• Llegan a acuerdo tras disminución en recursos para la salud en 9 municipios
    Llegan a acuerdo tras disminución en recursos para la salud en 9 municipios
Finalmente el Ministerio de Salud cubrirá los $1400 millones de pesos que dejaron de percibir los municipios por concepto de los recursos per cápita que entrega Fonasa a la salud primaria de las comunas. Junto a esto se anunciaron auditorías para detectar errores

Hace dos semanas atrás, 9 alcaldes de la región hicieron público su malestar por la drástica disminución de los recursos per cápita que entrega el Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y que están destinados a fortalecer la atención de salud primaria. Ante esta problemática que significaba pérdidas $1400 millones de pesos a las comunas de la región, las conversaciones con el Ministerio, el Servicio de Salud y los municipios estarían dando sus frutos.

Las primeras bocanadas de humo blanco salieron el pasado lunes en una reunión que sostuvieron los alcaldes autoridades de Salud y la intendenta. En concreto se acordó un plan de contingencia con el Ministerio de Salud que cubrirá el déficit financiero de los municipios, según informó el director del Servicio de Salud Ernesto Jorquera, quien también transmitió “cierto nivel de tranquilidad a los alcaldes, que no van a contar con menos recursos, y a su vez para que lo puedan transmitir al personal en los departamentos de salud, que no se van a ver afectados sus fuentes laborales”.

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, Cristian Galleguillos, encabezó la voz de los alcaldes, y tras participar de la reunión, indicó que “felizmente se llegó a este acuerdo con Fonasa y el Minsal, los recursos serían aportados por parte de la subsecretaría de redes asistenciales a través del director de servicio, y de esa manera podrían seguir funcionando normalmente los servicios de salud”, dijo el también jefe comunal de Coquimbo.

 

LOS DESORDENADOS PER CÁPITA

Además del plan de contingencia se acordó una serie de investigaciones, a fin de poder identificar dónde se generó el problema que amenazó el buen funcionamiento de la salud primaria y que destapó un desorden en los registros de las personas inscritas en las comunas. De este modo se realizarán auditarías en todos los municipios afectados, pues según indican, los recursos per cápita se distribuyen en función de la información que entregan las casas edilicias a Fonasa.

“Vecinos de algunas comunas están inscritos en otra y lo que Fonasa tomó en consideración al haber esta doble inscripción es el lugar de la última prestación efectuada, eso sin duda genera una distorsión en lo que significa la planificación y protección de la salud en la población y lo que significa el historial clínico de los habitantes”, exclamó el alcalde Galleguillos.

En la provincia de Limarí todas las comunas fueron perjudicadas menos Combarbalá. Monte Patria está afectada con el 12% de los recursos, algo así como $360 millones de pesos. El alcalde Juan Carlos Castillo agradeció la disposición de las autoridades.

“Las soluciones son buenas hay voluntad para resolver la problemática que se produciría por la disminución de recursos”, dijo el jefe comunal añadiendo que espera a que se resuelva el tema de las personas inscritas en otras comunas

“Fui súper claro, me aparecen cerca de mil personas en La Serena, ¿entonces voy a tener que decirle que vayan a atenderse en La Serena y al alcalde Jacob que ponga locomoción? el tema es complejo”, dijo Castillo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino