o vacaciones.

En este contexto, durante el mes de mayo la FENTAS Ovalle había llegado a un acuerdo con el Hospital para aumentar en mil pesos esta carga diaria, es decir, de $3.500 subiría a $4.500.

“Tras todas las gestiones que habíamos hecho, el Hospital de Ovalle había hecho un comunicado que a partir de este mes se iban a dar mil pesos más diarios, considerando todo el esfuerzo que ha hecho la gente en pandemia, hemos tenido personas que han trabajado 24 horas y han hecho turnos todos los días, y aunque suene feo, la gente estaba cansada solo de recibir un aplauso, de eso no puede vivir la gente, por eso se llegó a este beneficio con el hospital”, explicó el presidente de la FENATS Ovalle, Eduardo Carvajal.

Esta medida comenzaría a regir desde este mes de junio, sin embargo, desde la federación acusan que no alcanzó a ser aplicada por decisión del Servicio de Salud.

“El hospital es autogestionado, pero igual depende de la dirección general del Servicio de Salud, ahí el director dijo ‘no’, por eso ahora estamos en la pelea, porque nadie se hace a cargo del comunicado”, puntualizó Carvajal.

Como dato adicional, el dirigente gremial explica que esta demanda ha sido apoyada por gran parte de sus colegas a nivel nacional, “los hospitales de baja complejidad que vieron esto en todo Chile, también quieren llegar a un acuerdo como este, este es un beneficio que necesita la gente, considerando en cómo todo ha subido de precio en esta vida”, apuntó.

 

Manifestación y reunión

 

En estas circunstancias, la FENTAS Ovalle decidió movilizarse durante la jornada de este martes 7 de junio, siendo así como algunos funcionarios se manifestaron en Ovalle, mientras otros se trasladaron hasta La Serena, en donde se sumaron los dirigentes de otras comunas de la región.

En la capital regional, el gremio se reunió con el director regional del Servicio de Salud, para de esa forma comunicarle su molestia y exigir soluciones a esta y otras demandas.

 

Segundo problema

 

Otra de las problemáticas que manifestaron los dirigentes de la FENATS Ovalle tiene relación con las metas sanitarias, ya que estas no se pueden cumplir si es que no existe la cantidad adecuada de profesionales.

Desde la federación explican que son necesarios los incentivos económicos para promover la presencia de los especialistas en la zona, siendo el área de oftalmología la más apuntada en este aspecto.

“El 65% de las metas sanitarias que tenemos que cumplir son operaciones de oftalmología, como son las operaciones de cataratas. La dirección regional disminuyó los recursos y cortó los incentivos, eso quiere decir que van a quedar un montón de listas de espera”, puntualizó Eduardo Carvajal.

“Todo esto perjudica a los pacientes, porque si no se pagan incentivos para que los doctores vayan al hospital de Ovalle, vamos a quedar sin operaciones. En todo esto también saldremos perjudicados nosotros, los trabajadores, porque la gente llegara molesta a los servicios”, complementó Carvajal, para luego sentenciar “queremos que se mantengan los incentivos a los doctores”.

 

Respuesta a la petición

 

Con respecto a esta movilización, desde el Servicio de Salud se manifestaron abiertos al dialogo, “podemos señalar que hemos sostenido diversas reuniones con los gremios de salud, a fin de escuchar su demanda y buscar caminos de solución”, señalaron desde la institución.

No obstante, esta solución sería en consideración del aspecto económico, “durante la jornada de hoy (ayer martes), nuestro director Germán López recibió a los representantes para explicarles, que junto a los equipos directivos de los hospitales, se está trabajando en dar una respuesta a su solicitud, de acuerdo a la viabilidad presupuestaria”, sentenció la declaración desde el Servicio de Salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino