Crédito fotografía: 
Cedida
La situación afecta al sector desde hace años, pero en los últimos meses los malos olores se han agudizado, influyendo negativamente en la concurrencia de público.

Camila González Espínola / Ovalle

 

Desde hace meses, un problema con el alcantarillado mantiene preocupados a los locatarios del sector de ropa americana en la Feria Modelo de Ovalle, quienes no solo deben lidiar a diario con los malos olores que emanan desde el lugar, sino que también con los reclamos de clientes y visitantes.

Si bien el panorama se habría agudizado en el último tiempo, se trata de un inconveniente que existe desde hace años, y que no ha tenido soluciones concretas por parte de las autoridades locales.

En entrevista con Diario El Ovallino, una de las locatarias más antiguas del sector, que prefirió reservar su identidad, explica que el principal problema es que los alcantarillados y una pileta están ubicados “prácticamente en los mismos puestos y los olores que desde ahí emanan son horribles, tanto para nosotros que estamos todo el día como para la clientela que nos reclama. Hemos tratado de solucionarlo, echar diversos productos de limpieza y desinfectantes, han venido a limpiar, pero dura dos o un día y vuelve a pasar lo mismo. Ese olor podrido es insoportable y nos da mucha vergüenza atender así”.

Más allá de lo poco higiénico y riesgoso que puede ser trabajar bajo esas condiciones, los locatarios ponen énfasis en los clientes y visitantes del sector, pues los reclamos han ido en aumento, afectando sus ventas.

Así lo relata Patricia Cortés, compradora habitual del lugar, quien comenta que “desde que soy pequeña compro acá, y no se ven muchos avances o cambios, es triste porque es un espacio muy típico de Ovalle. Este problema del olor espanta a las personas, sobre todo a las familias que vienen ya que es insoportable para los niños, y también puede resultar un foco de infección. Creo que no se le da la importancia adecuada”.

Por su parte, Raúl Romero, presidente del Sindicato Sectores Unidos, conformado por los locatarios de paquetería, cocinería, cafetería y ropa americana de la Feria Modelo de Ovalle, señala que existiría la posibilidad de concretar las mejoras con ayuda del municipio. “La segunda semana de enero planteamos nuevamente las problemáticas a la autoridad. Fuimos a una reunión con el administrador municipal, donde pudimos hablar con el actual jefe de Secplan, Jeremías Tapia, quien nos dijo que las iniciativas ya estaban encaminadas, pues existe la intención de inyectar recursos a esta parte de la feria para resolver las demandas”.

Según comenta el presidente del sindicato, durante este mes, las autoridades municipales habrían acordado socializar los proyectos que ayudarían a mejorar las problemáticas presentes en la feria. “Quedamos de volver a reunirnos ahora en abril con el jefe de Secplan para que puedan socializar los proyectos que se vendrían. Esperamos que esto se concrete y podamos avanzar”, subraya.

 

DEMANDA HISTÓRICA

 

La lucha por mejoras en el sector de la ropa americana no es una noticia nueva, las demandas de los locatarios de este icónico espacio de la Feria Modelo de Ovalle se arrastran desde hace más de 20 años, donde la solicitud más importante corresponde a la pavimentación del lugar y las mejoras estructurales. 

Cada invierno el barro y las lluvias han ocasionado conflictos, aislando el lugar, inundando puestos y dejándolos inutilizables, incluso en ocasiones no han podido trabajar. El problema ha marcado pauta a nivel comunal en diversos medios de comunicación, sin embargo, a la fecha, no existen soluciones concretas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino