Crédito fotografía: 
Archivo
La decisión de la organización se tomó en base a la disponibilidad de agua y teniendo en cuenta la mantención de un caudal ecológico en el Río Hurtado.

Por Romina Onel / Río Hurtado

El miércoles recién pasado se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre la Municipalidad de Río Hurtado, la Junta de Vigilancia y los Comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, para analizar el actual escenario hídrico.

Por petición del Concejo Municipal, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares asistió al encuentro, en el que también participaron el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Jorge Valenzuela y la Dirección General de Aguas (DGA) provincial, con la finalidad de conocer la situación actual del río en el contexto de crisis hídrica y las lluvias de este año.

Respecto a esto, la alcaldesa señaló que como Concejo Municipal tenían ciertas dudas respecto a la implementación del “caudal ecológico”, es decir, el agua mínima necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce de ríos u otros cauces de aguas superficiales, según la DGA.

“Como el año pasado tuvimos una buena experiencia trabajando en conjunto con la Junta de Vigilancia, los citamos a ellos y a la DOH, la DGA y a los APR, para poder tener una mirada común respecto a la distribución de las aguas”, sostuvo la alcaldesa. 

Entre los puntos acordados en la reunión, la alcaldesa destacó que “debido a que las aguas de nuestros APR son superficiales, decidimos mantener un caudal ecológico que permita regar a los agricultores y las napas lo suficientemente llenas, asegurando el consumo de agua potable”.

Otro acuerdo que tomaron fue comenzar con una campaña de difusión respecto al cuidado del agua, mediante la cual le pedirán a la comunidad que no estanquen el agua, por lo que solo se permitirán pozas de caudal transitorio, ya que “el consumo humano y la pequeña agricultura familiar campesina debe protegerse sobre todas las cosas”, insistió la alcaldesa.

La alcaldesa también especificó que “lo positivo es que iniciamos con un caudal de 1.100 litros por segundo, a diferencia del año pasado, en que partimos con 300”.

Además de esto, se tiene que en la ocasión, el director regional de la DOH, Jorge Valenzuela se refirió al estudio hidrogeológico que se realizó en el Río Hurtado, haciendo hincapié en la cantidad de agua que consumen los APR en la comuna.

“El consumo humano estándar son 150 litros diarios por persona y si se tiene en cuenta que en esta comuna hay alrededor de 2.200 arranques, el total de consumo da aproximadamente 15 a 20 litros por segundo y considerando que el caudal del río en algún minuto es de 1.100 litros por segundo, podemos decir que tenemos valores bastante inferiores”, indicó Valenzuela.

No obstante, el director de la DOH puntualizó que “debiéramos preocuparnos de invertir a objeto de disminuir las pérdidas de agua que hay en estos sistemas”.

CADA 22 DÍAS

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, explicó que en esta reunión le presentaron a la comunidad los turnos de riego, según los caudales disponibles.

“Los turnos se van a realizar cada 22 días y dependiendo de las temperaturas en los meses de enero, febrero y marzo, se aumentaría un día al turno consecutivamente, pero según nuestras estimaciones, es poco probable que lleguemos a ese criterio”, detalló Miranda.

La Junta de Vigilancia cuenta con 103 canales y 1503 regantes, a quienes se le asigna un caudal y tiempo según la cantidad de derechos de agua que posean, y cuyos turnos serán asignados desde más arriba de Las Breas hasta Peñaflor.

“Lo más importante de esta reunión es que como tenemos tan poca agua y aún estamos en sequía, entre todos decidimos que es prioridad mantener el lecho del río húmedo, lo que significa que ningún APR podría decir que no tiene agua en sus pozos”, afirmó Miranda.

El presidente de la Junta de Vigilancia, también manifestó que “a  pesar de que nosotros hemos ido bajando nuestra productividad de cultivos, de acuerdo a nuestros últimos estudios, se tiene que en Río Hurtado hay alrededor 1000 hectáreas de siembra agrícola y otras 1000 hectáreas de flora propia del río, lo que debe mantenerse, sobre todo ahora que tenemos agua, pero cuando tengamos menos, tendremos que evaluarlo en conjunto con la población”.

 

SIN CONCEJALES

 

Pese a que esta reunión fue convocada por el Concejo Municipal de Río Hurtado, a dicha instancia no asistió ninguno de los 6 concejales de la comuna.

En cuanto a esto, Hugo Miranda expresó que “lamentamos que en esta reunión hayan llegado todas las autoridades implicadas, menos los concejales, cosa que nos llamó mucho la atención, porque este es uno de los principales problemas de nuestra comunidad”.

Por su parte, el presidente de la unión comunal de agua potable de Río Hurtado, Luis Olivares recalcó que “esta situación es muy triste porque es una falta de respeto tremenda, ellos nos citaron y lo grave es que esta reunión no es barata, porque implica el desplazamiento de mucha gente que tiene que dejar de hacer sus cosas”.

En relación a la información entregada por la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Olivares aseguró que “estamos conformes con los turnos, porque están dentro de lo que teníamos calculado, además en este escenario los APR no tendrían fallas, pese a que con las altas temperaturas y las veranadas, podría disminuir el caudal”.

Pese a esto, Carmen Juana Olivares argumentó que como alcaldesa, ejerce como la presidenta del Concejo Municipal, por lo tanto está validada para representar a los concejales, quienes por diversas razones no estuvieron presentes.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino